suscripciones

miércoles, 25 de octubre de 2017

’El capital’ de Carlos Marx es un texto contemporáneo que nunca pierde actualidad

García Linera: ’El capital’ de Carlos Marx es un texto contemporáneo que nunca pierde actualidad

García Linera precisó que quien se anime a sumergirse en la aventura de leer ’El Capital’ va a cambiar intelectual, política y personalmente, sin importar la edad que tenga porque de acuerdo a la misma se tendrá un entendimiento diferente.


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la riqueza del libro 'El Capital', de Carlos Marx, es que se trata de un texto contemporáneo que nunca pierde actualidad, esto en el conversatorio "A 150 años de "El capital", de Carlos Marx", que se desarrolló el martes por la noche en la vicepresidencia.

"La virtud de 'El Capital' es que cada vez que uno lo lee con los ojos de la actualidad, es como si el texto estuviera preparado para comunicarse con la persona, a cualquier edad, tiene el desborde de profundidad, de ideas, de densidad histórica y lógica que cada vez se van a encontrar cosas distintas y nuevas que alumbran el cerebro, pocos libros tienen esa virtud de ser contemporáneos, de ser un libro de actualidad", aseveró citado en un boletín institucional.

García Linera precisó que quien se anime a sumergirse en la aventura de leer 'El Capital' va a cambiar intelectual, política y personalmente, sin importar la edad que tenga porque de acuerdo a la misma se tendrá un entendimiento diferente.
Asimismo se refirió a que el mismo Carlos Marx calificó a su texto como un golpe a la burguesía del que nunca se repondría y el mismo autor indicó que el Tomo I, "El proceso de producción del capital" era el más temible misil lanzado a la cabeza de los burgueses.

"Y 150 años después de ver el impacto de ese misil, uno dice que Marx tenía razón, pues va a consagrar a una corriente, ideológica-política, el marxismo, como la principal y la corriente revolucionaria hegemónica en el mundo, en el siglo XX, con sus distintas versiones", explicó.

A su juicio, leer 'El Capital' es una experiencia traumática, en el buen sentido del término, porque cambia la mente, el modo de ubicarse en el mundo, de verse a uno mismo en el mundo y la relación con la gente con la que se vive; vale la pena leerlo", aunque no todos los temas hayan sido tomados en cuenta por Marx, añadió.

"Para mí 'El Capital', crítica de la economía política, es el estudio crítico del funcionamiento lógico, material, organizativo, político, ideal, instrumental, histórico y del funcionamiento moral de la sociedad capitalista moderna, estudia los límites de esta etapa que aún no acaba", afirmó.

Sugirió a las nuevas generaciones que lean 'El Capital' como un acto de ubicación cognitiva y revolucionaria en el mundo. 

"Si uno quiere comprender e hilar lo que ahora se presenta como algo disperso, espontáneo y caótico y convertir todo ese caos en algo lógicamente organizado hay que leer 'El Capital' para entender mejor la sociedad moderna, su fortaleza y sus límites", recomendó.

Según la nota de prensa, también el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Jorge Veraza, expuso el tema "El capital en el siglo XXI"; y los investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Elvira Concheiro se refirió al tema "La mirada política de 'El capital' y José Gandarilla, al tema "Teoría del valor y fetichismo el "El capital de Marx".
Fuente: ABI  
http://www.kandire.bo/kandire/1260-Garcia-Linera-%E2%80%99El-capital%E2%80%99-de-Carlos-Marx-es-un-texto-contemporaneo-que-nunca-pierde-actualidad.html
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...