suscripciones

10/15/2023

Libertad para CALIXTO MEJÍA HERNÁNDEZ,

 










EL COMITÉ DE FAMILIARES DE PRESAS Y PRESOS POLITICOS DE EL SALVADOR y el FRENTE POR LA LIBERTAD, exponemos a la comunidad nacional e internacional


Que el señor CALIXTO MEJÍA HERNÁNDEZ, de cincuenta y cinco años de edad, quien se encuentra detenido injustamente en el Centro Penal la Esperanza, conocido como “Mariona”, que actualmente su proceso está a la orden del Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador. Por lo que manifestamos una serie de violaciones de sus Derechos Fundamentales y Humanos:

  1. Que en reiteradas ocasiones a lo largo de dos años se realizaron solicitudes al Juzgado para la celebración de Audiencia Especial de Medidas Sustitutivas a la Detención, de las cuales siempre fueron rechazadas, a pesar que siempre se expuso la situación grave de salud que sufre el señor Calixto Mejía. Siempre se mostraron todos los arraigos para pudiera gozar de una medida distinta a la detención, como un arresto domiciliar o dispositivo electrónico.


  1. Calixto es el único que guarda prisión del caso “exfuncionarios” pero no se ha tenido un trato igualitario por parte del Juzgado en referencia a las demás personas que ya gozan de una medida sustitutiva como el arresto domiciliar.


  1. Exponemos que los problemas de salud que sufre el señor Calixto Mejía, son los siguientes:


 A) El dermatólogo ha diagnosticado el padecimiento de psoriasis crónica en crisis severa generalizada, el principal desencadenante de esta enfermedad es el estrés agravado por su condición de encarcelamiento. 


B) Los médicos han establecido el padecimiento de la enfermedad crónica de hipertensión arterial



C) La doctora psiquiatra ha establecido el padecimiento de estrés crónico postraumático originado por su participación en la guerra y agravando la situación ahora en prisión. 


D) El gastroenterólogo ha diagnosticado hígado graso en nivel médico, colitis, reflujo y sangrado digestivo bajo inactivo 


E) El dermatólogo le ha referido al nefrólogo, ya que en dos exámenes consecutivos aparecen indicios de insuficiencia renal


F) El fondo de protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado (FOPROLYD) ha establecido desde hace tres décadas que es una persona que posee un 36% de discapacidad física. 


G) El ortopeda ha planteado la necesidad de ser operado para extraerle esquirlas en el muslo izquierdo causante del dolor permanente. 


H) el doctor Neurólogo diagnostica lumbalgia crónica. Además, es de tomar en cuenta que el señor Calixto Mejía se encuentra en situación vulnerable por su discapacidad. Todos los profesionales de salud que han establecido los padecimientos anteriormente descritos son de los médicos de la clínica del Centro Penal La Esperanza, del Hospital Rosales y especialistas privados que en algunas ocasiones han atendido. 


  1. El Abogado defensor del señor Calixto Mejía realizó trámite ante la Fiscalía General de la Republica para solicitar el Proceso Abreviado, como también los demás defensores del caso lo realizaron, negándole únicamente al señor Calixto Mejía la solicitud, por lo que es evidente que existe un trato de discriminación y desigualdad en el trato tanto del Ministerio Publico como del Órgano Judicial, por lo que se confirma la existencia de diferentes derechos y principios violentados, como es el debido proceso, legalidad, seguridad jurídica, derecho de igualdad, entre otros. 



  1. Denunciamos la situación de salud del señor Calixto Mejía como PRESO POLITICO, así como la nueva forma de Exilio Político ante la inexistencia de instituciones que garanticen la Justicia y el debido proceso, ya que desde que inició, el Juzgado Tercero de Instrucción ha rechazado la oportunidad de concederle medidas sustitutivas a la detención sin fundamento legal, violando los principios mínimos del debido proceso legal, violándole sus derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, nuestra normativa secundaria y la normativa internacional que protegen los Derechos Humanos.


  1. El 22 de julio del presente año se cumplieron dos años de ley para dejar en libertad a Calixto, por lo cual debía haber salido en esa fecha. Y a pesar que en fecha 31 de julio la jueza decretó su libertad condicionada, el director de Centros penales Osiris Luna no procedió a ejecutar la resolución judicial. Se solicitó una nueva audiencia al juzgado con la finalidad de ratificar la medida sustitutiva en fecha 22 de septiembre, donde la jueza ordena un peritaje médico por la salud de Calixto y en el centro penal ponen excusas y mentiras para dejarlo salir, como que no hay brazaletes electrónicos, o que el sistema de cómputo está caído, entre otros.


  1. Denunciamos que el director general de centros penales, Osiris Luna y el director del Centro Penal La Esperanza (Mariona), Ricardo Salguero, están cometiendo delitos como: privación de libertad, desacato judicial y actos arbitrarios, por el incumplimiento de la resolución judicial emitida por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador. Les responsabilizamos por lo que pueda pasarle a la salud y vida de nuestro compañero Calixto Mejía, quien desde hace 105 días no ha tenido contacto con su abogado, ni tampoco ha tenido acceso a su tratamiento médico. Mantenerlo en la cárcel es ilegal, se traduce en secuestro y desaparición. 


Violaciones a Derechos Humanos sufridos por Calixto Mejía:  

a. Derecho a no ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario. Art. 7.3 CADH y Art. 9.1. PIDCyP  

b. Derecho de toda persona privada de libertad a ser tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Art. 10.1. PIDCyP.       

c.  En cuanto al Derecho de Libertad Personal

d. En cuanto al Honor e Integridad Personal

e.  Sobre la Garantía del Debido Proceso

f. Derecho a la Salud

Así mismo con la situación actual del país con el Régimen de Excepción, las condiciones penitenciarias se encuentran en hacinamiento más grave, como también existen grave violación de Derechos Humanos en todo el país, por este sistema impuesto, por lo que como COMITÉ DE FAMILIARES DE PRESAS Y PRESOS POLITICOS DE EL SALVADOR nos sumamos a la preocupación de familia y amigos de Calixto Mejía. 


Por lo anteriormente expuesto, EXIGIMOS

1) Al director de Centros Penales, Osiris Luna, poner en libertad inmediatamente al compañero Calixto Mejía. 

2) Cumplimiento estricto por parte del director del centro penal Mariona, Ricardo Ernesto Salguero Ventura, para poner en libertad a Calixto Mejía y respetar la resolución judicial. 

 

SOLICITAMOS DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1) Solidarizarse con la causa que libra la familia de Calixto y exigir la libertad por todos los medios posibles.  

2) Acompañar la lucha por la libertad de las personas presas políticas, así como exigir al gobierno de El Salvador liderado por Nayib Bukele que detenga la persecución política realizada a personas opositoras, periodistas, medios de comunicación comunitaria, organizaciones sociales, sindicalistas y activistas de derechos humanos. 


San Salvador, trece de octubre del dos mil veintitrés.


Puedes apoyar difundiendo esta denuncia. 

Para mayor información:

 #RedContactoSur

Rubén Suárez: samrcs20@gmail.com 


Comité COFAPPES.  Correo: cofappeselsalvador@gmail.com  Facebook: Comité Cofappes


Con autorización, publicamos las Imágenes impactantes del estado de salud de Calixto Mejía: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Uruguay faborables al Frente Amplio

  58% cree que Orsi ganará el balotaje ante Delgado, al que supera por 25 puntos, según encuesta de Montevideo Portal Inicio  |  Política 58...