CONTACTO SUR

contactanos +59896901566

Mexico

 


 

NUESTRA POSICIÓN ANTE LAS ELECCIONES PARA CONSEJEROS Y LA SUCESIÓN 2024

Surgimiento de Morena:
Morena surge producto de la descomposición de la dirigencia del PRD, que se disputaban las curules federales-locales, los puestos de gobierno particularmente de la ciudad de México, lo cual repercutía en las elecciones en el partido, práctica que se hace natural: el acarreo, la compra de votos, e incluso, en la elección del Presidente del PRD entre Jesús Ortega para ganarle Alejandro Encinas, llevó a grupos del PRI. La situación hace crisis, con los procesos electorales de AMLO a la presidencia del 2006 y 2012, en los cuales la traición de los “Chuchos” en contra de AMLO, fue evidente. Lo que llevó a éste, a una denuncia demoledora contra la dirigencia del PRD. Debido a la desconfianza a los “Chuchos”, AMLO propone el movimiento MORENA, y el 2 de Octubre de 2011, se legaliza como AC. No obstante, AMLO se registra por el PRD como candidato en 2012, nuevamente recibe un segundo fraude por parte del PRIAN, legalizado por el INE, lejos de frustrarse se da a la tarea de recorrer el país, formando los comités del Cambio Verdadero, que convocaron las asambleas estatales, sancionadas por el INE. El 20 de Octubre de 2014, Morena es reconocido como Partido.

Victoria a la Presidencia de AMLO
Las elecciones intermedias de Morena en el 2015, su votación fue muy baja, no obstante, la perseverancia de AMLO, logra vaciar de militantes al PRD y atraerlos a Morena de tal forma que en el 2018, con la táctica de “Casa por Casa” y la estrategia electoral de 5 de 5, ganó la presidencia de la república, la Camara de Diputados, La Camara de Senadores, la inmensa mayoría de las Legislaturas locales, la mayoría de las presidencias municipales y una gubernatura, la de Veracruz. La emoción del pueblo fue indescriptible, y de América Latina.

Politica interior de AMLO:
AMLO a vencido los retos que se le han presentado: a) La pandemia del Covid-19; b) La crisis económica generada por la pandemia; c) La recuperación de los energéticos, entre ellos el Litio; d) Rescata los fidecomisos de los expresidentes y exfuncionarios; e) El combate al guachicol de hidrocarburos; f) El cobro de los impuestos a los grandes empresarios; g) El Sistema de Salud y Bienestar (INSABI); h) La Secretaría de Bienestar para paliar las necesidades de los mexicanos marginados; con becas y pensiones; i) El sistema de internet gratuito en todo el país que está en proceso de cumplirse; j) Los salarios han aumentado en tres ocasiones; k) La educación gratuita en todos los niveles; l) El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; m) la Refinería Olmeca o Dos Bocas; n) El Tren Maya; o) El Tren Transístmico. Estos tres últimos para desarrollar el Sureste que históricamente había estado abandonado; p) Programas Ecológicos cómo Sembrando Vida y apoyos económicos al campo.
 
Política Exterior de AMLO:
a) En la toma de protesta de AMLO, el PAN toma el aeropuerto para impedir que los mandatarios de Cuba, Venezuela y Bolivia, estuvieran presentes pero fracasaron; b) AMLO ayuda a Argentina con el Banco Blackroc; c) El rescate y asilo político a Evo Morales; d) La compra de vacunas para el Covid-19, para envasarlas y donarlas a los países del Caribe; e) México rescata la CELAC con una Cumbre en México; f) Ante el el golpe a Cuba, AMLO llama a romper el bloqueo y ayudar al pueblo cubano; g) La gira por Centroamérica de AMLO denuncia que EEUU sólo invierte en la guerra, pero no en el desarrollo económico que había prometido John Biden para contener la emigración a EEUU; h) En la reciente gira del Canciller Marcelo Ebrard a Perú y Bolivia, en este último firma un Convenio para compartir las experiencias de ambos países en el tratamiento del Litio y analizaron la posibilidad de que: México, Bolivia, Chile y Argentina, constituyan La Federación Latinoamericana del Litio. En la toma de protesta de Gustavo Petro Presidente de Colombia, envía a la Dra. Beatriz Gutiérrez.

AMLO y su relación con Morena:
Consideramos que AMLO es un Revolucionario Nacionalista con una óptica presidencialista del poder, que si bien hemos apoyado todas las reformas nacionalistas que ha encabezado, no compartimos su posición con respecto a las elecciones para Consejeros del 30-31 de Julio pasado, en el sentido de que fueron democráticas. En El II Congreso Extraordinario  del 18-20 de Noviembre de 2016, deja a Yeidkol Polevnsky por un año en la Presidencia de Morena para que organizara el padrón electoral, que no afiliara a ningún militante, que organizara los Comités Estatales y entregara el 50% de las prerrogativas que recibe Morena, para la conformación del INFP, además las gubernaturas de Puebla y Baja California. Polevnsky sale después de 4 años con una demanda por malversación de fondos de 480 millones de pesos. Actualmente es diputada federal, y hasta la fecha sin informar del fraude.   

Alejandro Rojas Díaz Duran, suplente del Senador Ricardo Monrreal, buscando ser Presidente del CEN de Morena, lleva a un proceso de impugnaciones que termina por impedir la vida democrática de Morena. La judialización aunado a la pandemia provocó la desmovilización del partido, permitiendo que Polevnsky, Alfonso Ramírez y Bertha Lujan, se dedicaron a formar sus grupos en los estados, intentando su elección en la presidencia del CEN. Lo que llevó a la consulta pública. No obstante Polevnsky, Bertha, y Alfonso no se registran.

El proceso de elección pública para Presidente y Secretaria de Organización del CEN, las candidaturas se presentan por parejas: a Citlalli como Secretaria Gral. y Porfirio Muñoz Ledo como Presidente, en cambio Delgado sólo para presidente, la encuesta pública fue evidente el dinero exagerado que nunca explicó Mario de donde salió, finalmente fue electo junto con Citlalli. La posición posterior de Porfirio Muñoz, nos deslindamos en su momento, y lo hacemos actualmente. Sin embargo, no justificamos la práctica política que han desarrollado estos compañeros, que se asemejan bastante al ejercicio político del PRIAN-PRD.

La constitución de la Convención liderada por John Ackerman, reivindica la defensa de los Estatutos y la vida Democrática de Morena, para tal efecto realizó convenciones estatales en la mayoría de los estados y finalmente realizó una convención en la ciudad de México, con la asistencia de miles de militantes de Morena, donde los acuerdos céntrales fueron un Congreso Nacional Democrático, previo a la realización de Congresos Estatales, y lo que más llamó la atención fue la demanda de la expulsión de Mario y Citlali, planteando que dichos cargos sean nombrados por el Congreso Nacional, suponemos que AMLO para evitar dicha posibilidad, particularmente la de Mario, que ha sido un eficiente operador pragmático, adelantó el proceso electoral del 2024, y destapó las “corcholatas” en una de las mañaneras, lo que permitió que Mario y Citlalli, en un acto público realizado en Toluca presentar a los tres candidatos que ya había decidido AMLO: Claudia, Marcelo y Adán Augusto López           .

Al día siguiente publican una Convocatoria de un Congreso irregular, donde convocan afiliar sin ningún requisito, y de inmediato; en dicho proceso la militancia y simpatizantes ejercen su voto sin conocer a los candidatos, y para que no se les olvidara por quien debieran votar, se les engrapó en el formato de afiliación en un papelito, los nombres que serían los Consejeros por quien debieran votar, los cuales fueron electos en base a la cantidad de dinero que pagaron para que se compraran los votos, llegándose al extremo de lograr hasta once mil votos por consejeros, que suman el 75% de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal. Lo más burdo fue el acarreo en autobuses, entre ellos, fueron pensionados de la Secretaría de Bienestar y empleados de gobiernos municipales, estatales.
 
Sucesión Presidencial 2024.
Aparentemente la simpatía de AMLO es para Claudia. Sin embargo Marcelo ha jugado un papel importante en el problema de la pandemia y en la política exterior, por lo que no se descarta que AMLO, si observa que la hegemonía mundial esta por desplazar a EEUU, pudiera inclinarse por decidir que su sucesor los sea Marcelo. No descartamos que Adán, pudiera ser su tapado. Lo que nos queda claro es que: AMLO decidirá quién será su sucesor, pese a que Marcelo haya planteado que “la elección debe realizarse con Piso Parejo”.

Posibles alternativas de Morena.       
Que pese a todas las irregularidades en la Convocatoria que emitió Mario Delgado, además de todas las violaciones a los preceptos legales del Proceso Electoral de Julio pasado, AMLO apoye los consejeros que fueron nombrados y provoque una fractura de los militantes fundadores y éstos quizás seguirá luchando por democratizar a Morena.

Que debido a todas las impugnaciones que se presentaron del proceso de Julio pasado, el Tribunal Federal Electoral Dictamine la inhabilitación de las elecciones y de los Consejeros nombrados, y obligue a Morena a reponer el proceso. Nos parece difícil.

Que se formen Comités Estatales independientes que sean elegidos democráticamente y convoquen a un Congreso Nacional, para nombrar el Comités Ejecutivo Nacional y la Reforma de los Estatutos. Además que se encargue de coordinar el proceso de elección del candidato presidencial en el propio Congreso Nacional.

D) La alternativa menos deseable es que los fundadores del partido, o sea, los que llevaron a AMLO a la presidencia se salgan, o sean expulsados de Morena, quedándose con el partido, Delgado con los nuevos afiliados, integrados por priistas, panistas, perredistas y afiliados comprometidos, con la Secretaría de Bienestar, o de instituciones de gobiernos de los estados o municipios. En síntesis, Morena se convertirá en un Partido de Estado. Por lo cual, nadie puede garantizar que con la salida de AMLO de la presidencia, y un partido en esas condiciones, puedan garantizarse la continuidad de la verdadera Cuarta Transformación.

Culiacán, Sinaloa, Agosto 16 de 2022

FRATERNALMENTE
CÍRCULO TINTO MORENA SINALOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta al Presidente de Uruguay por empaquetado final de cigarros

      Carta al Presidente de Uruguay por empaquetado final de cigarros   16 de septiembre de 2022 Dr. Luis Lacalle Pou Presidente de la...