suscripciones

10/14/2023

Palestina Desplazamiento forzoso y catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza

 

RedContactoSur suma su voz de denuncia en solidaridad con el Pueblo Agredido de Palestina por el Estado Sionista de Israel y sus aliados internacionales que buscan el exterminio y ocupación del Estado Palestino .

Con PALESTINA en el Corazón  
Ruben Suarez Director 

Comunicado

Desplazamiento forzoso y catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza


Les escribimos acerca de todas las vidas humanas en la Franja de Gaza que están en peligro mientras

Israel, la Potencia ocupante, continúa con su agresión brutal y criminal contra la población civil palestina,

casi la mitad de la cual son niños. Una carta similar fue enviada a los Miembros de las Naciones Unidas desde nuestra Misión allí.

Un oficial militar israelí ha dejado constancia de sus alardes: “No estoy hablando de ataques individuales, sino de decenas o de cientos [de ataques]. Estamos hablando de miles de municiones”. Todo esto se está desatando en la zona civil más densamente poblada del planeta, sin dejar ningún lugar ni a nadie a salvo del ataque y reduciendo barrios enteros a escombros.

Este crimen de guerra de proporciones masivas se ve agravado ahora por las órdenes militares de Israel de obligar a más de 1,1 millones de palestinos a abandonar sus hogares en el norte de Gaza en un intento flagrante de despoblar la zona.

Esto constituye un traslado forzoso de población civil, una grave violación del IV Convenio de Ginebra y del Estatuto de Roma. Esto es un castigo colectivo, una limpieza étnica, un crimen de lesa humanidad, un flagrante terrorismo de Estado y está ocurriendo ante los ojos del mundo con todasu barbarie, criminalidad e inhumanidad.

Las escenas son horribles: niños, mujeres y hombres salen a las calles abandonando sus hogares e incluso

abandonando las escuelas de la UNRWA donde se habían refugiado por miedo al ataque israelí, sin comida, sin agua, sin dinero, sin nadie que los proteja,ni nadie que los ayude mientras Israel los aterroriza en sus intentos de trasladar y deportar a la población civil palestina en Gaza y empujarla a Egipto.

Esta actual Nakba contra el pueblo palestino debe detenerse de inmediato. No se puede permitir que Israel continúe limpiando étnicamente a nuestro pueblo de sus hogares y tierras.

Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad, al Secretario General de las Naciones Unidas y a todos

los Estados y líderes mundiales que buscan la paz a actuar ahora para detener estos crímenes contra la inhumanidad, detener las masacres contra nuestro pueblo, detener el traslado forzoso de nuestro pueblo y ayudarles a sobrevivir a esta agresión bárbara y catastrófica de Israel.

Al momento de escribir este artículo, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) han matado a 1.799 palestinos en Gaza, entre ellos cientos de niños, el más pequeño, una bebé de 7 días, Nabila Nofal, y cientos de mujeres, en ataques aéreos y bombardeos. El número de víctimas seguramente habrá aumentado cuando lea esta carta, ya que miles de personas siguen desaparecidas y el contacto con ellas se ha interrumpido debido al corte de electricidad.

Familias enteras están siendo masacradas, algunas víctimas llegan a 25 personas en una casa: madres, padres, hijos, abuelos, nadie se salva. En los casos en que hay supervivientes, al trauma se le suma el miedo por sus propias vidas mientras intentan enterrar a sus seres queridos o buscarlos con sus propias manos entre los escombros mientras les llueven bombas y misiles, día y noche, sin fin.

La declaración de guerra de Israel también ha significado la escalada de su agresión contra la población civil palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, donde 44 palestinos, entre ellos nueve niños, han sido asesinados y más de 700 heridos por las Fuerzas de Defensa de Israel y colonos terroristas desde el 7 de octubre.

El personal de la ONU también ha muerto por ataques de las FOI, incluidos 11 miembros del personal de la UNRWA, entre ellos cinco profesores, un médico, un ingeniero, un consejero y tres miembros del personal de apoyo. Los ataques aéreos israelíes también han matado a 30 estudiantes de la UNRWA. Las FIO han matado a 4 médicos. Todos habían estado sirviendo en la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y murieron en el cumplimiento del deber a pesar de la coordinación previa a través del CICR para garantizar su paso para ayudar a los heridos. Los ataques israelíes también han matado a periodistas desde el inicio de su agresión a Gaza.

Los ataques de Israel contra Gaza también han herido a 6.638 personas, muchas de ellas en estado crítico y cuyas vidas corren peligro, ya que el sistema de salud de Gaza está colapsando, ya que la escasez de medicinas y los cortes de electricidad, combustible y todos los demás suministros por parte de Israel la están llevando al borde del abismo. Mientras los hospitales siguen siendo atacados por los bombardeos israelíes, La OMS ha documentado 34 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza desde el pasado sábado que han provocado la muerte de 11 trabajadores sanitarios de servicio, 16 heridos y daños a 19 instalaciones sanitarias y 20 ambulancias. Miles de vidas más están en peligro inminente, ya que Israel incluso está obligando a evacuar los hospitales del norte de Gaza y obligando al traslado de pacientes enfermos y heridos.

La depravada decisión de Israel de cortar todo el suministro de agua, electricidad, combustible y alimentos a Gaza amenaza con enfermedades, hambre y muerte a los millones de civiles que mantiene cautivos y pronto hundirá a Gaza en la oscuridad, aterrorizando aún más a nuestro pueblo y ocultando al mundo la magnitud de sus crímenes de guerra. Reiteramos nuestros llamamientos para que se ponga fin a esta violencia infernal que se ha desatado contra el pueblo palestino. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional, y a todas las naciones amantes de la paz para que actúen ahora para detener la catástrofe humanitaria y humana que se está desarrollando en Gaza.

Deben salvarse las vidas de los civiles. Se debe dar prioridad al alto el fuego y el cese de la violencia. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra.

También instamos a todos los Estados a que movilicen todos los esfuerzos para detener la matanza de Israel y el traslado forzoso de nuestro pueblo y proporcionen fondos y suministros humanitarios urgentes. Se debe proteger al pueblo palestino del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad que se perpetran contra él. Se debe poner fin ahora a la ocupación colonial de Israel y al aborrecible régimen de apartheid, incluido su inhumano bloqueo contra Gaza. Esta Nakba contra el pueblo palestino debe terminar.

Además, por todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, Israel debe rendir cuentas y todos  


Embajada de Palestina En Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Uruguay faborables al Frente Amplio

  58% cree que Orsi ganará el balotaje ante Delgado, al que supera por 25 puntos, según encuesta de Montevideo Portal Inicio  |  Política 58...