suscripciones

viernes, 19 de agosto de 2022

Uruguay Asado de Brasil: empresa abastecedora sancionada en Europa

 

El tufo de la carne abombada no se olvida

 

El asado de Brasil comprado a la multinacional Friboi no tiene riesgos sanitarios, pero la empresa aun tiene tufo raro

 

A pesar de que el asado traído de Brasil no tiene riesgos sanitarios 

 

La firma Friboi, una de las empresas proveedoras de asado desde Brasil, no cuenta con los mejores antecedentes a pesar de ser la empresa multinacional mas grande del mundo en el rubro de la industrialización de carne.

 Friboi, es la división brasileña de carne de res del gigante industrial JBS.

 

En Junio de éste año el Ministro de Ganadería Fernando Mattos anunciaba que "Uruguay autorizó la importación de carne bovina con hueso, enfriada o congelada desde los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná, Matto Groso y Rondônia, que tienen un status sanitario superior al nuestro”. También comunicó que habrá casi 40 empresas habilitadas, que la importación no genera riesgos sanitarios y posibilitará un descenso de 20% en el precio local.

Una de las empresas cuyo producto ya llegó a Uruguay es Friboi, perteneciente a la multinacional brasilera JBS, que también operó en nuestro país.

 

Negocios locales

 En junio del año 2017 la multinacional JBS, considerada la mayor empresa procesadora de carne del mundo, decidió vender sus frigoríficos en Uruguay, Paraguay y Argentina a sociedades controladas por el grupo Minerva SA, por un precio total de U$S 300 millones.

De esta forma, Minerva pasa a ser uno de los principales productores de proteína de carne vacuna en el Mercosur. En Uruguay cuenta con dos plantas: Carrasco y PUL. Y ahora suma las operaciones de frigorífico Canelones. Durante los primeros cinco meses del año, los tres frigoríficos acumulan 187.263 cabezas procesadas, 18,4% del total faenado.

JBS opera en el país en la industria del cuero, proveyendo de dicha materia prima a la empresa instalada en San José Bader, procesadora de cuero para la industria de alta calidad, como vehículos de alta gama.

Tufo en Europa

En el año 2017 la Policía Federal de Brasil realizó una enorme redada a partir de denuncias que llegaban de Europa.

La Operación "Carne Débil" (Carne Fraca, en portugués) y confirmó la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, entre las principales la gigante JBS.

Los resultados de una investigación que duró dos años y que involucró a 1.100 agentes de la fuerza policial, en los que se señalaban dos cosas:

1. Que empleados de las principales productoras cárnicas del país (entre ellas las gigantes del mercado JBS y BRF) adulteraban con productos químicos carnes que estaban "podridas" o en condiciones no aptas para el consumo humano dentro del territorio brasileño o para ser exportadas.

2. Que, para lograr la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, estas empresas habían creado una red de pagos de sobornos que involucran, según la policía, a varios funcionarios dentro del ministerio. Fueron emitidas 27 órdenes de captura contra empleados públicos, entre ellos varios fiscales sanitarios, que habrían aprobado estos productos "maquillados" para su venta y consumo.

Un diálogo que fue interceptado por la policía entre dos funcionarios, revela cómo un cargamento con salmonella que había sido devuelto de Europa había sido aprobado por uno de estos empleados públicos para el consumo dentro del país.

El Ministerio de Agricultura señaló que había despedido a 33 funcionarios involucrados en la investigación.

La técnica consistía en usar ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor, explicó la policía.

Esos productos van desde vitamina C para disfrazar el color hasta conservantes por encima de los niveles permitidos por las entidades gubernamentales.

JBS y la deforestación

En diciembre del año pasado, en respuesta a una investigación que documenta sus vínculos con la deforestación, varias cadenas de supermercados de Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido anunciaron que dejarán de comprar carne vacuna brasileña y productos cárnicos vinculados a JBS.

La nueva investigación muestra que JBS continúa vendiendo carne de res relacionada con la deforestación, a pesar de que hay alrededor de 650 millones de hectáreas de tierra en América Latina donde es posible la producción agrícola libre de deforestación.

El director de Mighty Earth Europa, Nico Muzi dijo que “La gran noticia es que Europa no lo está comprando ahora. Estas acciones comerciales, así como la nueva legislación de la UE para erradicar la deforestación importada, muestran que el control sobre los destructores de bosques se está estrechando”.

Agregó que "De hecho, con base en los compromisos de hoy, parece que las prácticas irresponsables de JBS están provocando que los principales supermercados y minoristas se alejen no solo de esta empresa, sino de la carne de res de origen brasileño e incluso de origen sudamericano en general", dijo Muzi.

“Si yo fuera otra empresa de carne de esa parte del mundo, instaría a JBS a dejar de convertir a toda su región en un paria global vinculado a la deforestación. Ciertamente, hay muchas empresas en América del Sur a las que les va mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...