suscripciones

12/13/2023

Argentina La casta no paga paga el pueblo


 Apuntes en caliente ante los anuncios económicos del ministro Caputo

LA EXALTACIÓN DE LA CRUELDAD: LA CASTA NO PAGA NADA, TODO EL PESO DEL BRUTAL AJUSTE SOBRE LAS MAYORÍAS POPULARES


El ministro de economía del gobierno de ultraderecha de Javier Milei, Luis Caputo, miembro de la casta que el primer mandatario dice combatir, el mismo que nos endeudó por 100 años durante la gestión macrista y del que no se hizo cargo en ningún momento, anunció un brutal ajuste al estilo de la Dictadura Genocida con Martínez de Hoz y el menemato cipayo.


En un preámbulo donde intentó explicar el por qué del feroz recorte en los gastos del Estado, por supuesto desde una concepción tan vieja como fracasada en todo el mundo, esgrimió los vetustos argumentos de la peor derecha monetarista, responsabilizando de la inflación a los gastos de Estado, la emisión monetaria y al déficit fiscal, sin mencionar nada, claro, sobre a quién beneficia el modelo propuesto para el país inserto en una globalización desigual, donde los dueños de los medios de producción y de la tierra (corporaciones y terratenientes) quieren vender sus productos al mejor postor al menor costo, y eso significa vender a Europa, EEUU, Japón o China y no al mercado interno, pagando salarios lo más bajo posible.


En ese preámbulo monetarista ortodoxo, dijo que el país iba a una inflación del 15.000% anual si no se cortaba de cuajo, sin dar ninguna precisión al respecto sobre ese “dato” tirado de los pelos a todas luces. Pero claro, le sirve a los adalides de la mentira para amedrentar a la población y así justificar el criminal ataque a la población asalariada, jubilada y marginada.


Las medidas son:


1- Terminar con todos los contratos del Estado de un año o menos, es decir, despedirán a los trabajadores de esa condición.

2- Suspenden la pauta oficial a los medios de comunicación, o sea que, además de humo para la tribuna, dejarán la pauta al capital privado, con lo cual el empresariado decidirá lo que se pueda decir y lo que no (Libertad de prensa las pelotas)

3- Reducción de ministerios (de 18 a 9) y de secretarías (de 106 a 54)

4- Reducción al mínimo de las partidas para las provincias, lo que se traducirá en reducción de puestos de trabajo y más desocupación

5- Eliminación de la obra pública: otra vez, más desempleo

6- Reducción de subsidios a tarifas y transporte, lo que los incrementará entre un 200% a un 500%

7- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero con los valores de 2023, lo que significa su licuación ante la salvaje inflación que se desatará en los próximos meses.

8- El dólar oficial pasa de $412,84 a $800, lo que significa una brutal devaluación del 94%, con su consecuente traslado a los precios de manera inmediata y a la inflación consecuente. También aumenta el impuesto país a las importaciones, lo que también se trasladará a los precios. Eliminación gradual de impuestos a la exportación, lo cual sólo beneficiará a las corporaciones.

9- Se eliminan las licencias de importación

10- Aumento de la AUH AL 100% y de la Tarjeta Alimentar al 50%, aumentos que se licuarán en el contexto ferozmente inflacionario planteado por los anuncios.


Este feroz ajuste no lo pagará “la casta”, sino el pueblo trabajador, incluso la clase media que apoyó al nuevo gobierno “para estar mejor”: la mayoría caerá en la pobreza de un día para el otro.


Nada habló el ministro sobre el trabajo o las jubilaciones, que nadarán en la miseria más inhumana a partir de ahora.


Las consecuencias de este plan serán entonces:


1- Aumento despiadado de precios (sobre todo en alimentos), tarifas, transporte y combustibles

2- Inflación, licuación de salarios, jubilaciones y planes sociales

3- Aumento de la desocupación

4- Aumento brutal de la pobreza y la indigencia


Un plan que de “nuevo” no tiene nada, que la casta no pagará y que sumirá aún más en el pozo de la desesperación a las mayorías populares.


Habrá que ver cuánta es la capacidad de aguante de la población ante semejante crueldad. Ese será el límite para que los saqueadores de siempre puedan salirse con la suya.


Y da la impresión de que el tiempo del escarmiento que está latente, no tardará mucho en salir a la superficie.


Que así sea


Gustavo Robles

12-12-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Uruguay faborables al Frente Amplio

  58% cree que Orsi ganará el balotaje ante Delgado, al que supera por 25 puntos, según encuesta de Montevideo Portal Inicio  |  Política 58...