CONTACTO SUR

contactanos +59896901566

Uruguay


 

 

DÍA DEL COMITÉ DE BASE


Una instancia de festejo, de discusión y de construcción para toda la fuerza política.

Este día es importante porque, todos los días, miles de militantes se reúnen a lo largo y ancho del país proponiendo ideas y dando batalla, construyendo ese tejido social tan complejo y fundamental para que el Frente Amplio siga siendo un pilar de la izquierda latinoamericana.

Es importante para reafirmar el compromiso con la construcción colectiva como forma de transformar las realidades y pensar en conjunto hacia dónde queremos ir.

Movilizar a la gente es un gran desafío, pero el Frente Amplio siempre fue “el pueblo en la calle” y este 25 de agosto tenemos la posibilidad de seguir demostrando que somos historia, que somos presente y que también somos el futuro. Los y las frenteamplistas salimos de nuestras casas, de nuestros trabajos, para encontrarnos y defender nuestras conquistas, para pensar juntos y juntas todo lo que queda por hacer.

Hablemos, discutamos, critiquemos y sigamos construyendo izquierda, porque la bandera roja, azul y blanca sigue representando unidad, igualdad, ideas y militancia.

Como dijo el General Liber Seregni “Nada ni nadie detiene a un pueblo que sabe a dónde va” y el pueblo frenteamplista cuando se encuentra y se abraza, lo sabe.

Cultura

Comisión de Cultura invita a compañeras y compañeros del arte a sumarse a las distintas actividades
Para participar escribinos a cultura@frenteamplio.uy

Niñez

Porque los espacios de cuidados a la niñez profundizan la participación. Lugares para la primera infancia en cada espacio de militancia. El Frente Amplio del futuro se está re-creando, este 25 de agosto inauguramos rincones infantiles en cada comité y coordinadora del país.

 

 

 

 Todo el Frente Amplio, en todo el país, con toda su gente.

Como todos los 25 de Agosto, los y las frenteamplistas celebramos el Día del Comité de Base.
Es el día del encuentro, de la unidad y del compromiso con el futuro del país.

Este año es especial: luego del Voto a Voto, la derrota electoral, la pandemia, la recolección de firmas y el SÍ rosado, el Congreso "50 Años de Unidad", la elección interna y la renovada dirección, nos encuentra a todos y todas fortaleciendo al Frente Amplio en cada barrio, en cada pueblo, en cada rincón del país.

En este momento de caída en salarios y jubilaciones, aumentos de precios, recortes en educación, falta de medicamentos, aumento de la pobreza y la inseguridad, el frenteamplismo responde con movilización, organización y profundizando los vínculos con la sociedad.

Alcanzar 440 comités de base, marcar presencia organizada en más de 125 localidades del interior, es un gran logro. Un avance decisivo en la concreción del plan de los 500 comités de base. Es el fruto del trabajo de las Coordinadoras y las Departamentales y -especialmente- de miles y miles de militantes que son auténticos protagonistas del Frente Amplio de hoy y del mañana.

El Frente más frente y más amplio necesita de esta militancia vital para dar respuesta a las necesidades de la gente y construir la nueva mayoría para el Uruguay del futuro.

Militar en el comité de base es tender un puente día a día para la victoria del Frente Amplio.

¡Feliz día del comité de base!

Manuel Ferrer

 

 

Fundación

Fundación Imagen 1

El 5 de febrero de 1971 la izquierda uruguaya en su conjunto consolida su mayor anhelo, nace el Frente Amplio. Desde entonces, la fuerza contiene en su seno a la inmensa mayoría de los sectores progresistas del país.

La admirable alarma del 5 de febrero de 1971

En una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Los oradores fueron Juan Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso (Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora); Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos (Movimiento Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario); Jorge Andrade Ambrosoni (Partido Socialista – Movimiento Socialista); Rodney Arismendi (Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista); y Zelmar Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo – Lista 99).

Participaron del acontecimiento delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.  
Al finalizar el acto, el General Liber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

La Declaración Constitutiva

Allí se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa.

Se delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una sociedad justa. Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran.

El Reglamento con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de septiembre de 1984, establece las bases a las que están sometidas las organizaciones integrantes del Frente Amplio.
Sectores políticos fundacionales del Frente Amplio

Al momento de su fundación el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano, POR), como sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco) y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería su primer Presidente y candidato presidencial).

 

 

Lineamientos básicos

Lineamientos básicos Imagen 1

Principios del FA

El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción.

En el documento fundacional de la fuerza política, la DECLARACIÓN CONSTITUTIVA del 5 de febrero de 1971, puede leerse claramente su origen:

“Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza. Y esa unión, por su esencia y por su origen, por tener al pueblo como protagonista, ha permitido agrupar fraternalmente a los colorados y blancos, a demócratas cristianos y marxistas, a hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, a trabajadores, estudiantes, docentes, sacerdotes y pastores, pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, civiles y militares, intelectuales y artistas, en una palabra, a todos los representantes del trabajo y la cultura, a los legítimos voceros de la entraña misma de la nacionalidad.

Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un provenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo.”

El pilar fundamental es la construcción de una sociedad justa.

Dichas definiciones han sido ratificadas y actualizadas en los sucesivos Congresos, instancias máximas de dirección del Frente Amplio que se realizan ordinariamente cada 30 meses.

 

 

Ideario artiguista

Ideario artiguista Imagen 1

Nos inspiran las ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social, de nuestro prócer.

Uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a Artigas. Es así que toda la actividad programática y doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social.

Artigas fue uno de los principales protagonistas de la revolución continental, trasladando un modelo monárquico y absolutista hacia el ideal moderno de instituciones libres. El proceso artiguista, es descrito por el escritor Miguel Aguirre Bayley, en su libro “La admirable alarma de 1971”:

“En el sur, Artigas simbolizó la revolución agraria cuando, entre los años 1811 y 1820, guió a los pueblos de los territorios que hoy ocupan Uruguay y las provincias argentinas (...). Pese al tiempo y al espacio, la Revolución Artiguista impulsaba cambios políticos e incorporaba revolucionarios proyectos en las estructuras económicas y sociales de la antigua Provincia Oriental. En la etapa que se extiende desde el Grito de Asencio en 1811, primera acción revolucionaria que el héroe llamó “La Admirable Alarma”, hasta 1813, dicha Revolución no alcanzaba todavía un importante contenido ideológico.

Sin embargo a partir de ese momento empiezan a delimitarse con mayor profundidad los principales objetivos. En 1815, a través de su Reglamento de Tierras, Artigas da solución a los problemas del agro, mediante una reorganización sustancial de la economía, tomando tierras de los grandes latifundistas para distribuirla entre quienes trabajaban. Nacía así la primera reforma agraria de América Latina que sería aplicada por un año en la Provincia Oriental. Su avanzado código agrario establecía que las tierras a repartir serán las confiscadas a los `malos europeos´ y `peores americanos´”.* Se refería el prócer, por malos y peores, a quienes se oponían a los nativos criollos defendiendo al colonialismo y a los grandes latifundistas y comerciantes monopolistas que estaban estrechamente vinculados a las autoridades españolas.

Artigas sustentó el ideario de la independencia política y la autonomía económica. Más allá de ser una figura histórica, su pensamiento conserva plena vigencia.

 

 https://www.frenteamplio.uy/institucional/historia/item/11-fundacion

 

 


 

MONTEVIDEO (Uypress) – La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió fijar para el jueves 15 de setiembre el paro general de 24 horas que había anunciado semanas atrás.

 

"Por trabajo de calidad, contra la carestía y el (aumento del) costo de vida, contra la elevación de los años de trabajo y los años para jubilarse al mismo tiempo que se rebajan las jubilaciones y pensiones", dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, resumiendo las reivindicaciones que pautarán la paralización.

"Es en defensa de las empresas y los Entes del Estado, en defensa de la negociación colectiva; contra los criterios del Poder Ejecutivo para la negociación colectiva de este año, que ni siquiera cumple con su promesa electoral y su planteo durante la pandemia de que se iban a recuperar los salarios en la actual administración", agregó Abdala.

"Es contra la impunidad, por verdad y justicia; contra la ley que permite que los terroristas de Estado vayan a prisión domiciliaria; y en defensa de la INDDHH", dijo.

Abdala dijo también que no es un paro solo del PIT-CNT, "sino del conjunto de las organizaciones del movimiento popular, y al que convidamos a toda la población castigada por esta política de ajuste contra los derechos y los ingresos de las grandes mayorías, a que efectivamente se adhieran y participen activamente.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

 

En mi país que tristeza

Uruguay retrocede en el tiempo en momentos que el mundo avanza aquí el gobierno de Lacalle Pou ,derecha uruguaya , desaloja estudiantes por exigir un mejor presupuesto para la educación
La cual viene siendo desmembrada por el actual gobierno ,en un síntoma claro de su clasismo y
para quien gobierna ,que al igual que su padre el ex presidente Lacalle Herrera , gobernó para la oligarquía nacional y las transnacionales ,políticas económicas sociales educativas de toda
índole mandatadas por eeuu.

En este mes de agosto se recuerda el asesinato del Mártir estudiantil Liber Arce asesinado por la espalda cobardemente por las fuerzas represivas de ese momento bajo el mando de Jorge Pacheco Areco del Partido Colorado ,quien en 1973 da el golpe de estado .sumergiendo al país en la larga noche de terror ,represión,cárcel,muerte ,exilio a miles de uruguayos ,claro en ese golpe no actuó solo también lo integro el Partido Nacional hoy en el gobierno ,conjuntamente con militares fascistas que también hoy integran este gobierno,ellos siguiendo las ordenes de eeuu que a su vez adiestro ,pertrecho a civiles y militares en la tan recordada Escuela de las Américas de donde salieron todos los militares golpistas del continente.

A su vez durante el gobierno de Lacalle Herrera un 24 de agosto se produce un hecho luctuoso y deshonroso para el Uruguay cuando el pueblo uruguayo expresaba su repudio a la extradición a España de 3 vascos acusados de pertenecer a ETA  que luego el gobierno Español  en recompensa le regalaría al gobierno uruguayo patrulleros para la policía .
En ese 24 de agosto una vez mas la población consciente del Uruguay sale a las calles a exigir no entregar a estos ciudadanos al gobierno represor de España .
Esta movilización al mejor estilo fascista fue reprimida con fuego donde hubieron cientos de heridos y  donde asesinaron  las fuerzas represivas a Fernando Morroni y Roberto Facal.

Recordamos las palabras tan vigentes de Norma, madre de Fernando Morroni la cual en sí oratoria saludó a obreros y sindicatos donde  denunció la situación que vive buena parte del pueblo trabajador que necesita alimentarse en ollas populares, “un Lacalle me mató un hijo y este otro Lacalle está matando a un pueblo”. (24 agosto 2021)

Este 2022 el pueblo uruguayo sigue peleando por Verdad y Justicia en defensa de los DDHH y de mejor calidad de vida de la población , es por ello las movilizaciones,paros ,ocupaciones que se vienen dando y acrecentando ,ante la insensibilidad de un gobierno clasista y anti-popular ,que solo mira para el norte dejando a su población en la miseria la pobreza la inseguridad y desmantelando la

educación la salud ,los planes sociales que también venían reforzando a la población uruguaya en gobiernos anteriores del Frente Amplio .


Uruguay ve con preocupación la entrega del patrimonio nacional a empresas extranjeras con concesiones que están puestas en duda y ante la justicia ,como la entrega del puerto de Montevideo por dar un ejemplo , o este país que es un país agroindustrial ya la población dado los menguados salarios se le hace casi imposible comer carne que se produce y se exporta a todas partes del mundo ,se ve con preocupación la cantidad de personas durmiendo en las calles ,la mendicidad a vuelto al país traída por la pésima gestión económica de un gobierno oligarca y entreguista ,la inseguridad es constante en el país , la pobreza empieza a sentirse en las ventas de los locales comerciales y en los trabajadores independientes ,eso sí el gran empresario explotador de milicia y paisano sigue acrecentando su capital al influjo de un gobierno que lo protege lo mima ,lo cuida .


Este mes también es el mes de la conmemoración de la primera independencia donde el país nace al influjo de los procesos descolonizadores ,en palabra no en hechos,pues en hechos es todo lo contrario , cada vez más colonizados cambiando solo de colonizador .


Se preguntaran por que estas comparaciones entre gobiernos blancos colorados militares ,pues es

por la sencilla razón que fueron siempre y siempre lo serán quienes entregaron al país a los imperios y a las oligarquías transnacionales .


No olvidemos que el padre del actual presidente escribió un libro Trasfoguero * que está en la Biblioteca Nacional en el cual alaba ve como un jefe al dictador asesino Español Franco en su poema dedicado a el llamado Un jefe


Por lo cual se cumple aquello de tal palo tal astilla ,hoy lo vemos con este actual gobierno en Uruguay


Lean este poema y piensen




Del libro: “TRASFOGUERO” de Luis Alberto LACALLE
Editado por Talleres Gráficos Donostia – 1962 – Página 26

 UN JEFE

Verle, para nosotros que tanto habíamos oído hablar de

 él a los nuestros, fue algo muy especial.

Con un poco de atrevimiento y mucha esperanza, 

habíamos solicitado la correspondiente audiencia. 

Concedida esta, parecía que nunca iba a llegar el día 

indicado, hasta que, por fin estábamos entrando al 

Pardo.

Llegábamos con retraso para ver a la famosa guardia 

mora que nos fascinara de chicos con mil y una 

historias. Correctos guardias con un uniforme bastante

 común hacían sus veces. Salones y más salones 

entrevistos al pasar. Una breve espera junto al Marqués

 de Casa de Loja, y no tardaron en abrirse las puertas

 del despacho donde de pie y con mirada impenetrable

 esperaba Francisco Franco Bahamonde, jefe del

 Estado Español, en pocas letras “el caudillo”, nombre

 con el cual se le designó siempre en casa. De mediana

 estatura, vestido con castrense sencillez y elegancia.

 Su uniforme con banda roja de Capitán General a la

 cintura y en el pecho una sola condecoración. Una sol

a, pero suficiente para eclipsar a todas las del mundo:

 la Laureada, la de los sobrevivientes, la de los casi 

inmortales !

Pocos hombres han sido traídos y llevados en el 

comentario del mundo. Pocos hombres han gravitado 

tanto en la escena del mundo. Pocos han tenido tan 

larga parte en los planes de la Providencia.

En la vida, en la historia como toda cosa humana, la 

cifra es el hombre. Ideas, teorías, y planes se reducen a

 la unidad hecha a imagen y semejanza de Dios. El Jefe,

 el Conductor, el Caudillo, eternos en el tiempo son la

 sublimación de hombre sin perder por ello su esencial

 carácter de ser vivo y real. El que no concibe o no

 comprende la figura de un jefe, carece de un elemento

 primordial para juzgar los hechos. La raza latina es 

generosa en figuras enormes. En figuras que sin perder

 la dimensión de mortales, dejan en el paso del tiempo 

estampada su huella de manera particularmente 

imperecedera.

 Antes de conocer a Franco conocíamos ya un Jefe. 

El nuestro de ayer, de hoy, y de siempre. El caudillo de 

España era el segundo. 

Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para

 que lo comprendiéramos.

Habló, más que habló, expuso. Cuarenta y cinco

 extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma 

de lo dicho se ha borrado de la memoria. El tema:

 España.

 Occidente, la obra de veinte y tres años, el futuro. Una

 mañana única en la vida. Por ello he querido que su 

recuerdo quedara grabado en estas páginas. Y porque 

al conocer a este hombre, le renovábamos la lealtad y 

la admiración de tres generaciones de gente de nuestra

 sangre.


-----

Como vemos en ese poema al Dictador Español se 

deprende clatramente la ideologia derechista fascista

 del padre del actual gobernante uruguayo y al decir 

del actual Presidente Lacalle Pou* 

 




Ruben Suarez Director Red Contacto Sur 

 



*https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=10709


*https://www.elobservador.com.uy/nota/-si-hay-una-duda-sobre-la-moral-de-lacalle-herrera-yo-soy-igual-a-mi-viejo-y-no-tengo-dudas--201910171427


 

 

A pesar de que el asado traído de Brasil no tiene riesgos sanitarios 

Asado de Brasil: empresa abastecedora sancionada en Europa

El tufo de la carne abombada no se olvida

 

El asado de Brasil comprado a la multinacional Friboi no tiene riesgos sanitarios, pero la empresa aun tiene tufo raro

 

 

La firma Friboi, una de las empresas proveedoras de asado desde Brasil, no cuenta con los mejores antecedentes a pesar de ser la empresa multinacional mas grande del mundo en el rubro de la industrialización de carne.

 Friboi, es la división brasileña de carne de res del gigante industrial JBS.

 

En Junio de éste año el Ministro de Ganadería Fernando Mattos anunciaba que "Uruguay autorizó la importación de carne bovina con hueso, enfriada o congelada desde los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná, Matto Groso y Rondônia, que tienen un status sanitario superior al nuestro”. También comunicó que habrá casi 40 empresas habilitadas, que la importación no genera riesgos sanitarios y posibilitará un descenso de 20% en el precio local.

Una de las empresas cuyo producto ya llegó a Uruguay es Friboi, perteneciente a la multinacional brasilera JBS, que también operó en nuestro país.

 

Negocios locales

 En junio del año 2017 la multinacional JBS, considerada la mayor empresa procesadora de carne del mundo, decidió vender sus frigoríficos en Uruguay, Paraguay y Argentina a sociedades controladas por el grupo Minerva SA, por un precio total de U$S 300 millones.

De esta forma, Minerva pasa a ser uno de los principales productores de proteína de carne vacuna en el Mercosur. En Uruguay cuenta con dos plantas: Carrasco y PUL. Y ahora suma las operaciones de frigorífico Canelones. Durante los primeros cinco meses del año, los tres frigoríficos acumulan 187.263 cabezas procesadas, 18,4% del total faenado.

JBS opera en el país en la industria del cuero, proveyendo de dicha materia prima a la empresa instalada en San José Bader, procesadora de cuero para la industria de alta calidad, como vehículos de alta gama.

Tufo en Europa

En el año 2017 la Policía Federal de Brasil realizó una enorme redada a partir de denuncias que llegaban de Europa.

La Operación "Carne Débil" (Carne Fraca, en portugués) y confirmó la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, entre las principales la gigante JBS.

Los resultados de una investigación que duró dos años y que involucró a 1.100 agentes de la fuerza policial, en los que se señalaban dos cosas:

1. Que empleados de las principales productoras cárnicas del país (entre ellas las gigantes del mercado JBS y BRF) adulteraban con productos químicos carnes que estaban "podridas" o en condiciones no aptas para el consumo humano dentro del territorio brasileño o para ser exportadas.

2. Que, para lograr la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, estas empresas habían creado una red de pagos de sobornos que involucran, según la policía, a varios funcionarios dentro del ministerio. Fueron emitidas 27 órdenes de captura contra empleados públicos, entre ellos varios fiscales sanitarios, que habrían aprobado estos productos "maquillados" para su venta y consumo.

Un diálogo que fue interceptado por la policía entre dos funcionarios, revela cómo un cargamento con salmonella que había sido devuelto de Europa había sido aprobado por uno de estos empleados públicos para el consumo dentro del país.

El Ministerio de Agricultura señaló que había despedido a 33 funcionarios involucrados en la investigación.

La técnica consistía en usar ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor, explicó la policía.

Esos productos van desde vitamina C para disfrazar el color hasta conservantes por encima de los niveles permitidos por las entidades gubernamentales.

JBS y la deforestación

En diciembre del año pasado, en respuesta a una investigación que documenta sus vínculos con la deforestación, varias cadenas de supermercados de Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido anunciaron que dejarán de comprar carne vacuna brasileña y productos cárnicos vinculados a JBS.

La nueva investigación muestra que JBS continúa vendiendo carne de res relacionada con la deforestación, a pesar de que hay alrededor de 650 millones de hectáreas de tierra en América Latina donde es posible la producción agrícola libre de deforestación.

El director de Mighty Earth Europa, Nico Muzi dijo que “La gran noticia es que Europa no lo está comprando ahora. Estas acciones comerciales, así como la nueva legislación de la UE para erradicar la deforestación importada, muestran que el control sobre los destructores de bosques se está estrechando”.

Agregó que "De hecho, con base en los compromisos de hoy, parece que las prácticas irresponsables de JBS están provocando que los principales supermercados y minoristas se alejen no solo de esta empresa, sino de la carne de res de origen brasileño e incluso de origen sudamericano en general", dijo Muzi.

“Si yo fuera otra empresa de carne de esa parte del mundo, instaría a JBS a dejar de convertir a toda su región en un paria global vinculado a la deforestación. Ciertamente, hay muchas empresas en América del Sur a las que les va mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta al Presidente de Uruguay por empaquetado final de cigarros

      Carta al Presidente de Uruguay por empaquetado final de cigarros   16 de septiembre de 2022 Dr. Luis Lacalle Pou Presidente de la...