suscripciones

martes, 27 de junio de 2017

Como vi el golpe en Uruguay

Junio 2017 - Memorias del Golpe

Corría finales de la década del 60 y ya se veía se intuía un quiebre institucional ,lo veíamos la lucha obrera ,estudiantil contra el pachecato ,la represión y muerte de estudiantes, el asesinato y entierro de Liber Arce, ya predecía lo que vendría.

Era muy niño y a veces no entendía bien lo que acontecía ,recuerdo que en mi barrio obrero en la confluencia de Villa Española , Unión Curva de ,Maroñas siempre había movimiento y marchas, corridas y represión, carros lanza agua y militares reprimiendo a los estudiantes en el Liceo 19 , en la Funsa,en las textiles a la vuelta de la casa de mi abuelo ,allí en Veracierto .

Entrado los 70 las movilizaciones cada mas mas grande y las elecciones donde le roban el gobierno a Wilson y la intendencia al recién nacido Frente Amplio, siguen los asesinatos de estudiantes por parte del gobierno de turno, gobernaba el Partido Colorado con Bordaberry-

Los sucesos siguen aconteciendo y uno veía la preocupación en las caras y murmullos de los maestros de la escuela 117 a la cual iba, allí se vivía una situación especial pues la mayoría de los padres trabajaban en la Funsa o en alguna textil de la zona. Cabe recordar que esta escuela esta hasta el día de hoy enfrente a Funsa ,el conflicto sindical de defensa de las instituciones se ve ,se palpita pues éramos parte viva de esa lucha .

A esa altura ya con varios familiares presos y conocidos de ellos también, llega el 73 donde se agudiza la movilización, la lucha y la resistencia, a lo que ya era inevitable, un golpe de estado. Los atentados con bombas por parte de las bandas fascistas de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), otros grupos fascistas eran cosa corriente. Se veía a Garcia Pintos en los liceos atentando contra los estudiantes como lo realizaba en el Liceo 19 

La embajada de EEUU tenía una oficina en el 2º piso de la Jefatura de Policía, en ella estuvo Dan Mitrione, el mismo que daba clase de cómo torturar y donde coordinaba con la represión Uruguaya.

Nunca olvidare la ocupación de Funsa donde con mi abuela íbamos allí, llevar solidaridad, a los ex compañero de ella, se sentía la angustia pero también las ganas de luchar, de matar de lleno a la dictadura, se notaba la rebeldía y resistencia, también la solidaridad del barrio, con los huelguistas, a pesar de la represión y las cantidades enormes de allanamientos que se hacían en todo el barrio con detenciones arbitrarias y llevados muchos de ellos al cilindro para luego en el mejor de los casos dejarlos libre ,en los otros pasarlos a La justicia militar y allí el largo peregrinar para saber donde estaban ,o que les paso .

Las huelgas por salarios era la lucha los estudiantes, los obreros, luchaban por un presupuesto con inversiones públicas y lo destinado a la enseñanza fuera del u 3% del Presupuesto nacional.

Al decretarse este golpe cívico militar, pues participaron también en el parte de la oligarquía nacional, federación rural, cámara de comercio e industria, políticos corruptos, la Asociación Rural, la Asociación de Bancos del Uruguay, los diarios El País, la Mañana, El Diario, las radios, los canales de televisión apoyaron este golpe el cual había arrancando este golpe un 25 de abril donde Borbaberry envía al Senado la solicitud de desafuero de 

Enrique Erro pedida por la Justicia Militar, cosa que no se vota en el Senado. Lo reitera el 17 de mayo, el diputado del Partido Colorado, el Dr. Carlos María Fleitas presentará en la Cámara de Diputados, que donde no tendrá los votos suficientes. Se agudiza la represión de las fuerzas de seguridad, tanto policial como militar en todo el país.

La CNT que había dicho: si hay golpe militar, la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo será de inmediato, esa misma madrugada del día 27 de junio, todas las grandes fábricas de país fueron ocupadas por sus trabajadores. El golpe ya estaba instalado con el apoyo de eeuu y de muchos políticos colorados y blancos. De allí hasta1985 fue la noche larga del terrorismo estatal ,miles de Uruguayos exiliados, presos ,torturados, muertos y desaparecidos ,a pesar que Lacalle y Sanguinetti dicen que fueron muy pocos. No olvidemos que Sangunetti fue el creador de la ley de educación que tuvo la dictadura y que en alianza blanca-colorada (apoyada por Wilson) votan la ley Caducidad salvando de esta forma que los militares y civiles vayan a la justicia por violación de DDHH .


HOY MAS QUE NUNCA MEMORIA 

SALUD PUEBLO URUGUAYO 

Ruben Suarez –uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...