Una fecha para luchar contra todo tipo de
colonizaciones, también la tecnológica.
El 12 de octubre, tradicionalmente, se celebra la fecha en
que los “conquistadores” españoles “descubrieron” América.
Para los pueblos de Abya Yala (así denominaban el continente
antes de que los invasores llegaran) este día no es una fecha de
celebraciones, sino para rememorar la resistencia indígena frente a la invasión.
Pero, ¿por qué recordamos en Radios Libres esta colonización?
Pues porque es una excusa perfecta para hablar de otro tipo de
colonizaciones, las que invadieron nuestras cabezas y computadoras.
Invasiones más normalizadas contra las que presentamos
menos resistencia e incluso justificamos con argumentos
como “es que lleva mucho tiempo liberarse”, “es un esfuerzo muy grande”,
“no todo funciona tan bien” y un largo etcetera.
¿Contra qué tipo de colonizaciones tecnológicas tendríamos
que resistir?
Colonizaron nuestro lenguaje
No abrimos el procesador de texto, sino “word”. No pedimos que nos
manden una hoja de cálculo sino un “excel”. Ya no buscamos en Internet,
sólo “googleamos”. Y cuando modificamos una foto
estamos “phothosopeando”.
Las palabras son fundamentales a la hora de construir la realidad.
Comenzar a nombrar las cosas adecuadamente es el principio para
concebirlas de forma distinta. Algo que parece obvio en temas de
género donde asumimos la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo
para visibilizara a las doctoras y juezas, nos cuesta aún en los temas tecnológicos.
Colonizaron nuestras computadoras
Y lo hicieron tan bien que vemos normal que cuando compramos una
computadora venga con un sistema operativo preinstalado. Software
que, además, cada vez es más complejo desinstalar. Es como si
compráramos un reproductor de música y ya viniera con las canciones
que los vendedores decidieron que teníamos que escuchar y nos
impidieran escuchar otras. Por cierto, ese software que viene preinstalado
no es gratis, es parte del precio que pagamos al comprar la computadora.
Colonizaron nuestras escuelas y las universidades
Con la eficiente estrategia de “regalar” licencias educativas los sistemas
privativos se fueron enquistando en las computadoras de colegios y
universidades. Los alumnos y alumnas consumen esa primera dosis
de software privativo y quedan enganchados para siempre.
Cuando llegan a un puesto de trabajo solicitan trabajar con los programas
que conocen y las empresas requieren que sepan manejar los programas
que “usa el mercado”.
Un círculo vicioso impuesto por las grandes multinacionales del software
que se podría romper obligando al sistema educativo a enseñar ambas
alternativas, la privada y la libre, y que sean estudiantes o trabajadores quienes elijan.
Colonizaron nuestros principios
Mientras que en otros frentes los movimientos sociales no tenemos
dudas de quiénes son los antagónicos (extractivistas, mineras,
agronegocios, maquilas,...) en el terreno de la tecnología todo se
vuelve más difuso. Por ejemplo, justificamos usar “herramientas del
imperio” (Facebook, Google,..) y aceptar todas sus condiciones para
“hacer la revolución desde dentro” o “porque ahí está todo el mundo”,
pero nunca usaríamos argumentos similares para pactar con
asociaciones privadas de medios de comunicación.
Aún hay quienes opinan que instalar software ilegal (“pirata”) en sus
computadoras es una forma de resistencia contra el monopolio privativo
del software. Pero de seguro nunca incentivarían la siembra de semillas
transgénicas aunque no hubieran tenido que pagar por ellas.
Postergamos los procesos de migración alegando “que lleva mucho
tiempo aprender nuevos programas” pero de seguro le reprocharíamos
a alguien que alegue que realiza una charla sólo con hombres economistas
o científicos porque son muchos más y le llevaría más tiempo buscar a mujeres que tengan esa profesión.
Santiago Garcia Gago
https://radioslibres.net/article/12-de-octubre-dia-de-la-resistencia-informatica/
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