suscripciones

martes, 24 de enero de 2023

“ESTÁN DEFORESTANDO TODO EL NORTE ARGENTINO, POR ESO SUFRIMOS ESTAS SEQUÍAS SEVERAS” “Es cierto que las sequias se deben a las faltas de precipitaciones, es el tercer año que en Corrientes lo sufrimos. Estamos ante un déficit hídrico y también de precipitaciones, es cierto eso. No solo la provincia de Corrientes (que tiene un 60 por ciento menos de precipitaciones de lo normal), gran parte del norte sufre esta problemática. Pero estas sequías que padecemos se deben a una causa mayor: están relacionadas al mal uso que hacemos de nuestros recursos naturales. Sabemos que en el Norte -y gran parte del territorio argentino- se deforesta grandes cantidades de hectáreas de vegetación nativa. Y Corrientes principalmente es una provincia donde se apuesta muchísimo al desarrollo forestal, lo cual es muy dañino para nuestro ambiente natural, para nuestra vegetación y -sobre todo- para nuestra fauna silvestre, su vegetación y sus ambientes naturales. Esto a futuro tendrá consecuencias, y eso ya se ve reflejado en esta sequía severa que hoy estamos atravesando. El mal uso de nuestros espejos de agua también tiene consecuencias. Hoy lagunas, arroyos y esteros están secos. Y eso tiene en cómo impactan en el ambiente el desarrollo productivo y la ganadería sobre los humedales. El impacto es severo. Además, nos amenazan los incendios. Hoy se detectaron 13 focos de incendio en la provincia y la semana pasada estuvimos en una situación similar. Se están muriendo los animales. Es imposible rescatarlos sin maquinaria para moverlos y los ganaderos terminan dejando a los animales abandonados, mueren de sed y hambre. Y los pocos que intentan desplazarse por su cuenta sufren el estrés de trasladarse a zonas que no conocen, a veces ni llegan a esa laguna que desean para tomar agua, y mueren también. La Arrocera Cerro Tuna, al noroeste de Mercedes, saca agua de manera ilegal de la Laguna Mercedita. La extracción se realiza mediante un canal no autorizado, deja sin caudal a la laguna y mueren ejemplares de fauna ictica que habitan ahí. En Argentina no se aplican las leyes de conservación y resguardo. Tampoco hay base de investigación para saber de nuestros humedales. Lo que sí sabemos que es que este desarrollo productivo, las deforestaciones y el mal uso de nuestros recursos tendrá sus consecuencias negativas sobre nuestro ambiente, la flora y la fauna, y sobre nuestras vidas”. Luis Martínez joven ambientalista de Corrientes.

 “ESTÁN DEFORESTANDO TODO EL NORTE ARGENTINO, POR ESO SUFRIMOS ESTAS SEQUÍAS SEVERAS”

 

 

 




“Es cierto que las sequias se deben a las faltas de precipitaciones, es el tercer año que en Corrientes lo sufrimos. Estamos ante un déficit hídrico y también de precipitaciones, es cierto eso. No solo la provincia de Corrientes (que tiene un 60 por ciento menos de precipitaciones de lo normal), gran parte del norte sufre esta problemática.

Pero estas sequías que padecemos se deben a una causa mayor: están relacionadas al mal uso que hacemos de nuestros recursos naturales. Sabemos que en el Norte -y gran parte del territorio argentino- se deforesta grandes cantidades de hectáreas de vegetación nativa. Y Corrientes principalmente es una provincia donde se apuesta muchísimo al desarrollo forestal, lo cual es muy dañino para nuestro ambiente natural, para nuestra vegetación y -sobre todo- para nuestra fauna silvestre, su vegetación y sus ambientes naturales. Esto a futuro tendrá consecuencias, y eso ya se ve reflejado en esta sequía severa que hoy estamos atravesando.

El mal uso de nuestros espejos de agua también tiene consecuencias. Hoy lagunas, arroyos y esteros están secos. Y eso tiene en cómo impactan en el ambiente el desarrollo productivo y la ganadería sobre los humedales. El impacto es severo.

Además, nos amenazan los incendios. Hoy se detectaron 13 focos de incendio en la provincia y la semana pasada estuvimos en una situación similar.

Se están muriendo los animales. Es imposible rescatarlos sin maquinaria para moverlos y los ganaderos terminan dejando a los animales abandonados, mueren de sed y hambre. Y los pocos que intentan desplazarse por su cuenta sufren el estrés de trasladarse a zonas que no conocen, a veces ni llegan a esa laguna que desean para tomar agua, y mueren también.

La Arrocera Cerro Tuna, al noroeste de Mercedes, saca agua de manera ilegal de la Laguna Mercedita.

La extracción se realiza mediante un canal no autorizado, deja sin caudal a la laguna y mueren ejemplares de fauna ictica que habitan ahí.

En Argentina no se aplican las leyes de conservación y resguardo. Tampoco hay base de investigación para saber de nuestros humedales. Lo que sí sabemos que es que este desarrollo productivo, las deforestaciones y el mal uso de nuestros recursos tendrá sus consecuencias negativas sobre nuestro ambiente, la flora y la fauna, y sobre nuestras vidas”.

Luis Martínez  joven ambientalista de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...