suscripciones

lunes, 9 de octubre de 2017

DENUNCIAN A SENADORA CAROL AVIAGA Partido Nacional

DENUNCIAN A SENADORA CAROL AVIAGA DE MALTRATO 
Y PEÓN TRABAJANDO EN NEGRO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Sociedad.

Publicado el 06/10/2017 13:15:41
Entrevistamos a Gerardo Gallo, peón rural, que reclama sus derechos 
laborales ante Carol Aviaga (sanadora del Partido Nacional) 
su empleadora, que proclama los derechos del trabajador rural, 
pero según nos cuenta Gerardo la realidad sería otra.
Hacemos constar que el denunciante se puso en contacto con 
nosotros para realizar esta entrevista.

¿Qué tal Gerardo?
Qué tal cómo está Bonica.

Muy bien, contáme ¿cuál fue la experiencia que tuviste trabajando 
con Carol Aviaga y su ex esposo ya fallecido?
Me llamó ella para trabajar de casero, lo cual yo tengo testigo.

¿Tú la conocías a ella ya, o cómo fue?
No, ella pidió por el teléfono de la radio que necesitaba un casero, 
y empecé a hacer suplencias de una señora llamada Nancy Rodríguez, 
esto fue más o menos el 06 de Noviembre del 2015.

¿Empezaste a trabajar haciendo suplencia?
La suplencia si, y ya en diciembre quedé efectivo porque la echó 
le tiró unos pesos y por teléfono la echó.

¿Y ahí empezaste a trabajar efectivamente?
Efectivamente, era para darle comida a los chivos, darle vuelta y
 después ella me agarró para todo, aprovechando el mismo 
sueldo, 10 mil pesos.

¿Tú cobrabas 10 mil pesos en la mano, eso era todo?
Si era eso nomás.

¿Y vivías ahí en el establecimiento de Carol?
Las 24 horas me tenían ahí.

¿No tenías un día libre a la semana o algo?
No porque ella prometió pagarme los domingos y nunca me 
pagó, y tampoco me los dio libre. Iba una hora a la casa a comer 
y ya me estaba llamando a las 12 y a la 1 me estaba llamando 
para que volviera porque ella tenía que salir y se quedaba la casa sola.

Cuando comenzaste a trabajar, ¿arreglaste con ella que ibas a 
estar en caja o cómo fue eso?
Ella me iba a poner en caja y él marido (fallecido hace pocos meses), 
y no sé que hablaban entre ellos, resulta que yo fui a la caja, fui como 
20 veces al Ministerio de Trabajo y en mayo de este año fue a hacer
 la inspección a hacerme el papel ese.

¿Pero tú no estabas en planilla?
No, no estaba en planilla ni BPS ni nada, cuando me fui el 2 de julio
pasé por el BPS para levantar el papel y no estaba, y después fui el
 4 a levantar otra y me había pagado de enero hasta ahora nomás.

Gerardo, vos trabajaste desde diciembre del 2015 hasta el 
2 de julio del 2017,  fuiste a la caja antes de retirarte y no trabajar más. 
¿Ahí te dieron alguna documentación que no tenían ningún aporte 
en todo ese tiempo?
Sí, yo levanté la planilla ahí que no figura en caja.

¿No figurabas en caja y dos días después te desvinculaste del trabajo?
El 2 ya no fui más al trabajo.

¿Decís que en el momento que te desvinculaste ella te puso 
en planilla y pago los aportes pero desde enero del 2017?
Seguro, enero del 2017 y el resto dice que era sucesión, la que le
 pagaba ella nomás.

¿Y qué sucesión, hay alguna sucesión ahí?
Si por el esposo.

¿Y por qué te retiras, qué problemas tuviste?
Que no me pagaba nada, no me pagó la licencia el año pasado 
y el aguinaldo me daba chirolas 2 o 3 mil pesos y nunca me 
completaba la plata.

¿Y tú le reclamabas y qué te decía?
Horas extras y me decía que horas extras no corría, los feriados 
tampoco no corrían y le pedía y nada.

¿Ella te daba alguna explicación?
No, ella me daba la plata y me mandaba con la otra empleada y 
el hijo de ella pero de plata no hablaba.

¿Le venía mal?
Si y a las 11 de la noche casi todas la noches, “soltáme el perro” 
había helada machazo, me agarré una peste de una gripe y a las 
5 y media de la mañana, encerráme el perro, un Mastín Alemán 
de esos malísimos y siempre jodiendo a la media noche, toda la 
noche y todo el día me tenía ahí, y al medio día estaba cocinando 
algo para comer y ya me sacaba para el campo.

¿Tú vivías ahí, ella te daba la comida también?
No, no daba, comida no, seco, comía lo que yo podía, a veces
 ordeñaba la chiva tomaba leche de chiva y huevo de gallina 
que a veces había, compraba yo nomás lo que necesitaba.

¿Te desvinculaste el 2 de julio e hiciste algún trámite en la 
oficina de trabajo, algún reclamo?
Sí, reclamaba la diferencia de los aguinaldos, diferencia de
 horas extras.

¿Pero estás reclamando desde diciembre del 2015?
Sí todo, estoy reclamando todo, según ella me puso que 
trabajaba 40 horas en la empresa que es mentira y que ganaba 
como 16 o 17 mil pesos, y yo quiero esa diferencia y quiero la
 diferencia del aguinaldo, la diferencia de las horas extras, 
porque yo prácticamente las 24 horas estaba ahí como privado de mi libertad.

¿Te presentaste con abogado?
Sí.

¿En dónde te presentaste primero?
En la oficina de trabajo.

¿Y ahí no se intentó hacer una audiencia de conciliación 
con ella para arreglar?
Sí fue ella con abogado y ofreció 28 mil pesos en 6 cuotas, 
es una tomada de pelo ahora, 28 mil pesos en 6 cuotas me 
quería dar, fui con Rodolfo Alzugaray  y me consiguió que 
pasara a la justicia.

¿O sea que no hubo arreglo en el Ministerio de Trabajo y 
pasó a la justicia?
Exacto a la justicia.

¿Y hubo alguna audiencia ya en la justicia?
Y estoy desde julio esperando todavía hasta ahora nada.

¿No hubo ningún llamado para audiencia?
Ni un llamado todavía.

Gerardo te agradezco la confianza en el semanario,
 ¿por qué pensaste en nosotros?
La verdad me he empezado a mover, y tenía que ir a 
Montevideo a hablar en la Corte allá de la Suprema 
para el Ministerio de trabajo.
Allá, porque acá ya veo que está todo tranquilo y voy al 
BPS ahí y como que lo mío nada, viste que ella tiene un 
cargo, no le paga a los peones y está hablando de los peones.

Claro ella habla de los derechos de los peones, ¿y vos 
me decías que también tuvo otros problemas con otros 
empleados que trabajaron allí?
Si con todos los empleados tuvo problema ella y después 
varios problemas porque todo así de pesado, cosas que debe de pagar.

Bien, ¿y él marido que falleció como era?
Trabajé para los dos, y era como ella porque te hacia trabajar,
 te hacia trabajar pero para el resto nada, ración para los bichos,
 pero no te daba ni medio kilo de galleta, nada.

Bueno Gerardo te agradezco mucho, ¿tú me autorizas
 a difundir esta entrevista no?
Si, cómo no, yo  no voy a parar a ver si me llaman del Juzgado y
 me citan con ella, ella al Ministerio de Trabajo fue y propuso 
28 mil pesos y las horas extras que dicen que no y diferencia de 
aguinaldo y de sueldo, porqué mintió también en el BPS que me 
pagaba ella y que trabajaba 40 horas no más semanal, que 40 
horas si estaba día y noche ahí.

Te agradezco mucho Gerardo un abrazo
Cualquier cosa me llamas nomas.

Como no, claro que sí
Gracias!

Que pases bien, hasta luego

Esta entrevista la realizamos al cierre de nuestro semanario 
y el denunciante nos pidió urgencia en la publicación.
Lógicamente que conocemos bien a Carol desde hace muchos 
años y le vamos a enviar esta denuncia que la involucra para 
que pueda hacer sus descargos también públicamente para 
publicar y que sean nuestros lectores que tengan la última palabra.
Hace instantes llamamos a Gallo para consultarle si él firmaba
 recibos del dinero cobrado y nos dijo que no, que el recibía 
adelantos de los 10 mil pesos que ganaba por mes y era 
“plata en mano” sin recibos ningunos.
También pudimos saber que este tema ya ingresó al juzgado 
de Minas al no haber acuerdo de partes en la oficina de 
Trabajo de la calle 33 de la ciudad de Minas.
Según fuentes del juzgado el Dr. Ferreira sería el abogado
 que representa a Gallo en esta demanda contra la senadora 
Carol Aviaga del sector de Luis Lacalle Pou.
 http://www.elbocon.com.uy/noticias/articulo/4782/denuncian-a-senadora-carol-aviaga-de-maltrato-y-peon-trabajando-en-negro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos...

Invitación a la XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos y a la V Semana de Arte Cultural de los Parques Na...