Nin Novoa: Vázquez “es fuerza, es valor, es realismo y es acción”

Parte del homenaje a Vázquez también estuvo a cargo de quien fue su primer vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quien lo definió como “un hombre extraordinario” por “su sensibilidad” así como por “su compromiso con el país y con toda la gente”. Nin Novoa recordó algunos mojones de ambas presidencias de Vázquez, para señalar que fue uno de los presidentes “que hacen cosas que después de 50 o 100 años nadie las discute”.

En la misma línea que Pereira, señaló que “el gobierno actual tiene un gran complejo de inferioridad con los gobiernos del FA, y es por ese complejo que le echan la culpa de todo lo que pasa al FA, la culpa de sus fracasos, de sus errores, de sus inoperancias y de sus papelones”.

“El 28 de febrero de 2020, Tabaré nos dijo ‘no te rindas’. El nunca se rindió, fue el único compatriota dos veces presidente que en su juventud trabajó para poder estudiar, en almacenes, en carpinterías y repartió diarios, que hizo la carrera de médico en seis años”, continuó Nin, que llamó, de todas formas, a no tener “una mirada solamente nostálgica”, porque Vázquez “es fuerza, es valor, es realismo y es acción, como quedó demostrado; Tabaré es un compromiso que tenemos todos para que el 1° de marzo de 2025 un ciudadano o ciudadana frenteamplista reciba la banda presidencial”, concluyó.

Vicepresidenta del FA: “Abrir un nuevo proceso de transformaciones”

A su turno, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, marcó que no se puede “entender el sistema de salud y su impacto sin la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud”, ni “la construcción de bienestar sin el plan de equidad, un sistema de transferencias monetarias, un diseño de políticas de bienestar”.

Para la dirigente, “si durante este gobierno” no hubiera existido la “negociación colectiva” ni “el empoderamiento de los trabajadores” que se dio durante los gobiernos del FA, “el retroceso salarial hubiera sido aun mayor”.

“Hoy no podríamos entender la educación pública sin el Plan Ceibal, ese fue el legado de Tabaré Vázquez y el FA para Uruguay”, que será “valorado con el paso de los años”, según Piñeiro.

“El FA logró algo que ningún otro partido ha logrado: 50 años de unidad de la izquierda, somos un partido de militantes que están presentes en cada barrio, en cada pueblo, militantes que hoy están aquí y que discuten línea a línea, párrafo a párrafo el programa” y, al mismo tiempo, “sintetizan el intercambio” que se dio “a lo largo de seis meses en comités de base a lo largo y ancho del país”.

Esto, aseguró, “muestra al FA como lo que es: una fuerza programática, democrática y unitaria” que elabora “el programa en un proceso que incluye a todas y a todos”. “La actualidad es desafiante en muchos sentidos para el FA, pero por más desafiante que sea, si construimos con democracia y unidad, está asegurado nuestro futuro”, sentenció.

El período electoral que comienza en 2024 será “una oportunidad de abrir un nuevo proceso de transformaciones”, porque al FA, de acuerdo con Piñeiro, “no lo mueve ganar una elección o sacar a alguien del gobierno, lo mueve la vocación de transformar al Uruguay”, con “candidaturas que son la expresión de una generación de recambio”.

Via La Diaria 

----