LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS
Marset estaba requerido en Uruguay antes de gestionar su pasaporte
Por Carlos Peláez
Un documento oficial de la policía de Paraguay demuestra que en los primeros días de mayo del año 2021, y por los canales oficiales designados, “recibieron información de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de la Republica del Uruguay sobre las actividades delictivas de Sebastián Marset” en territorio paraguayo.
Es decir, seis meses antes de otorgarle el pasaporte las autoridades del ministerio del Interior uruguayo tenían pleno conocimiento sobre quién era Marset y a qué se dedicaba. Tanto que la información proporcionada a Paraguay desató el operativo “A Ultranza Py”, que ya tiene a varias personas condenadas.
El documento al que accedió Caras y Caretas está fechado el 4 de mayo y es un informe firmado por el Comisario Principal Javier Flores Gamarras, Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, dirigido al Fiscal de Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano.
El 4 de mayo del 2021 Jorge Larrañaga, entonces ministro del Interior, aún vivía. Falleció el 20 de ese mes. Pero Guillermo Maciel era el subsecretario cargo que mantuvo con Luis Alberto Heber.
Él fue quién alertó a la entonces vicecanciller Carolina Ache acerca de la peligrosidad de Marset y lo inconveniente de entregarle un pasaporte.
Pero el informe revela algo más grave y que el ministerio del Interior ocultó a los parlamentarios de nuestro país durante la interpelación de agosto del 2022: Marset estaba requerido en Uruguay.
“Siempre según la misma fuente oficial a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay, señalan que Sebastián Marset Cabrera cuenta con una requisitoria pendiente a nivel nacional de fecha 13 de marzo del 2020, impedimento generado a partir de ampliación investigativa por tráfico de drogas, en la causa nro. 10607088”, dice el documento policial paraguayo.
Se informa además que Marset registra en Uruguay prontuario penal nro. 449568 en el que constan 4 antecedentes judiciales, uno por homicidio del que fue sobreseído aunque ahora se investigan las circunstancias y tres por tráfico y tenencia de estupefacientes. Cuenta también con “34 anotaciones policiales, 23 de ellas como indagado por 10 hurtos, desorden, rapiña, receptación, 2 por estupefacientes, 2 por homicidio y averiguación de paradero”, entre otros menores.
Con este informe, el Jefe de Investigaciones de Paraguay solicitaba al fiscal de Crimen Organizado “la apertura de una Causa Penal a fin de proseguir bajo dirección de esa Unidad Fiscal Penal los actos investigativos sobre Sebastián Marset”.
(Más información el viernes en Caras y Caretas)
- Via Caras & Caretas
No hay comentarios:
Publicar un comentario