*Evo Morales, camino a la soledad…*
Por: Juan Quisbert, antropólogo.
Lejos quedaron aquellas épocas donde Evo Morales ganaba elecciones con más del 60% y donde para él era sencillo decir lo que piensa que siempre recibía apoyo de sus seguidores…hoy, Evo Morales, apenas tiene el 9% de intención de voto, y está tercero en las encuestas y su palabra está tan devaluada que pocos o nadie escucha realmente sus argumentaciones o lo que trata de decir usando sus ampliados y sus propias redes sociales.
Pero, ¿cómo llegamos a esto? Pues bueno, primero hay que notar que esto no pasó de un día a otro, fue un largo proceso de desgaste y caída en el desastre que fue alimentado por dos flancos, el primero de ellos por los mismos errores de Evo Morales y sus apologetas y segundo por los constantes ataques de sus adversarios políticos.
Evo Morales llegó el año 2005 con más del 53% de votos, haciendo historia y obteniendo la mayoría de votos en el país, un hito que no se veía desde la Revolución Nacional donde precisamente se inició con el sufragio masivo y universal en Bolivia, después de ese 53%, que para muchos ya era mucho, obtuvo un 67% en el referéndum revocatorio, un 64% en la siguiente elección y un 61% en las elecciones del 2014, ganando prácticamente en todos los rincones del país.
Pero entonces, ¿qué pasó? Pues, fue ahí que Evo Morales y la casta política que lo rodea a la cabeza de Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, entre otros, pensó que el poder era eterno y que la Revolución Democrática y Cultural era invencible, o mejor dicho, pensaron que Evo Morales era invencible, fue así que decidieron ir a un referéndum para cambiar la Constitución Política del Estado, la cual había sido aprobada con más del 60% de los votos ante tan solo unos años, sin embargo, amarga fue la sorpresa cuando el Evo Morales que el año 2014 obtuvo el 61% de los votos, obtuviera simplemente el 49% de los votos sin poder cambiar la Constitución para tener la reelección indefinida.
En ese momento, cuando el pueblo boliviano estaba pensando en quien podría ser el nuevo presidente del país o quien conduzca el nuevo Proceso de Cambio, la casta política que rodea a Evo Morales y el mismo Evo Morales decidieron no obedecer los resultados del referéndum habilitándose para una elección más de manera ilegal, esto provocó movilizaciones en el país, sin embargo, todas fueron muy débiles.
Camino al año 2019, con un MAS-IPSP desmovilizado y una oposición que poco a poco tomaba las calles del país, Evo decidió ir a una elección más obteniendo el 47% de los votos, 2 puntos porcentuales menos que el año 2016 en el referéndum del 21 de febrero.
El porcentaje de votos no le alcanzó a Evo Morales para ganar y fue derrocado días después pasando al exilio en México y después en Argentina.
En ese escenario todo el país ingresó a un caos no visto desde el año 2003 con la caída de “Goni”, y se suscitaron dos masacres: una en Senkata y otra en Sacaba proclamado como presidente a Jeanine Añez, una señora sin capacidad alguna de dirigir un país y manchada de sangre e imbecilidad.
De todas maneras, fuera de los múltiples problemas, el MAS-IPSP pudo construir un binomio para recuperar el poder con Luis Arce a la cabeza y David Choquehuanca como vicepresidente. Sorpréndete fue el resultado que obtuvieron superando el 55% recordando las viejas épocas de Evo Morales cuando ganaba sin dificultades las elecciones y demostrando la fortaleza del MAS-IPSP y del denominado Proceso de Cambio.
Hasta ahí todos pensarían que todo podría tener un final feliz, sin embargo, la victoria del año 2020, no significó un triunfo más, significó el comienzo de la división del MAS-IPSP entre dos bandos uno a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca con una intención de voto que supera el 18% y que significa de alguna manera la renovación en política y Evo Morales y su vieja casta política a la cabeza de Quintana y Romero que buscan retornar el poder para vengarse y recuperar sus privilegios.
En esta coyuntura es que Morales inició los ataques intempestivos a Luis Arce, primero fueron diputados, después funcionarios, después ministros, después el vicepresidente, después la familia del presidente y ahora el mismo presidente, en el camino Evo Morales acusó de traidor a todo aquel que se cruce por su camino, incluyendo al mismo exvicepresidente, Álvaro García Linera y a otros exministros y exviceministros, asimismo, en el camino empezó todos los domingos a mentir y mentir y mentir sucesivamente con denuncias nunca probadas contra Luis Arce y David Choquehuanca en su programa en Radio Kausachun Coca, al nivel de pedir en audios publicados por el mismo Andrónico Rodríguez que paralice el país y destruya al gobierno de Arce Catacora poniendo en riesgo a la Revolución…
…poco queda de aquel gran luchador social que llegó a la presidencia el año 2005, ahora solo se ve a un tipo enfermizo de poder, que desde el año 2014 no paró de caer en las encuestas: 2014=61%, 2016=49%, 2019=47%, y actualmente apenas si tiene el 8% de intención de voto en las encuestas…
*Evo va camino a quedar solo y solo él está destruyendo su legado. El enemigo de Evo Morales es únicamente Evo Morales.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario