suscripciones

9/25/2023

Bolivia ante un nuevo octubre histórico y…¿el fin de Evo Morales?…


 *Bolivia ante un nuevo octubre histórico y…¿el fin de Evo Morales?…*


Por: Juan Bautista 


Nuevamente, como casi todos los octubres/noviembres en Bolivia, la agenda política se convierte en hegemónica y los conflictos sociales y políticos configuran el escenario para el siguiente año, y este año 2023 no será la excepción.


*El año 2019*, si recordamos brevemente, se desató una crisis política que terminó con la salida de Evo Morales del poder. *El año 2020*, el régimen de Añez (autodenominado de transición), en octubre dejaba el poder tras la llegada de Luis Arce mediante elecciones. *El año 2021*, los sectores opositores al gobierno de Arce, en coordinación con algunos sectores populares manipulados por la reacción política se manifestaron en contra de la “Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento Contra el Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” provocando la primera derrota política del gobierno de Arce, y un año después, *el 2022*, sectores conservadores a la cabeza del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, nuevamente convocaron a movilizaciones en toda Bolivia por la realización del Censo, la que significó – al contrario – la victoria del gobierno de Arce contra la oposición reaccionaria en Bolivia se impuso y logró que el Censo se realice el año 2024 como se habría quedado, desarticulando a todo este sector y aprehendiendo al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.


Octubre y noviembre también tienen sus precedentes en otras épocas de Bolivia, como la salida de Paz Estenssoro *el año 1964*, o la muerte del Che Guevara el *año 1967*, la recuperación de la democracia el *año 1982*, la caída y renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre *del 2003*, etc.


Hoy, nuevamente, los bolivianos estamos a puertas de un nuevo octubre histórico con el congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ que definirá prácticamente el futuro político del país de cara al año 2025. Se sabe perfectamente que en ese congreso Evo Morales se proclamará como candidato único del MAS-IPSP y que de esta manera dejaría sin posibilidad real a Luis Arce de que continúe en la silla presidencial con la sigla del MAS-IPSP, lo que inevitablemente significaría una aceleración de las contradicciones en el país, y -seguramente es el plan de Evo- buscar la salida forzosa de Arce y adelantar elecciones como sucedió el año 1984 con Siles Suazo.


Ante tal posibilidad, el gobierno de Arce y sus aliados, tomaron la decisión de atacar a Evo Morales al punto de buscar su anulación, como ya varios medios de prensa lo mencionaron, imposibilitando que Morales pueda participar de las elecciones. Este hecho, fue tan alarmante para el sector evista que amenazaron con convulsionar el país si se anula a Evo Morales.


De la misma manera, las elecciones judiciales (o la imposibilidad de que hayan), ha dejado la puerta abierta para que los actuales miembros del TCP anulen a Morales, lo que mantiene en alerta al evismo. Hasta el momento se sabe que no habrá estas elecciones este año como se tenía establecido. A este problema se aumentó la negativa de la bancada evista en alianza con la derecha en Bolivia de oponerse a un Proyecto de Ley que agrava las penas por violación y pederastia, defendiendo de alguna manera a Evo Morales, quien, como es sabido en Bolivia tiene denuncias de esta naturaleza. 


Hasta el momento, la agenda queda abierta a la posible anulación de Morales y lo que definirá el congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ, la cual desatará la “guerra final” entre masistas y consumará la división del MAS-IPSP.


Casi nadie cree ya en la unidad, al menos que Arce y Morales tomen la decisión de unirse, pero por ahora todo parece apuntar a que Morales será anulado e iniciará la batalla por su candidatura. Arce tiene a su disposición el Estado con lo cual puede salir airoso de este problema y lograr lo que ni la derecha más radical pudo, anular a Evo Morales y sacarlo del campo político…todo dependerá de lo que suceda estas últimas semanas.


Lo que sí, recuerden bien…si algo va a pasar en Bolivia, va a pasar estas semanas, octubre y noviembre pasarán volando…y nos vemos en Navidad.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia

  Solidaridad con la Prensa Agredida y Repudio Internacional al Hostigamiento Fascista en Bolivia En un acto de profunda preocupación, RedCo...