suscripciones

viernes, 9 de junio de 2023

Choquehuanca en Viena el examen crítico de la hoja de coca para la revisión de su actual clasificación como estupefaciente

Vicepresidente Choquehuanca avanza en Viena el examen crítico de la hoja de coca para la revisión  de su actual clasificación como estupefaciente*


*VPEP – Viena –Austria.-* El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, efectuó importantes gestiones para avanzar en la "Revisión Crítica" de la hoja de coca para su desclasificación de la Lista 1 de Estupefacientes. El encuentro se desarrolló en las oficinas de Naciones Unidas, en Viena – Austria, donde participaron importantes representantes de gobiernos de países del mundo, la mañana de este viernes.


En la reunión llevada a cabo en Austria, “el Vicepresidente expuso de manera clara los antecedentes, motivos y la justificación desde la perspectiva científica, derechos de los pueblos indígenas y derecho internacional. Asimismo, también efectuó un análisis desde la perspectiva de una necesaria autocrítica  que debe existir en las Convenciones de Estupefacientes, en especial para el caso de la hoja de coca”, explicó el Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.


El Vicepresidente boliviano mencionó que ya se tomó contacto con el Comité Técnico de Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien va ser la responsable y encargada de efectuar el examen.


En ese marco, Choquehuanca explicó que “se ha solicitado ya formalmente que se incorporen en este Comité de Farmacodependencia a expertos relacionados con la medicina natural, medicina tradicional de la OMS, así como expertos en derechos de los pueblos indígenas. Todos ellos conformarían este comité que va estar encargado de hacer esta revisión crítica a corto plazo”.


El encuentro que tuvo el Vicepresidente contó con casi una veintena de países, entre los que destacan: Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia, Canadá, Guatemala, Alemania, Honduras, Suiza, Malta, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay; En el encuentro muchos de ellos expresaron su apoyo a la iniciativa mencionando además que harán un seguimiento minucioso al trabajo que se desarrolle. 


“En el encuentro hubo intervenciones importantes como la de Colombia que ha expresado su apoyo total a la demanda boliviana. México y Argentina que también han mencionado que van acompañar el proceso estrechamente así como el interés de los demás países que ven con mucha atención este proceso que busca reparar un error histórico y desclasificar a la hoja de coca de la Lista 1 de estupefacientes”, explicó Alurralde.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...