suscripciones

lunes, 11 de diciembre de 2017

Educación y 100 cosas que no quiero, no debo ni puedo olvidar - Caras y Caretas


Por Enrique Ortega Salinas.
Con los candidatos políticos y sus gobiernos pasa lo mismo que con las parejas y el matrimonio. Primero te deslumbras e idealizas a la otra persona; después el enamoramiento se nivela en amor y ves tanto lo bueno como lo malo hasta que, finalmente, el acostumbramiento te lleva a lo inverso del comienzo y sólo ves lo malo, lo erróneo y lo que falta. Ahí comienza el proceso de separación. No en vano casi todas las historias ficticias de amor en libros y telenovelas terminan con la boda de la feliz pareja. 

Hoy seguimos refrescando la memoria de los orientales con esta serie de artículos iniciados con 23 logros, y que con estos ya alcanzamos el centenar. Si están de acuerdo, difundan estas notas por todos los medios a su alcance, porque la batalla ideológica es dura y los adversarios tienen a favor poderosos medios de desinformación, como el diario oficial de la dictadura.
De mi parte, cuando tuve que criticar al gobierno frenteamplista, lo hice sin pelos en la lengua y muchos fundamentalistas me trataron de traidor; pero ahora toca colocar en la balanza las cosas positivas, por lo que, no sé ustedes, pero yo no quiero, no debo ni puedo olvidar:
  1. Que gracias al Frente Amplio la inmensa mayoría de los niños de cuatro y cinco años y 76% de los de tres concurren a un centro de educación inicial, tal como informa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
  2. Que de acuerdo a este informe, hoy tenemos 249 escuelas de tiempo completo o extendido, 110 liceos con tutorías y 17 liceos de tiempo completo o extendido.
  3. Que en los últimos siete años, se crearon 2.464 nuevos grupos en secundaria y la matrícula de UTU se duplicó, llegando a 100.000 alumnos.
  4. Que en 2015 y 2016 se construyeron diez escuelas, ocho liceos, tres locales de UTU y uno de Formación en Educación Superior, a la vez que se realizaron ampliaciones en más de 160 instituciones educativas.
  5. Que se están remodelando centenares de liceos cuyas edificaciones habían llegado al final de su vida útil.
  6. Que el gobierno frenteamplista está atacando con todo la deserción estudiantil, principalmente en secundaria. Mediante un sistema de información de los centros de primera infancia regulados por el MEC, compatible con el sistema GURI de ANEP, a partir de 2018 se podrá seguir la trayectoria de cada alumno desde la primera infancia hasta la educación media. El plan ya ha puesto en marcha los centros de continuidad para combatir el abandono en el momento crítico del pasaje de primaria a secundaria.
  7. Que este año, los alumnos que egresan de 16 escuelas de Montevideo y el interior continuarán el primer año de la educación media vinculados al mismo local y al mismo medioambiente ya conocido, con tiempo extendido y comedor. El próximo año se agregarán diez centros más para llegar a 1.500 alumnos.
  8. Que el programa se complementa con horas de apoyo en centros con vulnerabilidades.
  9. Que el MEC ha puesto en marcha un programa de educación para adultos que deseen terminar la escuela y programas de educación a distancia para terminar el bachillerato.
  10. Que más de 2.500 personas privadas de libertad participaron en 2016 en programas educativos. Que se ha logrado hacer participar en estas capacitaciones a 2.000 adolescentes entre 15 y 20 años que están fuera del sistema educativo y no han culminado la educación básica.
  11. Que hoy tenemos más de 260 instituciones de educación no formal que nuclean a más de 70.000 jóvenes en el sector público y privado.
  12. Que en 2016 se otorgaron más de 4.000 becas para educación media, por un monto de 34.000.000 de pesos, y 12 becas Carlos Quijano para cursos de posgrado, por 1.000.000 de pesos.
  13. Que el Fondo de Solidaridad otorgó este año 8.232 becas; 84% fueron para estudiantes del interior del país. En 12 años el Fondo de Solidaridad permitió que 82.000 jóvenes estudiaran una carrera terciaria.
  14. Que el Fondo Carlos Vaz Ferreira para proyectos de investigación apoyó 15 proyectos con 200.000 pesos por año. ¿Es suficiente? No; pero tampoco sería justo olvidar cuánto se daba antes que llegara el Frente Amplio al gobierno. Se está avanzando. Nadie dice que hayamos llegado a la meta.
  15. Que la Udelar ya cuenta con 12.000 alumnos en el interior.
  16. Que el Plan Ibirapitá es el programa que promueve la inclusión digital de los adultos mayores de menores recursos y para ello entrega una tablet de manera gratuita a los jubilados que perciban un ingreso menor que $ 28.888. El objetivo es mejorar su calidad de vida y la comunicación con su entorno. Al término de este año, 170.000 jubilados disfrutarán de sus tablets y se habrán capacitado en los más de 6.000 talleres realizados en todo el país. En estos talleres se prioriza quitarles el miedo a aprender.
  17. Que dos campamentos, uno en Parque del Plata y otro en Minas, se han sumado a la oferta de paseos para escolares de la escuela pública, que ya contaban con las opciones de las colonias Arapey, Iporá, Malvín y Piriápolis. También se cuenta con la colonia Raigón, en San José, en convenio con el BPS. La idea es que todos los niños que pasan por la escuela pública tengan la oportunidad de estar, por lo menos, tres días en estos campamentos.
  18. Que el Frente Amplio reformó totalmente la UTU, tanto en lo programático como en lo educativo y edilicio. La UTU dejó de ser una alternativa de menor jerarquía para el que no podía completar el liceo.
  19. Que se dan importantes beneficios y estímulos económicos a los maestros que deseen trabajar en el sector rural.
  20. Que el Frente Amplio está logrando que el acceso a la educación, la cultura y la tecnología deje de ser un privilegio de las clases económicamente desahogadas.

Les llamará la atención que no mencionara aquí el boleto gratuito, las computadoras para estudiantes y docentes y los incrementos salariales con recuperación en términos reales que han recibido; pero ya lo hice en notas anteriores y no juego con trampas.
Hagamos que nadie quede sin conocer los logros.
No lloremos mañana si perdemos lo que hoy no supimos defender.




Educación y 100 cosas que no quiero, no debo ni puedo olvidar - Caras y Caretas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...