DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY
DE MEDIOS
La Mesa Representativa del PITCNT reunida en la fecha y ante el proyecto de ley aprobado hoy en la Comisión de Industria , Energía y Minería de Diputados y con los votos de la coalición republicana declara:
Dicho texto es antidemocrático por la forma en la que fue discutido y porque su contenido recorta la participación de la sociedad civil organizada.
Es también concentrador ya que habilita que un puñado de grupos de capital, vinculados al más alto poder político y económico, sigan siendo los dueños de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país.
Permite además que los dueños de los medios no paguen un solo peso por hacer uso del espectro radioeléctrico (que es propiedad de todas y todos los uruguayos)
Al mismo tiempo posibilita que no se pague por cantidad de abonados en los servicios de TV para abonados.
Paralelamente habilita que las empresas compitan con Antel (la empresa estatal y pública de todas y todos los uruguayos) en la prestación del servicio de datos siendo el propio Estado quien las subsidia, exonera de impuestos y beneficia económicamente.
El Gobierno ha regalado a los medios de comunicación audiovisual (sin contar la publicidad que contrata) más de veinte millones de dólares desde que inició la actual administración y ha flexibilizado todos los controles que se deberían realizar con la ley vigente.
Es difícil ver otra cosa que no sea un pago adelantado de la publicidad electoral ante la campaña que se avecina y el otorgamiento de favores a los amigos del Gobierno que preside Luis Lacalle Pou.
La Cámara de Diputados y la de Senadores tienen la oportunidad y la obligación de no permitir que este atropello se concrete.
No se puede seguir colocando sombras sobre la legitimidad de la acción de Gobierno y su honestidad.
No se puede anular de un plumazo y entre gallos y medias noches el esfuerzo que integrantes de la sociedad civil, periodistas, organismos nacionales e internacionales hicieron a lo largo de años y que permitió que Uruguay tuviera una de las mejores leyes de servicios decomunicación audiovisual del planeta.
Nuevamente otra entrega del patrimonio de los uruguayos a los privados y a las multinacionales.
No han respetado los plebiscitos , recolecciones de firmas que el soberano llevó adelante en defensa de Antel.
Solo les interesa liquidar Antel , de la forma que sea y cómo sea .
El movimiento sindical rechaza estos intentos privatizadores, entreguistas y reafirma la defensa de NUESTRAS EMPRESAS PÚBLICAS como bastión fundamental en el desarrollo del país y de los uruguayos y uruguayas.
MESA REPRESENTATIVA
Montevideo, 8 de noviembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario