suscripciones

11/08/2023

Crímenes israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania

 



Crímenes israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania

Hechos y cifras (7 de noviembre de 2023)


"En Gaza hay que hacer fila durante horas para conseguir cualquier cosa... agua, baño, pan. Incluso para entrar en el refugio. Todo menos la muerte. Para eso no hace falta hacer fila". - Personal deUNRWA


Muertes y heridos

- Según el Ministerio de Salud palestino, más de 10.328 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos más de 4.200 niños y 2.600 mujeres.

- Según el Ministerio de Sanidad, ha muerto un niño palestino cada 10 minutos, lo que convierte a Gaza en un "cementerio para miles de niños".

- El Ministerio de Sanidad también informó de que más de 26.000 palestinos habían resultado heridos.

Más de 6.800 niños han resultado heridos desde el 7 de octubre.

- Más de dos tercios (73%) de los palestinos muertos son niños y mujeres.

- El Ministerio de Sanidad calcula que, a mediodía del 7 de noviembre, el número de civiles atrapados bajo los escombros era de al menos 2.800, entre ellos más de 1.300 niños.

- El número total de muertos y heridos en Gaza aún no es exhaustivo. Los equipos de la Defensa Civil Palestina tienen dificultades para llegar a muchas zonas, mientras que las labores de rescate y recuperación de las víctimas bajo los escombros resultan casi imposibles debido a los continuos e ininterrumpidos ataques aéreos israelíes, a la grave escasez de combustible para hacer funcionar los equipos y vehículos, y a la falta de conexión a las redes móviles.

- Hasta el 4 de noviembre, un total de 192 familias palestinas habían perdido a 10 o más de sus miembros.

Al menos 6.120 de los palestinos asesinados pertenecían a 825 familias.

- UNRWA ha informado de la muerte de más de 89 miembros de su personal desde el 7 de octubre por ataques aéreos selectivos israelíes. Entre ellos hay profesores de escuelas de la UNRWA, ginecólogos, ingenieros, guardias, asesores psicológicos y personal de apoyo.



- Según el Ministerio de Sanidad, desde el 7 de octubre, los ataques aéreos israelíes han matado a 192 miembros del personal sanitario mientras llevaban a cabo sus misiones humanitarias. Los ataques aéreos israelíes también mataron a 36 miembros de la Defensa Civil mientras estaban de servicio.

- Según la OCHA, al menos 47 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos fueron atacados y asesinados en la Franja de Gaza, y dos siguen desaparecidos o detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes. "Según los informes, en un periodo de cuatro semanas han muerto más periodistas que en ningún otro conflicto en al menos tres décadas". Antonio Guterres


Desplazamiento

- El 6 de noviembre, por tercer día consecutivo, las fuerzas israelíes pidieron a los residentes de Gaza y de las gobernaciones del norte de Gaza que se desplazaran hacia el sur, durante unas horas concretas (entre las 10:00 y las 14:00). Los observadores de la ONU calculan que pasaron unas 5.000 personas. Como las carreteras que conducen al cruce principal habían sufrido graves daños, sólo se podía llegar a pie. Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas discapacitadas, tuvieron que caminar largas distancias llevando sus pertenencias a mano.

- Según el portavoz de la UNRWA, más de 1,5 millones de personas - más del 70% de la población total de Gaza - han sido desplazadas por la fuerza, con casi 717.000 refugiados en 149 refugios de emergencia designados por la UNRWA. 122.000 palestinos se refugian en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, y unos 110.000 en 89 escuelas no pertenecientes a la UNRWA.

- El hacinamiento es una preocupación creciente, ya que los refugios de la UNRWA albergan cerca de 4 veces la capacidad diseñada.

- El número de desplazados forzosos ha superado la capacidad de UNRWA para ayudar de manera significativa, incluso con espacio en los refugios, alimentos, agua o apoyo psicológico. Los refugios

llegaron a estar abarrotados, además de contar con un suministro muy limitado de alimentos, artículos de higiene y limpieza y agua potable.

- Se calcula que más del 15% de los palestinos desplazados tienen discapacidades, pero los refugios carecen de los colchones y camas médicos necesarios, lo que provoca úlceras y otros problemas médicos que no pueden tratarse en condiciones no esterilizadas. Del mismo modo, los alimentos distribuidos no satisfacen las necesidades de quienes tienen dificultades para tragar.



Destrucción de bienes

- Según la OCHA, a fecha de 4 de noviembre, las fuerzas de ocupación israelíes habían atacado y destruido más de 40.000 viviendas, y afectado a más de 220.000 viviendas, por lo que barrios enteros han sido destruidos mediante bombardeos de alfombra, y atacando zonas densamente pobladas como los campos de refugiados, densamente poblados, y escuelas que albergan a miles de civiles.

- Al menos el 45% de las viviendas de Gaza están destruidas o dañadas.

- Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes también han atacado lugares sagrados, causando daños en al menos 7 iglesias y 55 mezquitas. Además, el 51% de las instalaciones educativas de Gaza han sufrido daños.

- Más de 267 instalaciones educativas, que representan más del 51% de todas las escuelas de la Franja de Gaza, 11 panaderías y 20 instalaciones de WASH han sido destruidas.

- Un total de 50 instalaciones de la UNRWA han resultado dañadas desde el 7 de octubre.

- Las carreteras y calles han quedado gravemente dañadas, lo que ha impedido a los equipos de rescate llegar a cientos de víctimas, vivas y muertas, que siguen atrapadas bajo los escombros de las casas destruidas.


Castigo colectivo

- Hay una grave escasez de medicamentos y suministros en la Franja de Gaza, especialmente en hospitales y dispensarios.

- Se están realizando cesáreas de urgencia sin anestesia debido a la escasez de suministros médicos y energía, y a veces los médicos tienen que atender partos prematuros de madres moribundas.

- La descomposición de cadáveres de palestinos inocentes bajo edificios derrumbados en medio de los limitados esfuerzos de rescate sigue suscitando preocupación humanitaria y medioambiental.

- Hay un aumento significativo de los casos de enfermedades cutáneas y diarreicas entre los desplazados forzosos palestinos en los refugios debido al acceso inadecuado a los servicios de agua y saneamiento.

También están aumentando las infecciones de las vías respiratorias superiores debido al hacinamiento y a las malas condiciones de vida en los refugios, especialmente desde que han empezado a bajar las temperaturas.


- El 5 de noviembre, los servicios de telecomunicaciones e Internet de Gaza se cortaron por tercera vez en menos de 10 días, dejando a la población civil de Gaza en grave peligro en medio de los intensos bombardeos israelíes desde aire y tierra. Desde el 27 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han interrumpido aleatoriamente los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza, provocando la

interrupción total del suministro de ayuda humanitaria y privando a la población del intercambio de información vital.

- Al 4 de noviembre, más de 625.000 estudiantes palestinos de la Franja de Gaza no tienen acceso a la  educación desde el 7 de octubre.

- Debido a la inseguridad alimentaria, las mujeres y los niños, especialmente las embarazadas y lactantes, corren el riesgo de sufrir malnutrición, lo que afectará negativamente a su salud inmunológica, aumentando su susceptibilidad a contraer enfermedades relacionadas con la nutrición materna, como anemia, preeclampsia y hemorragias. Esto aumenta el riesgo de muerte tanto para las madres como para los bebés.

- Continúa el asedio total de Gaza impuesto por Israel, ya que todos los pasos fronterizos permanecen cerrados. Desde el 21 de octubre, un total de 569 camiones con agua, alimentos y suministros médicos han entrado en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto; la entrada de combustible, que se necesita desesperadamente, sigue estando prohibida por las autoridades israelíes.

- Las entregas de ayuda que llegan a Gaza no incluyen combustible. El combustible sigue siendo una de las necesidades más urgentes, ya que las reservas actuales se están agotando, lo que obliga a detener servicios humanitarios vitales.

- Desde el 11 de octubre, Gaza sufre un corte total de electricidad, después de que Israel interrumpiera su suministro de electricidad y combustible a Gaza, lo que a su vez provocó el cierre de la única central eléctrica de Gaza.

- Los recursos esenciales, como el agua, los alimentos y los medicamentos, siguen escaseando. Debido a ello, la población está consumiendo agua salina con más de 3.000 miligramos por litro de contenido de sal procedente de pozos agrícolas. Esto supone un riesgo inmediato para la salud, ya que eleva los niveles de hipertensión y también aumenta el riesgo de diarrea y cólera.

- Múltiples paneles solares situados en los tejados de los edificios que quedan en pie, sobre todo en la ciudad de Gaza, han sido blanco de ataques aéreos israelíes que los han destruido en los últimos días durante los bombardeos israelíes. Entre las principales instalaciones afectadas se encuentran los hospitales



Al-Shifa y Nasser, varios pozos de agua y panaderías. Lo que significa que se ha eliminado una de las fuentes de energía restantes, que no depende del combustible.

- El 6 de noviembre, las fuerzas israelíes atacaron el sistema de paneles solares de un edificio del complejo hospitalario de Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, que ya está al borde del colapso al agotarse el combustible, el agua y los medicamentos.

- Los días 4 y 5 de noviembre, siete instalaciones de agua de toda la Franja de Gaza fueron alcanzadas directamente y sufrieron daños importantes, entre ellas tres tuberías de aguas residuales en la ciudad de

Gaza, dos depósitos de agua (en la ciudad de Gaza, Rafah y el campo de refugiados de Jabalia) y dos pozos de agua en Rafah. El ayuntamiento de Gaza advirtió del riesgo inminente de inundaciones por aguas residuales.

- Debido a las restricciones de acceso a los principales vertederos de Gaza, los residuos sólidos se han ido acumulando en lugares provisionales y en las calles, lo que supone un peligro para la salud y el medio ambiente.

- Según la OCHA, los palestinos de la Franja de Gaza tienen acceso a un 92% menos de consumo de agua del que tenían antes del 7 de octubre.

- Desde el 7 de octubre, al menos 11 panaderías han sido afectadas y destruidas. Se informa de largas filas

frente a las panaderías, que han sido bombardeadas deliberadamente por aviones de guerra israelíes, causando la muerte y heridas a decenas de ciudadanos que esperaban una media de 4 a 6 horas para conseguir el pan que tanto necesitaban. El único molino operativo de la Franja de Gaza no puede transformar el trigo debido a los cortes de electricidad.


Los hospitales y el personal médico como objetivos

- El 6 de noviembre, las fuerzas de ocupación israelíes ordenaron la evacuación del hospital de Rantisi.

Esto pone en peligro la vida de 70 niños que reciben tratamiento en este hospital. Se han hecho llamamientos similares de evacuación a todos los hospitales del norte.

- El 5 de noviembre, la aviación israelí atacó las inmediaciones de cuatro hospitales de la ciudad de Gaza.

Las instalaciones afectadas, entre las que se encontraban el único Hospital Psiquiátrico, el Hospital Oftalmológico, el Hospital Al Quds y el Hospital Pediátrico Rantisi, han permanecido operativos.



- El 4 de noviembre, las entradas de las dos instalaciones sanitarias, a saber: el Hospital Infantil Nasser de la ciudad de Gaza y el Hospital Al-Quds (actualmente refugio de unos 14.000 desplazados forzosos), causaron la muerte y heridas a numerosos civiles.

- 10 pacientes palestinos de cáncer murieron por falta de acceso a tratamiento adecuado y como consecuencia del corte de electricidad.

- Desde el 3 de noviembre, los principales generadores de electricidad del Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, y del Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, han dejado de funcionar por falta de combustible.

Ambos hospitales funcionan con generadores secundarios, más pequeños, que proporcionan sólo unas pocas horas de electricidad al día para los servicios más críticos.

- El Ministerio de Sanidad confirmó que más de 110 instalaciones sanitarias fueron blanco de ataques aéreos israelíes deliberados, que causaron graves daños en 57 de ellas.

- Las fuerzas de ocupación israelíes han atacado directamente a hospitales, médicos, personal sanitario y primeros intervinientes. Desde el 7 de octubre, al menos 21 hospitales y 32 ambulancias han resultado dañados por los ataques aéreos israelíes.

- 16 de los 35 hospitales de Gaza - que también están siendo utilizados como refugios por desplazados forzosos - ya no pueden funcionar. Además, el 71% de los centros de atención primaria de Gaza no funcionan.

- Según el UNFPA, se espera que una media de 160 mujeres embarazadas de la Franja de Gaza den a luz cada día durante el próximo mes, con escasa o nula disponibilidad de servicios sanitarios como la atención obstétrica de urgencia.

- Según el Ministerio de Sanidad, "el sistema de atención sanitaria ha alcanzado la peor etapa de su historia”.


Explosivos y armas prohibidas internacionalmente

- Israel ha arrojado más de 25.000 toneladas de explosivos sobre la Franja de Gaza desde el inicio de su agresión a gran escala el 7 de octubre, lo que equivale a dos bombas nucleares.

- Las fuerzas de ocupación israelíes han admitido haber bombardeado más de 12.000 "objetivos" en la Franja de Gaza, con una cifra récord de bombas que superan los 10 kilogramos de explosivos por individuo. Euro-Med Monitor destacó que el peso de las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón) al final de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, se estimó en unas 15.000 toneladas de explosivos.

- Debido a los avances tecnológicos que afectan a la potencia de las bombas, los explosivos lanzados sobre Gaza pueden ser el doble de potentes que una bomba nuclear. Esto significa que el poder destructivo de los explosivos lanzados sobre Gaza supera al de la bomba lanzada sobre Hiroshima, afirmó Euro-Med Monitor, señalando que la superficie de la ciudad japonesa es de 900 kilómetros cuadrados, mientras que la de Gaza no supera los 360 kilómetros cuadrados.

- El 31 de octubre, los ataques aéreos de la ocupación israelí bombardearon el campo de refugiados de Jabalia con varios proyectiles de gran tamaño. El barrio más poblado de la Franja de Gaza fue arrasado con seis bombas de fabricación estadounidense, cada una de las cuales pesaba una tonelada. La gente no podía reconocer las casas que habían desaparecido después de que las bombas crearan cráteres de entre 10 y 15 metros de diámetro por cada agujero.

- El 30 de octubre continuaron por séptimo día consecutivo las importantes invasiones militares terrestres israelíes dentro de la Franja de Gaza, junto con intensos bombardeos.

- Los intensos ataques israelíes desde aire, mar y tierra han continuado casi ininterrumpidamente en toda la Franja de Gaza desde el comienzo de la agresión israelí a gran escala el 7 de octubre.

- Amnistía Internacional y Human Rights Watch confirman que las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron proyectiles de artillería de fósforo blanco en zonas civiles densamente pobladas de Gaza.

- El fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente, arde a temperaturas extremadamente altas cuando se expone al aire, y puede seguir ardiendo dentro de la carne. Provoca un dolor terrible y lesiones que cambian la vida, y no puede extinguirse con agua.

- El uso de munición de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario de que las partes en conflicto tomen todas las precauciones posibles para evitar lesiones y pérdidas de vidas entre la población civil.



Cisjordania, incluido Jerusalén Este

- Desde el 7 de octubre, 155 palestinos, entre ellos 44 niños, y 4 palestinos detenidos por Israel, han muerto a manos de las fuerzas de ocupación israelíes o de colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Más de 2.340 palestinos resultaron heridos, entre ellos al menos 248 niños. 64 palestinos han resultado heridos por colonos. Alrededor del 27 % de esas heridas han sido causadas por munición real.

- El número de palestinos muertos por las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre representa más de un tercio de todos los palestinos muertos en Cisjordania en 2023.

- Casi 2.000 palestinos desplazados en medio de la violencia de los colonos desde 2022; el 43% de este desplazamiento tuvo lugar desde el 7 de octubre de 2023. Por ejemplo, cerca de dos tercios de las familias que componían la comunidad de Khirbat Zanuta en Al-Jalil están ahora desplazadas.

- Desde el 7 de octubre, al menos 111 hogares palestinos integrados por 905 personas, entre ellas 356 niños, han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso. Los hogares desplazados proceden de más de 15 comunidades de pastores/beduinos.

- Otros 120 palestinos, entre ellos 55 niños, han sido desplazados desde el 7 de octubre a raíz de demoliciones en la "Zona C" y Jerusalén Este, por falta de permisos, y otros 23, entre ellos 13 niños, a raíz de demoliciones punitivas.

- Desde el 7 de octubre, las redadas nocturnas en la Cisjordania ocupada se han convertido en algo habitual.

Según la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, desde el 7 de octubre las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a más de 2.200 civiles palestinos, entre ellos niños, periodistas y mujeres.

Las detenciones arbitrarias masivas se han intensificado durante la guerra contra Gaza, que forma parte integrante de toda la política de castigo colectivo contra el pueblo palestino en su conjunto.

- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido una serie de informes coherentes y creíbles sobre el trato sistemáticamente cruel, inhumano y degradante que reciben los detenidos, así como sobre la violencia física y psicológica ejercida contra sus familiares. Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado sus políticas y prácticas persecutorias contra los palestinos detenidos en los centros de detención ilegales israelíes, aprovechando la falta de información y de visitas de los abogados.

- Las fuerzas de ocupación israelíes han privado a los detenidos de las siguientes medidas ilegales, como forma de castigo colectivo: contacto con sus familias y visitas familiares, denegación de las visitas de los abogados, privación de salir al patio de la prisión, privación de utilizar la cantina, confiscación de aparatos eléctricos, reducción de los períodos de ducha a 15 minutos por habitación, continuas invasiones de las habitaciones, acompañadas de agresiones físicas y amenazas de muerte.

- Los ataques de los colonos ascienden a una media de 8 ataques diarios, más del doble de la media diaria de ataques desde principios de 202365.

- OCHA ha registrado más de 208 ataques de colonos contra civiles palestinos desde el 7 de octubre. De los cuales, 28 fueron ataques físicos contra palestinos (heridos y muertos), 147 ataques fueron daños a la propiedad palestina y 33 ataques de colonos fueron tanto ataques físicos como daños a la propiedad.

- En las últimas 24 horas, colonos israelíes entraron en las comunidades de Qawawis (Hebrón), Al-Mazra'a

Al-Qibliya (Ramala) y Al-Sawiya (Nablús), dañando árboles, bombas de agua y un vehículo.

- Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han impuesto múltiples restricciones adicionales en toda Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental. Esto se ha hecho cerrando las puertas de las carreteras, erigiendo puestos de control volantes en los principales cruces de carreteras, creando montículos de tierra o colocando barricadas de hormigón. Estas medidas han ido acompañadas del despliegue de un número considerable de soldados israelíes.


Calificaciones jurídicas

- La retórica genocida contra Gaza y los civiles palestinos en declaraciones públicas realizadas por altos funcionarios israelíes, además de los crímenes ilegítimos y generalizados contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza, equivale a genocidio y limpieza étnica.

- La relatora especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha afirmado que existe riesgo de limpieza étnica de palestinos en la Franja de Gaza, ya que hay una intención declarada, a través de las innumerables declaraciones de funcionarios israelíes, de expulsar a los civiles palestinos de la Franja de Gaza al desierto del Sinaí. También está la propia práctica, en la que las fuerzas de ocupación israelíes evidentemente lo están intentando, al atacar a civiles, servicios esenciales y órdenes de evacuación hacia el sur. Albanese declaró que "sería el mayor caso de limpieza étnica en la historia de esta tierra atormentada".

- Los ataques indiscriminados contra civiles y bienes de carácter civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra según el Estatuto de Roma. El derecho internacional humanitario también protege a los civiles mediante la norma de proporcionalidad, que prohíbe los ataques contra objetivos militares que puedan causar víctimas civiles excesivas o desproporcionadas en relación con la ventaja prevista de la destrucción del objetivo.

- Matar indiscriminadamente a civiles sin tener en cuenta los principios de distinción, precaución y proporcionalidad es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.

- Los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Éste prohíbe los ataques contra profesionales de la medicina, hospitales, ambulancias y clínicas.

- La inanición intencionada de una población civil, incluso cortando el suministro eléctrico, de combustible y de agua, y obstaculizando el acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, es un crimen de lesa humanidad, así como una forma de castigo colectivo contra la población civil de la Franja de Gaza, que constituye una grave violación del IV Convenio de Ginebra y un crimen de guerra  en virtud delEstatuto de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno

  La responsabilidad de las misiones diplomáticas y la lealtad de los embajadores al gobierno: Reflexión ante el contexto actual en Bolivia ...