suscripciones

domingo, 19 de marzo de 2023

un hombre enfermo y no solo de poder*

 *Evo Morales, un hombre enfermo y no solo de poder*


Por: Juan Cáceres Peña, psicólogo y terapeuta.


La falta de poder provoca desordenes psicológicos a quienes lo padecen, desde megalomanía hasta paraonia y otros peores, sin embargo, eso fue dicho ya en reiterados artículos por diversos especialistas. Lo que yo quiero analizar en este corto artículo son las últimas intervenciones del expresidente, Morales junto al presidente Arce donde actuó de manera violenta en contra del primer hombre del Estado.


La conducta que ejerció Morales, cuando entre pedidos de unidad en su partido, mencionó que Bolivia está mal económicamente y después lo atacó por ser supuestamente parte del PS-1, se denomina conducta pasivo-agresiva. La conducta pasivo-agresiva es un patrón que consiste en expresar sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente. Hay una desconexión entre lo que la persona que presenta la conducta pasivo-agresiva dice y lo que hace.


Ese tipo de conductas son lo que podría entenderse como quien ataca a alguien disimuladamente, pero en el fondo expresa miedo o rencor contra esa persona. 


Aunque este tipo de conductas no son graves y no es necesario llevar medicación o asistir a terapia, sino solo tener unos tips de manejo de ira, puede complicarse cuando la persona que lo padece a corto plazo no consigue lo que quiere, que en este caso sería regresar al poder.  Es muy probable, que en las siguientes intervenciones, Morales también actué de esta forma, lo cual en políticos es algo común, pero si perdura en el tiempo, es algo que provoca daños en las esferas sociales y psicosociales. 


Las conductas pasivo/agresivas, no llegan a actitudes abiertamente violentas, sin embargo, si quien las padece se niega a tomar en cuenta que padece los síntomas precisamente, pueden desembocar en actitudes violentas, poco meditadas e irracionales.


Al parecer, el expresidente, Morales va camino a eso y sus seguidores también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...