suscripciones

miércoles, 31 de enero de 2018

AGRO IV. RECUPERAR LA MEMORIA

AGRO IV. RECUPERAR LA MEMORIA
Las gremiales rurales, los “autoconvocados” y los que se convocaron solos después sin que nadie los llame y poco tenían que ver con el agro han considerado “insuficiente” las medidas presentadas por el Presidente y han acusado al gobierno de “falta de sensibilidad”. No saben si vuelven o no a la mesa de diálogo y solicitan medidas “más generales” y “más profundas”.
El tema del agro ya pasó al segundo plano, queda absolutamente claro que la movilización es 100% política. Se quiere cambiar la política del gobierno, pero se han equivocado de calendario, para ello deberán esperar las próximas elecciones. Eso sí, ojo al piojo si alguien está pensando en desvirtuar lo que no consiguieron con los votos. Nosotros no debemos s subestimar pero tampoco nos subestimen.
El objetivo de Durazno está parcialmente cumplido. Levantar la “otra agenda”, la “agenda alternativa” al gobierno; un rumbo diferente y en muchos casos opuesto al que se viene gestando desde la asunción de los gobiernos del FA y por otro lado convocar a todo un frente social de derecha que enfrente al Poder Ejecutivo y le de base y sustento a los Lacalle Pou, a los Bordaberry y a los Larrañaga. Digo parcialmente porque la convocatoria no fue lo que ellos esperaban y porque es una incógnita si a partir de ahora empezarán a fortalecerse acumulando contra el gobierno o se irán debilitando y desgastando.
El partido acaba de empezar. 
La “otra agenda” tiene un perfilamiento bastante nítido. Otorgar beneficios fiscales al agro similares a los que se le brindan a las grandes multinacionales que han llegado al país significa que el agro no pague nada, que esté exonerado de casi todos los impuestos, nacionales y departamentales.
Esa transferencia de recursos hacia el “sector productivo” o al sector “agroexportador” tiene un costo fiscal muy elevado. Se financia con un estado neoliberal, pequeño, que se ocupe de pocas cosas (enseñanza, seguridad y salud en todos los casos para niveles de pobreza), con limitadas políticas sociales (que aprendan a pescar es el lema favorito), pocos funcionarios públicos (los menos posibles) pero eso sí con un ejército bien ocupado y poderoso, allí no se aceptan recortes. Es necesaria para la salud del sistema y para sostener la protesta social en caso de ser necesario.
Políticas de seguridad basadas en la represión con escasa inversión en recintos carcelarios (mano dura es el lema) y desregulación laboral que comprende urgente debilitamiento del PIT/CNT, la eliminación de la negociación colectiva y la desarticulación de todas las instancias de participación en donde de alguna forma las organizaciones sociales han tomado fuerza. En particular todas las organizaciones sociales de la agenda de derechos (la mujer, la comunidad LGTB, los colectivos que han fomentado el cannabis, el mundo afro).
La base “social” de la derecha está armada; el agro, los transportistas, la gente vinculada al Poder Judicial, los militares, la Iglesia Católica empujando en algunos temas detrás, Beracca, el Pastor Márquez, los grandes empresarios, las inmobiliarias de Punta del Este, entre otros.
No hay nada nuevo bajo el sol. La plataforma del agro más o menos refleja esta otra agenda y es la que existía antes de los gobiernos del FA.
A partir de ahora deberemos ser pacientes para ver cómo evoluciona el movimiento. Siguen las amenazas veladas y no tan veladas, “sitiar Montevideo”, desabastecerlo, “vigias” que se proclaman pacíficas, pero……Hay que mirar con un ojo abierto y otro cerrado y no confundirse; llegado el momento habrá que actuar, sin titubeos y sin que nos tiemble la mano.
Nosotros mientras tanto, los militantes del FA, debemos alertar a toda la población lo que significa esta agenda y sobre todo debemos hacerle recordar al pueblo (si alguno ha empezado a desmemoriarse) que esta agenda ya se aplicó en el Uruguay en la década del 90 y que terminó en el desastre del 2002, la crisis más profunda del Uruguay en toda su historia.

Gerardo Gadea 


Únete a nuestro grupo   

https://www.facebook.com/groups/aportandoalfrente/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...