suscripciones

lunes, 6 de mayo de 2024

Entrevista a Ruben Suarez sobre viaje a China


UNIMUNDO ( UN) nuestro compañero corresponsal en Uruguay, Rubén Suárez (RS), estuvo en China. Me estuvo contando que estuvo viviendo una experiencia de no sé cuánto tiempo, ya nos contará, donde se ha visto impresionado por varias cuestiones de ésta cultura y, sobre todo, de la economía china. Estamos hablando de una de las primeras potencias mundiales, ¿verdad? Sí, y un gran cuco de nuestra sociedad en éste momento que estamos con una canciller bastante impresentable que dice cosas...
Los chinos son todos iguales. Claro,

no sé si nuestro corresponsal va a querer hablar de éso. No se tiene que hacer cargo él de Diana Mondino porque es uruguayo, así que... Sí, zafa. Rubén, ¿estás ahí?

RS Estoy acá. ¿Cómo te va? Bien, por suerte, bien. Uno tiene muchísimas fantasías con Oriente, ¿no? Y sobre todo con China. Y después te encuentras con la realidad palpable. ¿Con qué perspectiva fuiste y con qué te encontraste? A mí me han invitado desde CGTN, que es una de las agencias del gobierno, ¿no? Allí estaba todo un tema sobre los parques arqueológicos y un encuentro de comunicación. Y bueno, fue a eso a lo que fuimos. Resulta de que ellos descubrieron el año pasado, siguen descubriendo todavía, y desmitificando aquello de que a América la descubrieron los españoles. Porque donde descubrieron todo tipo de arqueológico resulta de que la similitud que tiene todo eso son igual a los mismos instrumentos encontrados en la cultura maya azteca-inca. O sea, la similitud es tan grande que comprueba de que los primeros que llegaron a América fueron los asiáticos. Algunos dicen que fueron los vikingos. Ese descubrimiento es de hace 5.000 años. Mira. Lo que acaban de hacer ellos. Tengo fotos, tengo videos, tengo cantidad de información sobre eso que después las puedo estar pasando para que comprendan y vean lo que es, ¿no? Ese fue uno de los principales temas. Lo otro, indudablemente, que fue el tema comunicacional donde estuvimos en las centrales de lo que es la cadena. Estuvimos en otras emisoras también, en otros canales. Y realmente uno queda sorprendido porque nosotros acá, como dice Ignacio Copani, la atamos con alambre. Y la tecnología que tienen ellos es impresionante. Tienes que ver lo que son los estudios. Tienes que ver lo que es todo el sistema informático que tienen. Pero encima, todo el sistema de audio y de video que es la última generación en cada una de las cosas, ¿no? En cierta forma, nosotros sentimos un poquito de envidia, ¿no? Porque es real. Es algo que ojalá todo el mundo lo pudiera tener, ¿no?

Uni Rubén, en todo este mundo de las comunicaciones y sobre todo en la tecnología en comunicación, China está compitiendo muy fuertemente con Estados Unidos. Muy fuertemente. ¿Se habló de alguna política con respecto a ganar el mercado o disputarle seriamente el mercado a Estados Unidos? Se está disputando el mercado y se le está ganando.

RS China le está ganando la batalla informática y la batalla comunicacional se la está ganando. Todavía hay países, como la bestialidad que escuché de Argentina en estos días, como acá también en Uruguay, ¿no? Con los gobiernos de derecha hay todavía cierta reticencia a lo que es China porque sabemos que hoy es la primera economía del planeta y es, indudablemente, la primer potencia en cuanto a tecnología. Ya desplazó a Estados Unidos en todo eso y lo sigue desplazando. Entonces, eso genera el rechazo que hay acá por todo. Le voy a llamar por el nombre que decimos acá, por estos alcahuetes de Estados Unidos, porque no queda otra forma de decirle. Y bueno, esa es la idea. La idea es que, justamente, cada vez haya más penetración de lo que son las noticias y de lo que es las plataformas chinas hacia lo que es América Latina. Y ese viaje también fue para eso, ¿no? Fíjate que fuimos invitados para ese encuentro unas compañeras que son de Honduras y, ¿quién habla? Los tres representantes por Latinoamérica, o sea, uno por Sudamérica y el otro por lo que viene a ser Centroamérica Caribe. Realmente, la sorpresa que nos llevamos es sumamente grande, gratificante y, bueno, un cúmulo de experiencias que, indudablemente, vamos a tener que aprovecharlas, ¿no? Vamos a tener que aprovecharlas porque también los contactos que se hicieron allí con muchísima cantidad de compañeros que no conocíamos y que no teníamos realmente contactos como es con la gente de Azerbaiyán, de Mongolia, por decir algunos, ¿no? O sea, uno vio otro mundo. Otro mundo que nada que ver con lo que te vende CNN o lo que te venden los grandes medios descomunicacionales del imperio a nivel latinoamericano porque ya inclusive a los medios europeos ya esas cadenas prácticamente tampoco le están vendiendo el fuego de artificio que quieren vender ellos de que Estados Unidos es la maravilla del planeta, ¿no?

UNI Rubén, te saluda Malena, ¿cómo está? Muy bien, muy bien. Justo nombraste a CNN, bueno, y las grandes cadenas de comunicación y medios de Estados Unidos. ¿Qué presencia o qué proyección tiene nuestra región, pensando en América Latina, de tener presencia de quizás cadenas chinas o medios de comunicación chinos que puedan hacer alianzas con nuestros medios? ¿Qué presencia hayamos de los... si es que hay conglomerados de comunicación? Mi pregunta es muy amplia porque desconozco totalmente cómo es el conglomerado de comunicación en China, pero ¿hay presencia o proyección de presencia china en América Latina en la comunicación?

RS Sí, sí, sí, claro que lo hay.Este fue un puntapié inicial donde nosotros ya estamos en una base de acuerdo con lo que es las cadenas chinas. Ya tenemos las autorizaciones, estamos como editores en las páginas de ellos también para hacer todo lo que es por responsabilidad u oficinas acá, sobre lo que es la información que podamos estar enviando nosotros a ellos y ellos a nosotros. La verdad, yo veo una muy buena perspectiva para todo lo que es Latinoamérica. Están muy interesados en saber de América. Quieren, vamos a decirlo así, quieren ganar también acá en América. Y de este lado de América tenemos muchos compañeros que estamos ávidos, ávidos realmente, de tener una información que sea libre, plural, que sea exacta, como decimos nosotros en Red Contracto Sur, la verdad tal cual es, y llevar la voz de los pueblos a todas partes del mundo y no una hegemonía como han tenido hasta el día de hoy lo que son las cadenas norteamericanas principalmente. Y bueno, en eso estamos viendo, estamos trabajando y se está avanzando, se está avanzando muchísimo. Ustedes podrán ver en lo que es la página nuestra, en lo que es el TikTok, mucha información sobre China, que estamos justamente subiendo a cada rato porque creemos que más allá de que uno pueda, yo en mi caso no discrepo para nada, que pueda discrepar con lo que es el accionar o el gobierno chino, yo apoyo realmente al gobierno chino, hay que ver el potencial que tienen ellos en cuanto a lo que es la información. Tienen más información de la que uno piensa, muchísima más información de la que uno piensa, y la otra es que la protección que ellos hacen sobre lo que es la buena comunicación, ojalá se hiciera acá en nuestros países y no se vendiera, no se vendiera el rico patrimonio, acá somos de los orientales, yo voy a decir el rico patrimonio de los comunicadores como lo están haciendo ahora y me acabo de enterar que justamente este señor que yo no sentí, no voy a decir el nombre porque me da hasta fastidio, que es el presidente de Argentina, ¿no?

UNI No sabes el fastidio que nos da a los argentinos. Rubén, a ver, me voy a poner en abogado del diablo, obviamente que hay una estimonía de los medios claramente alineados con el norte poderoso de Estados Unidos, ¿no pasaría más de una estimonía a otra?

RS No. ¿No?

UNI Así sin dudarlo me decís. Ni un cachito de duda. Ni un cachito de duda,

RS te digo porque ellos a tal punto de colocarme a mí como editor en una de sus páginas donde yo subo contenido, donde subo videos, audios, notas, nunca me han dicho esta nota, ¿no? Nunca me han dicho, tenés que tener esta línea editorial. Nunca me han dicho, no digas nada en contra de o a favor de o qué. Nunca. O sea, hay una libertad total que ojalá la tuvieran todos los medios de prensa, ¿no? Donde muchos de los comunicadores que están en esos medios de prensa se tienen que atar a la línea editorial y muchas veces poner noticias que inclusive ellos están en contra, ¿no? Entonces, lo que yo vi allí y lo que estoy viviendo yo dentro de las plataformas que son del gobierno chino, vamos a entender, ¿no? Tengo una libertad total de acción de subir todo lo que yo quiera, de bajar todo el material que yo quiera y de usar todas las tecnologías que yo quiera. Y eso uno lo tiene que agradecer pero encima lo tiene que valorizar muchísimo, ¿no? Porque lo que yo hago en AMSP, en CGTN, yo creo que si yo hiciera la mitad de lo que estoy haciendo allí, en cadenas como CNN , ya me hubieran sacado y me hubieran, no sé, no sé dónde estarían, ¿no? Me estarían persiguiendo directamente. Entonces, no es así. Hay una libertad total. Yo vi una libertad total como la vi también cuando caminé por la calle, cuando caminé en la mañana, en la tarde, en la noche y en la madrugada. UNI Así te digo todo. Rubén, ¿hay algo de la construcción que tienen, bueno, sobre todo, perduró, ¿no? Pero en este embate de gobiernos de derecha en nuestra región, de volver a construir a China como el cuco comunista, lo mismo que pasa con Rusia. El peligro comunista. Claro. Entonces, pensaba justamente en esto que hablas, que contás de la libertad, digamos, con la que vos podés trabajar en las plataformas en las que trabajás y demás. ¿Hay un interés desde la comunicación china de limpiar en Occidente esa idea del cuco, del peligro amarillo? ¿O les resulta intrascendente esa visión que todavía se tiene? Porque es una visión que viene también de la mano del imperio norteamericano para contrarrestar la balanza del avance chino. ¿Les interesa a ellos eso? En una perspectiva de la cual están ellos, indudablemente, uno siempre tiene eso de que da limpio la imagen, ¿no?

RS Se vendió por parte del imperio. Ahora, yo no vi eso directamente con toda la gente que hablé, como diciendo tenemos que limpiar la imagen que están vendiendo nuestras. No. Ellos lo que quieren demostrar al mundo es que pueden ser, dar y recibir todo aquello que sea de bienestar hacia los pueblos. Esa fue la idea que yo vi con todos los que hablé. Te digo, yo hablé con cantidad de gente china. Traductor mediante,

UNI Vi un video tuyo intentando hablar en chino, Rubén.

RS Sí, sí, sí. Inclusive estaba... Después he seguido hablando en español, ¿no? Pero ellos me pidieron si podía hacer ese saludo y bueno, lo hice, ¿no? Ellos pedían, ojo, vamos a entendernos, a todos los comunicadores que estábamos en los video si lo podíamos hacer.
Y yo creo que corresponde intentar hacerlo lo mejor posible, indudablemente, ¿no? Pero bueno, no es el acento de ellos, el tema gramatical de ellos también, no es el mismo acento que tenemos nosotros, ¿no? Entonces es un poco más dificultoso para los latinos. Pero ya te digo, yo lo que vi es eso, ¿no? Yo creo que no está esa preocupación directa de decir, vamos a limpiar la imagen. No. Ellos lo que están haciendo es la imagen nuestra se limpia trabajando, haciendo, produciendo y siendo solidario. UNI Rubén, como comunicador seguramente te habrás interesado por la posición de China con respecto a la guerra ruso-ucraniana. ¿Cómo se vive ahí? ¿Qué comentarios recibiste? ¿Cómo están palpando ellos la guerra? ¿Cómo planean la diferencia, no?

RS Ellos en realidad, de lo que yo pude palpar allí con algunos que hablé, es que ellos apoyan lo que está haciendo Rusia contra el FASCISMO ucraniano, ¿no? No contra el pueblo, ¿entendieron? No contra el pueblo, sino contra el pacismo encarnado de su presidente. Noté, sí, que hay un acercamiento Rusia-China que me parece perfecto porque es el eje que hay que hacerlo y que también son muy solidarios con lo que es el conflicto y con el pueblo palestino. También lo noté, como noté la preocupación de ellos para que se dé a conocer la realidad y la verdad tal cual es. Eso lo noté. Eso fue algo que noté yo. Y otra de las cosas que me llamó poderosamente la atención, cabe resaltar, es que donde fuimos, donde estuvimos, en lo que son las centrales de difusión, allá hay que saber que tienen canales en inglés, canales en chino y canales en español para cada una de las regiones, pero me llamó la atención poderosamente y todos los compañeros que me acompañaban a toda la delegación, digo, ¿no? Mucho, mucho, mucho comunicador joven. Mucho comunicador joven. Eso me llamó la atención realmente. Si bien hay gente adulta, pero el 80% de los comunicadores, de los directores, de todo el personal, es gente, yo diría una media entre 18 y 35 años.

UNI Ah, muchos jóvenes. Exacto. Bueno Rubén, gracias por este panorama. Ya la próxima comunicación nos vamos a volver a meter y ahí vas a volver a enojarte con Uruguay. Me gustaría después, en algún momento, charlar sobre esta posibilidad concreta del apoyo de China a proyectos de desarrollo en comunicación en América Latina, suelto en el Cono Sur. Sé que en Centroamérica, en Caribe, están incidiendo bastante, se están metiendo mucho y tienen mucha presencia. No sé si están así acá.

RS En Latinoamérica, en lo que es Sudamérica, no hay tanta presencia. No la hay. La idea es justamente reafirmar la presencia, ampliar la presencia y bueno, nuestra idea también va en ese entorno y cabe destacar que también fuimos invitados porque tú sabes perfectamente, nosotros estamos como directores de Red Contacto Sur y por suerte tenemos compañeros en todos los países de América y fuera de América también, en todos los continentes. Pero centrado en lo que es América es sumamente importante y bueno, esto es un diálogo de ida y de vuelta que tiene que hacerse más seguido y tiene que estar permanentemente la comunicación tratando de abrir nuevos horizontes y bueno, capaz que nos tocó a nosotros abrir este horizonte de China para Sudamérica y que esperemos que vaya todo bien y que se pueda hacer muchísimas más cosas de la que en realidad, hoy por hoy, se puede porque también, yo deje muy en claro allá esto y creo que a ustedes les está pasando lo mismo en Latinoamérica el hacer este tipo de comunicación realmente es a esfuerzos personales prácticamente todos aquellos que estamos con pocos recursos, menguados recursos y por otro lado, con tecnología muchas veces que estamos haciendo inventos usando computadoras que son de una, de dos, de tres manos que tienen diez, doce años usando celulares que no son los más aptos como para hacer todo esto porque no hay finanzas, o sea, no tenemos el rubro económico nuestro es muy bajo, muy bajo y bueno, eso también yo lo dejé muy en claro de todas las necesidades que hay acá en América Latina en cuanto a lo que es comunicación o sea, esto, y quiero que quede bien claro nosotros hicimos ese avance pero hicimos ese avance no solo pensando en Red Contacto Sur, sino pensando en todos los compañeros leales, leales a los procesos de cambio en toda América y en el mundo entero a ver si podemos hacer ese tipo de alianza cosa de que todos, todos, todos nos veamos beneficiados nos estamos anotando ahí yo siempre digo, hay que mirar el bosque y no mirar el árbol o sea, de qué vale de que yo mire ah no, yo tengo que arreglar mi casa si las casas de alrededor están todas destrozadas no, no, no es lo que intenta el liberalismo, no? el individualismo, la cuestión salvaje tal vez sea quien pueda, no? claro, y yo pienso al revés pienso que para salvarnos tenemos que estar todos unidos más fuerte y hacer más alianzas para salvarnos todos porque si nos tiramos por la nuestra sola estás seguro que es lo que quiere el imperialismo y ahí nos hundimos

UNI muy buen cierre Rubén muchísimas gracias muchísimas gracias a ustedes y será hasta la próxima Rubén Suárez, nuestro compañero corresponsal en Uruguay

RS RUBEN SUAREZ REDCONTACTOSUR UNI UNIMUNDO ARGENTINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Palestina 🇵🇸 BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO

 Newsletter 18 de mayo , 2024 Embajada del Estado de Palestina en Uruguay
 🔴 BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO🔴
 Hoy es el 1...