suscripciones

martes, 21 de marzo de 2023

Bolivia Supraestatales trabajan buscando garantizar el acceso al agua, convocar a una Asamblea de la Tierra y velar por la democracia*

 *Supraestatales trabajan buscando garantizar el acceso al agua, convocar a una Asamblea de la Tierra y velar por la democracia*


*VPEP/La Paz.-* Este lunes, se llevó adelante la Segunda Sesión Ordinaria  de la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración, presidida por el  Presidente de la  Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes.


En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos de acción parlamentaria: “Agua para la vida”, “La situación de derechos humanos en Perú”, “El intento de golpe de Estado en Brasil”, “Tránsito vecinal Fronterizo” y “Rumbo a la Asamblea de la Tierra 2024”.


Los Parlamentarios Supraestatales, en la declaración que hace referencia al líquido elemento, resaltaron que apoyarán la presentación y aprobación del Informe del Relator Especial “sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento” en la Conferencia Mundial del Agua, y promoverán “la aprobación en las legislaciones nacionales de  países de los derechos de las naciones y pueblos indígenas, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho humano al agua potable y al saneamiento”.  


Asimismo, los representantes bolivianos procurarán que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe el “Manifiesto Mundial del Agua para la Vida”, con la finalidad de “salvar a los seres vivos, a la humanidad y Madre Tierra”, tomando en cuenta que el agua “no es una mercancía sino un ser vivo que genera vida, cría, siente, irradia energía y sanación”, además de ser sujeto de derechos, de interés público y colectivo”. 


De igual manera, se hace referencia a que: “el acceso al agua tiene que ser equilibrado e igualitario”, “las comunidades de vida son la garantía de cuidado del agua”, y “el agua de los mares y océanos es un patrimonio de la humanidad”.


Respecto a la “Asamblea de la Tierra”, los Parlamentarios Supraestatales  consideran oportuno que ésta debe celebrarse el 22 de abril de 2024 y debe contar con el concurso de “todos los gobiernos, organizaciones sociales y pueblos del mundo, quienes están en la capacidad de reflexionar sobre   aspectos vitales para la “Madre Tierra y la humanidad”, como ser: identificación de lineamientos para enfrentar las múltiples crisis; enfoques de no comercialización y no financiarización de la Naturaleza; y establecimiento de acciones para la puesta en marcha de arreglos institucionales, medios de implementación, y otras medidas para el fortalecimiento del horizonte de vida del Vivir Bien. 


En cuanto al “Tránsito vecinal Fronterizo”, los Supraestatales sugieren establecer acciones para fortalecer las aduanas y mejorar relaciones de vecindad en las regiones fronterizas de los Estados miembros del Parlamento, velando por derechos de los pueblos originarios que se sitúan en espacios transfronterizos. Asimismo, proponen fortalecer el control fronterizo integral con tecnología de punta “para suprimir y simplificar” aspectos burocráticos con el objetivo de viabilizar una “integración real”.


En referencia a “El intento de golpe de Estado en Brasil”, los Parlamentarios expresaron su “absoluto rechazo” y dejaron en claro que pedirán la condena de las acciones paramilitares contra las instalaciones del “Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil”. En esa línea, se resaltó el “apoyo solidario al gobierno del presidente constitucional Lula Da Silva” e hizo un llamado a la Comunidad Internacional, Organismos Parlamentarios de Integración y pueblos libres del mundo, a defender la democracia, los derechos humanos y la paz, “en el marco de sus competencias y el derecho internacional”. 


La Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración expresó su solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida durante las represiones y masacres vividas en Perú. Además, se sumó a los pedidos de diálogo, mediación, conciliación y abordaje integral de las demandas del pueblo peruano y, por supuesto, rechazó “categóricamente las acusaciones infundadas de algunos Congresistas de la República del Perú en contra de nuestros hermanos aimaras (Ponchos Rojos) y de nueve ciudadanos bolivianos por, supuestamente, interferir   en el conflicto interno de ese hermano país”. 


Finalmente, en este encuentro también se logró aprobar por mayoría el Informe Anual de actividades Gestión 2021-2022 y se efectuó la conformación de la Comisión de Ética, integrada por os asambleístas: Anan Merelis, Genaro, Martha Ruiz Flores y Carlos Hernán Arrien Cronembold.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...