suscripciones

10/20/2023

Así está el crimen transnacional en Suramérica, según inteligencia colombiana

 Así está el crimen transnacional en Suramérica, según inteligencia colombiana


La inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares tiene dos informes cómo los grupos criminales del sur del continente mueven sus tentáculos por todo el cono sur. Bandas crimina

Redacción Judicial


1

Desplegan un megaoperativo en tres favelas de Río para capturar una centena de criminales/ EFE.

Foto: EFE - Antonio Lacerda


Recientes crímenes y atentados que han ocurrido en los últimos años en Suramérica dan cuenta sobre cómo los grupos criminales en el cono sur vienen ejecutando acciones violentas con el apoyo de otras estructuras del crimen organizado de la zona. El reciente asesinato del candidato ecuatoriano a la presidencia, Fernando Villavicencio, el asesinato del fiscal paraguayo en Colombia, Mauricio Pecci, entre otros, dan cuenta de las alianzas que hay en el bajo mundo para perpetrar sofisticadas operaciones. En este último caso, la semana pasada, uno de los testigos del caso señaló que mafiosos y clanes políticos estaban involucrados en el homicidio, perpetrado en mayo de 2022.

El Espectador conoció dos informes de la inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares, fechados de mayo y julio de 2023, que condensan información de toda la comunidad de inteligencia colombiana, entre ellos, las tres fuerzas armadas, la Policía, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y Migración Colombia. los informes alertan que estas redes criminales funcionan para perpetrar crímenes como tráfico ilegal de drogas y armas de fuego, explotación ilícita de yacimientos mineros, secuestro y extorsión, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas, lavado de activos y también delitos ambientales.


Este es uno de los mapas del informe de inteligencia de las Fuerzas Militares conocido por este diario.

Foto: Particular

La inteligencia colombiana afirma que en este entramado criminal los eslabones colombianos serían principalmente las disidencias de las FARC, tanto de alias Iván Mordisco como de Iván Márquez. Esas organizaciones, que se encuentran en plenos acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro, tendrían una estrecha coordinación para temas de narcotráfico con las bandas más poderosas de Ecuador y Brasil en las respectivas fronteras con esos países. Sobre este punto, los archivos rotulados como “ultrasecretos” indican que en la frontera entre Colombia y Perú, se presenta la particularidad con los grupos Primer Comando de la Capital (PCC) y el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro. Además, se presentan posibles vínculos con grupos criminales transnacionales, entre ellos la Ndrangheta, la peligrosa organización mafiosa Italiana.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

El documento señala que la presencia del PCC, es preocupante, pues “es el mayor grupo criminal de Sudamérica, que hace años dejó de ser un problema exclusivo de Brasil. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia e intereses comerciales en zona fronteriza de Paraguay, lo que convierte la frontera en un polvorín”, señala el documento suscrito por varios altos oficiales del Ejército y que fue compartido en los últimos meses en reuniones bilaterales con otros países.

En el caso de la frontera con Ecuador y Colombia, dice el informe, “el tráfico de narcóticos se presenta debido alianzas criminales de los grupos de delincuencia organizada como los Choneros, señalado de ser uno de los principales responsables de la crisis de seguridad que vive Ecuador y, en los últimos meses (es uno de los sospechosos de perpetrar el crimen de Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023). Para ser intermediarios de la droga que sale de Colombia, las pandillas ecuatorianas y el “Movimiento Guevarista Tierra y Libertad” (grupo armado de Ecuador) actúan como intermediarios dinamizadores del narcotráfico y los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, señala el informe conocido por este diario.


Aparte del informe elaborado por las Fuerzas Militares sobre el crimen transnacional en el cono sur./ Archivo particular.

Foto: Archivo Particular

En esta red criminal también figuran clanes familiares paraguayos y argentinos que poco son mencionados en Colombia, pero que son claves en la articulación de los delitos transnacionales. En Paraguay, según los documentos reservados de la inteligencia, es clave la participación del clan Rotela, una familia que tiene alcance a nivel nacional y que prácticamente tiene un poder en el tráfico de cocaína en el interior de Paraguay y que sirve como enlace con bandas criminales brasileras y otros clanes mafiosos de Argentina. El informe, además, señala que en el país rioplatense hay tres familias que se encargan también de coordinar rutas de narcotráfico a África y que luego terminan en Europa oriental.

Los grupos criminales en cuestión son Clan Loza, los Monos y los Castedo, desde distintas zonas del país coordinan varios eslabones de la cadena del narcotráfico desde hace dos décadas. El documento recomienda que la comunidad de inteligencia colombiana debe tener mayor coordinación con las autoridades del cono sur, con el fin de tener más planes para prevenir estos hechos, “como para resolver casos donde los aparatos de inteligencia no puedan detectar las amenazas”. Además, la comunidad de inteligencia, según documentos conocidos por este diario, se encuentra en un trabajo de actualización y unificación de trabajo que, según fuentes en el interior de la institución del Comando General, van a paso lento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Uruguay faborables al Frente Amplio

  58% cree que Orsi ganará el balotaje ante Delgado, al que supera por 25 puntos, según encuesta de Montevideo Portal Inicio  |  Política 58...