Comunicados oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados
Del 16 al 20 de octubre, 2023.
1. Netanyahu intenta zafar del fracaso de su política contra la paz causando una catástrofe
humanitaria contra nuestro pueblo.
El Estado ocupante agudiza la catástrofe humanitaria y el genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, mediante una devastadora guerra y castigos colectivos contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, enfermos y ancianos; privándolos de sus necesidades y derechos humanos más básicos como la electricidad, el agua, los alimentos, los servicios médicos, el combustible, etc., y sometiéndolos a un desplazamiento. Como resultado de los continuos bombardeos israelíes, más de 2 millones de palestinos han sido desplazados fuera de sus hogares, sin refugio, alimentos ni medicinas, y se encuentran en riesgo de ser asesinados por los aviones de la ocupación.
Además de las formas más atroces de asesinatos, violaciones y agresiones por parte de las fuerzas de ocupación y las milicias de colonos contra ciudadanos.
El Ministerio responsabiliza total y directamente al gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, de las consecuencias de su devastadora guerra y de la catástrofe humanitaria que azota a nuestro pueblo en la Franja de Gaza; de sus repercusiones no sólo en el escenario del conflicto sino también en toda la región. Asimismo, el Ministerio expresa su asombro ante algunos países que aún no han adoptado una posición clara respecto de los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel contra civiles inocentes palestinos.
2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena el asesinato del niño palestino en Illinois y las campañas de incitación racista.
Condenamos en los términos más enérgicos el atroz crimen de racismo y odio que causó la muerte de un niño palestino de 6 años y las graves heridas a su madre como consecuencia de decenas de puñaladas, en Illinois, EE.UU.
El Ministerio condena también las campañas de incitación, los ataques y las declaraciones racistas y provocadoras contra ciudadanos palestinos y embajadores del Estado de Palestina.
Estas campañas tienen como objetivo distorsionar la imagen de los palestinos y de su justa causa.
Instamos a todos los países a hacerles frente y sancionar a sus promotores.
3. Israel está cometiendo crímenes de limpieza étnica en su plan estratégico para deshacerse de millones de palestinos.
Por undécimo día consecutivo, sigue la devastadora guerra de ocupación contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, los crímenes de genocidio y limpieza étnica. El último fue el de Rafah y las masacres de Khan Yunis de esta mañana, que dejaron 80 mártires, entre ellos niños y mujeres.
También hubo ataques a centros de salud, hospitales, equipos de prensa, escuelas y universidades.
El Estado ocupante está cometiendo el crimen de limpieza étnica utilizando armas internacionalmente prohibidas para deshacerse de más de 2 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, como parte integral de los planes estratégicos de Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. Esto se evidencia con las matanzas masivas cometidas por aviones israelíes las 24 horas del día, y las escenas de destrucción en toda la Franja de Gaza. El aumento de los asentamientos, la confiscación de tierras y las continuas detenciones, nada tienen que ver con el argumento de la “autodefensa”. Se trata de la aniquilación de toda presencia palestina en la Franja de Gaza, y de la causa palestina en sí misma.
4. Brutal masacre cometida por la ocupación en el Hospital Bautista de Gaza.
La atroz masacre cometida por las fuerzas de ocupación en el Hospital Bautista de Gaza, es un crimen contra la humanidad por el cual deberá rendir cuentas ante la ley.
El Ministerio pide una intervención internacional urgente para obligar al Estado ocupante a detener su guerra destructiva en la Franja de Gaza y sus crímenes de limpieza étnica contra nuestro pueblo.
5. Pedido a los líderes mundiales que condenen enérgica y claramente la masacre del Hospital Bautista y obliguen al Estado ocupante a detener su agresión contra nuestro pueblo.
El Ministerio pide a los líderes mundiales que condenen enérgicamente esta masacre, este acto terrorista israelí, exijan rendición de cuentas y pongan fin a cualquier contacto oficial con el Estado terrorista israelí, además de la necesidad de otorgar protección inmediata al indefenso pueblo palestino.
Esperamos de todos los líderes mundiales una condena inequívoca y clara del terrorismo del Estado de Israel contra civiles palestinos indefensos en la Franja de Gaza, particularmente la masacre cometida por la ocupación contra nuestro pueblo en el Hospital Bautista. Israel tiene que ser obligado a detener su agresión contra la Franja de Gaza y los continuos bombardeos contra nuestro pueblo.
Cualquier fracaso de los líderes mundiales a la hora de asumir sus responsabilidades ante este acontecimiento los convierte en cómplices de este crimen y masacre.
6. Los dobles estándares internacionales dan a Israel un veto sobre las demandas para detener la guerra y abrir corredores humanitarios.
A la luz de la brutal masacre cometida por Israel en el Hospital Bautista y su continua perpetración de más crímenes contra ciudadanos civiles e inocentes palestinos en la Franja de Gaza, Israel está intentando eludir su responsabilidad por esta masacre y neutralizar cualquier presión internacional para detener la guerra en la Franja de Gaza; y así implementar su plan de destrucción de la Franja y desplazar a sus residentes.
La comunidad internacional tiene la capacidad de imponerle a Israel el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Se requiere de una valiente postura internacional que se alinee con los principios de los derechos humanos y los derechos de los ciudadanos civiles, obligando al Estado ocupante a detener la guerra, abrir corredores humanitarios y satisfacer las necesidades humanitarias básicas en la Franja de Gaza.
La misión del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional no se limita a diagnosticar las dimensiones de la catástrofe humanitaria que azotó a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, ni a hacer llamados al gobierno israelí para que respete las leyes de la guerra respecto de los civiles, sino que vaya más allá y significa tomar las medidas prácticas necesarias para obligar a Israel a detener la guerra de inmediato.
7. Prolongar la guerra significa dar a Israel tiempo suficiente para destruir la Franja de Gaza, y profundizar la ocupación y el apartheid en Cisjordania.
La explosión del conflicto demuestra la necesidad de poner fin a la ocupación
Se han eliminado familias palestinas del registro civil. Se han arrasado zonas residenciales enteras. Se han incrementado los crímenes de desplazamiento y el éxodo de ciudadanos palestinos en busca de lugares seguros (inexistentes); ya que los aviones de combate de la ocupación bombardean todo lugar, escuelas de la UNRWA, colegios, universidades, hospitales, comercios, fábricas, mezquitas, iglesias y ambulancias. Toda la Franja de Gaza se ha convertido en blanco de bombardeos y exterminio; un crimen continuo y sin precedentes de limpieza étnica.
Además, los crímenes de las fuerzas de ocupación y las milicias armadas de colonos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, hasta ahora han provocado el martirio de 69 ciudadanos palestinos,entre ellos decenas de niños, cientos de heridos, la confiscación de más tierras en beneficio de los asentamientos, más castigos colectivos a los ciudadanos palestinos, redadas, detenciones masivas, asedios e invasiones, como ocurre actualmente en el campo de refugiados de Nour Shams.
Prolongar la guerra, tal como la promueve el gobierno israelí, significa darle más tiempo para aniquilar completamente la Franja de Gaza. Significa más destrucción y asesinatos, y completar la anexión gradual de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.
El Ministerio llama a la comunidad internacional a despertar la conciencia y la moral ante esta catástrofe humanitaria. A obligar al Estado ocupante a detener la guerra y garantizar el ingreso de ayuda para atender las necesidades humanitarias básicas de nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Detener de inmediato la ocupación y a los colonos en la Cisjordania ocupada. Iniciar de inmediato acuerdos para celebrar una conferencia internacional multilateral que obligue al Estado ocupante a cumplir con el derecho internacional, e implementar resoluciones de legitimidad internacional, que conduzcan al fin de la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, como punto de partida para lograr la seguridad y la estabilidad en la región.
8. Bombardear a civiles es bombardear el derecho internacional y los principios de derechos humanos.
Al atacar a civiles desarmados, Israel también está atacando al derecho internacional, los principios de derechos humanos, la legitimidad internacional y sus resoluciones, en medio de campañas israelíes para engañar a la opinión pública mundial, demonizando al pueblo palestino y su causa.
En medio de una política israelí con explícitas amenazas de cometer más asesinatos y ampliar el alcance de la limpieza étnica y el desplazamiento forzado, también utiliza la justificación de su derecho a la autodefensa, con más planes coloniales expansionistas, y socavando cualquier oportunidad de implementar el principio de una solución de dos Estados. Israel intenta imponer una nueva agenda regional e internacional para así evitar una solución a la cuestión palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario