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lunes, 25 de junio de 2018

Apuntes sobre presupuesto de la Educación en Uruguay

Rendición aumenta US$ 112 millones el gasto; US$ 62: son para educación
Así lo anunció el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. El presupuesto educativo será de US$ 87 millones, ya que a los US$ 62 millones se suman US$ 25 millones ya establecidos.........EL PRESUPUESTO MAS GRADE EN LA HISTORIA DEL URUGUAY PRA EDUCACION

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Los recursos para la educación Durante la pasada década los recursos públicos invertidos en educación han crecido notoriamente en términos relativos a la capacidad económica del país.
En 2005 los recursos públicos destinados a la educación representaban tan solo un 3,2% del PIB; mientras que esta cifra alcanzó el 4,5% en 2015. Cabe aclarar que el Banco Central del Uruguay en marzo de este año revisó las cifras del PIB al alza, por lo que, los ratios del Gasto Público en Educación (GPE) sobre PIB se vieron modificados.
En efecto, de mantenerse los anteriores valores de PIB, el punto de partida actual sería 4,7% y no 4,5%. Alcanzar el 4,5% del PIB y mantenerlo supuso un esfuerzo importante en términos presupuestales dado el crecimiento del PIB que, en el presente quinquenio, fue en promedio de 5% real anual.
En efecto, el crédito para la educación en el quinquenio 2010-2014 creció casi un 30% en términos reales, luego de crecer en el quinquenio 2005-2009 más de 80%.
Así, en el año 2015, se llega a un crédito presupuestal para la educación que asciende a 66.682 millones de pesos de 2015. 28.680 52.555 66.682 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Gasto Público en Educación en millones de pesos constantes de 2015 Estos incrementos presupuestales fueron posibles pues, desde 2004 a la fecha, en cada instancia presupuestal y de rendición de cuentas, la educación fue considerara prioritaria en la asignación de los recursos.
Así, en el primer quinquenio 2005-2009, el 42% de los incrementos presupuestales otorgados en el presupuesto quinquenal tuvieron como destino la educación; mientras que en el presupuesto quinquenio 2010-2014 esta cifra fue de 37%.
Asimismo, la educación recibió prácticamente la totalidad de los créditos adicionales de la Rendición de Cuentas 2010; un 17% de los recursos adicionales de la Rendición de Cuentas 2011; y un 78% de los créditos incrementales de la Rendición de Cuentas 2012.
El aumento de los recursos públicos se dirigió a todos los organismos vinculados a la educación. Aunque claramente se destaca la asignación incremental dirigida hacia ANEP y UDELAR que implicó que los recursos asignados a estas dos instituciones pasaran de 2,9% del PIB a 3,8% entre 2005 y 2015.
 No obstante, otros componentes también fueron objeto prioritario de inversión. Entre ellos, se destaca el Plan Ceibal (instalado desde 2007 y que actualmente concentra el 0,1% del PIB) y la inversión hacia la primera infancia a través de CAIF y CENFORES (pasó de 0,04% a 0,14% del PIB) y los fondos destinados a financiar la extensión del boleto gratuito a todos los estudiantes de la Enseñanza Media pública
Este importante incremento de recursos para la educación permitió expandir la oferta educativa, ampliar las estructuras edilicias, mejorando las existentes y ha posibilitado la mejora de calidad actuando para ello sobre los salarios docentes y no docentes de los servicios de educación pública, entre otros.
 Los logros acumulados y los recursos presupuestales obtenidos constituyen una importante línea de base sobre la cual se harán los incrementos presupuestales para el presente quinquenio.
 La proyección de crédito global para la educación para los años 2016- 2017 supone un incremento presupuestal acorde con aumentar el porcentaje del GPE con respecto al PIB para avanzar hacia el 6%. En estos dos años los créditos asignados a la educación habrán aumentado 6.554 millones de pesos respecto a 2015.
Estos incrementos presupuestales marcan claramente la prioridad del gobierno en materia educativa. Del total de recursos incrementales que se proponen asignar en todos los rubros presupuestales en el bienio 2016- 2017, el 38% corresponden a ANEP y UDELAR.
Si a esto se le suman los incrementos presupuestales destinados al resto de las instituciones vinculadas con la educación, el total de recursos incrementales asciende a 6.554 millones de pesos a 2017 y representa el 50% del total de recursos incrementales que se proponen asignar en este mensaje.
 Más allá de los recursos adicionales que el gobierno volcará a la educación en este quinquenio, las instituciones educativas cuentan con un importante monto de recursos para inversión provenientes de sus líneas de base que podrán seguir utilizándose para el desarrollo de las obras de infraestructuras requeridas.
Este monto de partida, con el que ya cuentan las instituciones educativas asciende a 2.438 millones de pesos anuales en el caso de ANEP, a 636 millones de pesos anuales para UDELAR, 100 millones de pesos anuales para CAIF y 82 millones de pesos anuales para la UTEC.
 El incremento presupuestal otorgado a la educación para los años 2016- 2017 permitirá iniciar las acciones necesarias para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa. En el marco de la asignación presupuestal definida, de los lineamientos establecidos en el plan de gobierno 2015-2019 y de las reuniones mantenidas con los organismos encargados de la definición y ejecución de políticas educativas, se presentan a continuación las acciones que podrán ser financiadas con las partidas presupuestales propuestas.
Asimismo, se presentan aquellas acciones que, si bien no tendrán en este mensaje presupuesto asignado, son el horizonte de acción que el Poder Ejecutivo propone, en pos de seguir avanzando en materia educativa.
Los dos gobiernos anteriores realizaron un enorme esfuerzo para otorgar sucesivos aumentos del gasto público destinado a ANEP. Efectivamente, éste se incrementó 71% en términos reales entre 2005 y 2009 y un 30% entre 2010 y 2014, lo que hace que el crecimiento real del presupuesto de la ANEP haya sido de 122% en los últimos 10 años. Dichos incrementos tuvieron como priorización principal las partidas destinadas a mejorar los salarios de docentes y funcionarios, así como las inversiones.

En este período de gobierno se intensificarán los esfuerzos presupuestales para la educación en general y para la ANEP en particular. Del total de recursos incrementales reales para la educación, se propone destinar para ANEP 3.994 millones de pesos incrementales al 2017, lo que equivale al 30% del total de los recursos incrementales reales que se proponen destinar en este presupuesto. Este incremento tiene como destino principal las partidas destinadas a aumentos reales de salarios, las que ascienden a 2.544 millones de pesos. Del resto de los incrementos, 1.143 millones de pesos se propone que se destinen a gastos de funcionamiento asociados a nuevas inversiones y a proyectos educativos -de los cuales en promedio el 80% se destinan a retribuciones personales (docentes y funcionarios)- y 307 millones de pesos destinados a la ampliación de cobertura de educación inicial para niños de 3 años en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Además de los ya señalados recursos incrementales para aumento general de salarios y funcionamiento destinados a la ANEP, esta Institución tiene asegurada la partida anual de inversiones (línea de base año 2015) de 2.437 millones de pesos anuales. A dicho monto se le agrega como incremento el equivalente a las inversiones previstas para la ampliación de educación inicial en los años 2016 a 2019 (59 millones de pesos en 2016 y 207 millones de pesos a partir de 2017). Al replicarse anualmente los montos de línea de base de inversiones en la ANEP, se está asegurando la realización de gran parte de la nueva infraestructura identificada como necesaria para llevar a cabo las metas prioritarias de la institución, así como ampliar el mantenimiento de la infraestructura existente. Pero además de los montos señalados precedentemente, para el resto de la infraestructura requerida, tanto para el desarrollo de las políticas educativas priorizadas, como para la sustitución de infraestructura existente, la ANEP podrá contar con el instrumento de Participación Público Privado. Por los tiempos involucrados para la implementación de dicho instrumento, su aplicación permitirá realizar las obras previstas para los últimos años del presente período de gobierno. El cuadro siguiente muestra la disponibilidad de fondos incrementales con los que cuenta la ANEP y una propuesta de acciones contempladas en la propuesta presupuestal vinculadas a la ampliación y mejora de la oferta educativa.

Ver informe completo en

https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/16500/4/viii-educacion.pdf



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