suscripciones

Suscribete

Suscribirme

12/21/2025

El fortalecimiento interno como motor de la economía china

 


Se ha debatido mucho sobre la economía china recientemente, así que centrémonos en una frase que proviene de uno de los "cinco imperativos" propuestos por primera vez en la Conferencia Central de Trabajo Económico: "Debemos fortalecer las capacidades internas para afrontar los desafíos externos".


En cuanto a la economía china, la Conferencia Central de Trabajo Económico llegó a dos conclusiones: avanzar a pesar de la presión y desarrollarse hacia lo nuevo y lo óptimo. Una se refiere a la dirección del desarrollo y la otra, a la calidad. Los principales indicadores económicos de China obtuvieron mejores resultados de lo esperado, y el país sigue siendo el principal motor del crecimiento económico mundial. Las exportaciones son especialmente destacables. A pesar de los altos aranceles y la extrema presión, las exportaciones chinas crecieron un 6,2 % interanual de enero a noviembre.


La resiliencia se deriva de la diversificación del mercado, pero aún más del desempeño de las exportaciones y de la reestructuración de la industria. En un análisis más profundo, tiene su origen en la fortaleza del desarrollo manufacturero de alta calidad de China. Los datos demuestran que, hoy en día, el valor añadido manufacturero de China representa casi el 30 % del total mundial, superando incluso la suma del G7, y esta brecha continúa creciendo.


Justo cuando se celebró la Conferencia Central de Trabajo Económico, el Fondo Monetario Internacional proyectó que el ritmo de crecimiento de la economía china alcanzaría el 5 % en 2025, lo que supone una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales con respecto a su informe de octubre. Asimismo, el Banco Mundial también elevó su pronóstico para la economía china.


"Buscar el progreso manteniendo la estabilidad y mejorar la calidad y la eficiencia" se propuso por primera vez en la Conferencia Central de Trabajo Económico. "Mejorar la calidad" se refiere al núcleo y la dirección del desarrollo, reflejados en la optimización y modernización de la estructura industrial, y más aún en el fortalecimiento del desarrollo impulsado por la innovación. "Mejorar la eficiencia" consiste en lograr una mejora integral en la eficiencia de la asignación de recursos y de beneficios del desarrollo.


China es el mercado de consumo con mayor potencial en el mundo. La historia ha demostrado que, una vez liberada, la vitalidad del enorme mercado chino creará posibilidades infinitas. Por ello, la expansión de la demanda interna se ha posicionado como la principal prioridad entre las ocho tareas principales para el próximo año.


El diplomático y experto en geopolítica Kishore Mahbubani comentó lo siguiente sobre China: "Creo que la mejor manera de comprender a China es recordar una cosa: siempre planifica a largo plazo […] Para China, lo más importante es la resiliencia de su economía a largo plazo".


Alianza comunicacional AMSP -CGTN-REDCONTACTOSUR 

Via amsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

El fortalecimiento interno como motor de la economía china

  Se ha debatido mucho sobre la economía china recientemente, así que centrémonos en una frase que proviene de uno de los "cinco impera...