suscripciones

9/19/2024

Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia

 


Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia


En un acto de profunda preocupación, RedContactoSur expresa su total solidaridad con la periodista agredida en Bolivia, quien fue brutalmente atacada por simpatizantes del exmandatario Evo Morales. Estos actos de violencia reflejan un accionar propio de las ordas fascistas, donde el hostigamiento y la censura a la prensa se convierten en herramientas para silenciar las voces críticas.


La periodista, Irene Torres relató los angustiosos momentos que vivió: “Me identifiqué como periodista y comenzaron a golpearme entre siete varones. Me obligaron a borrar las imágenes”, en un intento de ocultar los abusos que se estaban cometiendo.


Registre las imágenes más duras del enfrentamiento ocurrido en la localidad de Vila Vila (Oruro) el martes entre la marcha encabezada por el expresidente Evo Morales y un grupo de personas que se identificaron como “autoconvocadas”. En esos videos se observa cómo los evistas golpean entre varios a dos personas, los patean mientras están tendidos en el suelo y minutos después ella tuvo que afrontar la misma situación.


“Los marchistas identificados empezaron a agredir a los autoconvocados, los comenzaron a agredir, y empezaron a patearlos como se ve en las imágenes y yo empezaba a grabar desde lejos por cautela, la gente es muy hostil, no quiere que se muestre este tipo de situaciones. Termino de grabar, espero que se vayan, había una persona completamente ensangrentada que no podía pararse prácticamente y en lo que me acercaba para preguntar o hacer algo, se me acerca un grupo de personas y me quieren agredir, inmediatamente me identifico con el credencial, estaba con el micrófono de Cadena A, les digo que soy periodista, pero lamentablemente esto ha sido lo que los alteró y comenzaron a golpearme entre siete varones, todos ellos eran varones, y querían robarme el teléfono para que yo no tenga las imágenes”


La trabajadora de un medio televisivo fue agredida por los seguidores del expresidente Evo Morales en la población de Vila Vila (Oruro) después de que grabó las agresiones contra personas identificadas como “autoconvocadas”.

La periodista Irene Torrez registró las imágenes más duras del enfrentamiento ocurrido en la localidad de Vila Vila (Oruro) el martes entre la marcha encabezada por el expresidente Evo Morales y un grupo de personas que se identificaron como “autoconvocadas”. En esos videos se observa cómo los evistas golpean entre varios a dos personas, los patean mientras están tendidos en el suelo y minutos después ella tuvo que afrontar la misma situación.


“Los marchistas identificados empezaron a agredir a los autoconvocados, los comenzaron a agredir, y empezaron a patearlos como se ve en las imágenes y yo empezaba a grabar desde lejos por cautela, la gente es muy hostil, no quiere que se muestre este tipo de situaciones. Termino de grabar, espero que se vayan, había una persona completamente ensangrentada que no podía pararse prácticamente y en lo que me acercaba para preguntar o hacer algo, se me acerca un grupo de personas y me quieren agredir, inmediatamente me identifico con el credencial, estaba con el micrófono de Cadena A, les digo que soy periodista, pero lamentablemente esto ha sido lo que los alteró y comenzaron a golpearme entre siete varones, todos ellos eran varones, y querían robarme el teléfono para que yo no tenga las imágenes”, relató anoche en una entrevista con Cadena A, el medio donde trabaja.


“Afortunadamente y paulatinamente ocurrían los hechos yo iba mandando el material y digo afortunadamente porque mientras me querían quitar el teléfono me empiezan a golpear y yo les supliqué que no me quitaran mi instrumento de trabajo, y posteriormente recibo un golpe con palo en la espalda que me hace perder el conocimiento, quedo de rodillas y tenía miedo de caer al suelo y que me ocurra lo mismo que había grabado, que me empezaran a golpear cuando estaba en el suelo y me agarré de uno de ellos para no caer y hasta recuperar un poco el conocimiento. Les digo que paren y ahí escucho una voz de un hombre que decía, ‘ya no la golpeen, háganle borrar las imágenes, háganle borrar las imágenes’”


 Este tipo de agresiones son un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales que protegen el ejercicio del periodismo.


Estos eventos, lamentablemente, no son aislados. Bajo la retórica de líderes que promueven un discurso autoritario, el ataque sistemático a la prensa se ha convertido en una práctica común para desarticular la labor informativa y neutralizar las denuncias sobre los abusos de poder. Evo Morales, quien ha sido señalado por impulsar este tipo de prácticas, promueve el hostigamiento a los medios como una táctica para mantener el control político y reprimir la oposición.


Por ello, desde RedContactoSur hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar y repudiar estas acciones fascistas. Es imperativo que los organismos de derechos humanos, las organizaciones internacionales y los gobiernos del mundo se solidaricen con los periodistas que enfrentan este tipo de violencia. El silencio y la inacción solo servirán para fortalecer la impunidad con la que actúan estos grupos.


El periodismo es un pilar esencial de las democracias, y su defensa es responsabilidad de todos aquellos que abogan por la libertad y los derechos humanos. No podemos permitir que los regímenes autoritarios conviertan la censura y la violencia en la norma. La libertad de prensa es un derecho que debe ser garantizado, y cualquier intento de socavarla debe ser condenado de manera contundente.


Lic Ruben Suárez Director 


Con aportes de Ejutv 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia

  Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia En un acto de profunda preocupación, RedCo...