*FETRATEL INFORMA*
*El estado profundo se juega la carta de la guerra mundial ante el avance del multilateralismo con pérdida de la hegemonía de USA*
"TRUMP ARMA SU DISCURSO PARA ASALTAR LA CASA BLANCA, PERO NO ENTIENDE QUE EL MUNDO NO ES EL MISMO."
"Trump está intentando armar su discurso electoral. Sobre un relato que intenta culpar a Biden de la inevitable pérdida de hegemonía en el escenario mundial y de las consecuencias que este proceso genera en los cambios de la forma de vida de norteamérica.
Un discurso contradictorio, quizás porque sólo describe lo aparente, lo fenomenológico y no es capaz de entender la esencia que origina el fenómeno al cual se refiere. Pero expone algunos de los efectos del declive de "el siglo americano", está en su fase de desenlace, sin parecer comprender que la pérdida de su hegemonía es muy probable que sea inevitable.
Hace uso de la manipulación que aprovecha las percepciones emocionales de un grupo social importante de electores para influir en ellos. Hace un análisis cargado de un fuerte empirismo, incapaz de elevar epistémicamente su reflexión, quizás porque no le hace falta para llegarle a la población objetivo del mismo. Tiene un rapto de realismo y sinceridad, que parece más "cinismo".
De lo anterior deriva que pretende achacar a Biden la decadencia que vive la otrora arrogante e indiscutible superpotencia mundial.
No logra entender la crisis de su sistema político, que se hace cada vez más inviable. En este ciclo prolongado de crisis capitalista, el más intenso y largo que conozca en su historia, tiene inevitables consecuencias en el gobierno norteamericano, que encarna la defensa del capitalismo en fase imperialista, el cancerbero de los intereses de las corporaciones internacionales monopolistas, que han financiarizado la economía mundial, acentuando los procesos de concentracion y centralizacion de capital para mantener el proceso de acumulacion ampliada del capital.
El gobierno de las corporaciones, el Estado profundo que mueve los nervios del poder, como los hilos de la marioneta que representan las administraciones que dirigen a través de un partido bicéfalo, una vez demócrata y otra republicano, con los cuales el sistema político de la nación norteamericana simula de alternancia, en un ejercicio regular de elecciones, que llaman democracia, aunque en realidad es una plutocracia de oligarquía de corporaciones que ejercen la dictadura mundial del capital internacional.
Rumbo a su colapso el imperialismo "norteamericano", es para darle un distintivo de orden didáctico porque el capital no tiene patria ni banderas, entra en crisis el sistema político que pregonó formalmente y se impone para buscar mantener abierto el procesos de acumulacion ampliada de capital, el establecimiento de regímenes autoritarios, con predicas de formas de nacionalismo étnico intolerante al cual exalta apelando a sentimientos y emociones que tocan el inconsciente, que tocan el cerebro reptiliano y límbico, cuidando de no llegar al neocortex. Es así como se impone una dictadura que cada vez adquiere carácter más autoritario, que glorifica la violencia. Estos rasgos le dan un distinguible signo neofascista a los gobiernos que necesitan el capital para preservar sus intereses.
Aunque hoy está muy claro que el propósito del capitalismo no es la producción social sino la acumulación ampliada del capital. La incapacidad de abrir un nuevo ciclo de expansión de capital de forma sostenida y estable, muestra su marcada decadencia.
Los causantes de la decadencia del imperialismo no son sino el mismo desarrollo del capitalismo internacional que para alcanzar su propósito de acumulación requiere de usar con eficacia monopolística los factores productivos. Con esto ha creado un sistema de oligopolios y oligopsonios "productivos" globales y aquí se usa la palabra "productivos" en el sentido de que sirven a la acumulación de capital. En este proceso el imperialismo crea sus propias contradicciones, decadencia y desarrollo de las condiciones de una nueva formación social que se gesta en el seno del capitalismo para negarlo, nosotros lo llamamos el Socialismo.
El creciente desarrollo de las fuerzas productivas ha establecido una tecnología que ha creado desempleo estructural y también a los proletarios globales. La precarización de las condiciones de trabajo y de la vida de los trabajadores despierta cada vez más descontento y resentimiento en los grupos sociales más vulnerables y en especial en los trabajadores, que hoy en los países del capitalismo central han comenzado a tomar conciencia de sus capacidades de lucha y su rol transformador de la sociedad, luego de la catalepsia que se vivieron después de la caída del referente del socialista realmente existente.
El capital que se concentra y centraliza impide el desarrollo distributivo de riqueza y genera pobreza local.
El monopolio de tecnologías impide la creación diversa de productos locales y bloquea el desarrollo local.
La fuerza de trabajo se subutiliza, se "elitiza" (adquiere importancia los niveles de manejo de la ciencia y la técnica, el conocimiento científico e instrumental). La fuerza de trabajo se concentra en los cada vez menos monopolios que funcionan para la lógica del mercado, que se convierte en una forma de religión.
El Capital en su proceso de acumulación ampliada se concentra para garantizar la eficacia de su dominio
Como si fuera un Karma, el imperialismo al crear la forma concentrada y monopolística del capital para ser eficaz en su dominio también genera su opuesto dialéctico que pretende lo contrario: socializar. De esta manera, todas las contradicciones generadas por el capitalismo codicioso, violento, individualista se vuelven contra sí mismos para destruir a su propio sistema."
P.Penso
7 abril 2023.
*Atte. José Mora Siguaraya*
*Presidente de FETRATEL*
*Directivo Nacional de la CBST-CCP*
No hay comentarios:
Publicar un comentario