suscripciones

3/03/2023

Carta a Álvaro Linera




CARTA A ALVARO GARCIA LINERA

¿Es ético que un ex vicepresidente que fracasó rotundamente en su país y dónde no es querido por las mayorias, baje línea ideológica de cómo deben encarar sus políticas gobiernos progresistas o de izquierda? Que sea el " Gurú" de un traidor como Boric, también le resta legitimidad para dar cátedra de " cómo gobernar".
¿Cómo que el " intelectual más importante de izquierda" fracasó?
 Su gestión donde co- gobernó junto a Evo, según sus palabras, terminó en un golpe de estado, donde él ordenó no movilizar y renunciar masivamente en todos los niveles de poder de Evo para abajo. Por qué no renunciaron todos? ¿Por que los mandos bajos se revelaron, hoy son señalados como " traidores" por los linera  Estrategia que permitió concretar el golpe: renuncia masiva de funcionarios. El salió para Argentina junto a todo su gabinete completo sin resistencia ( triste record para Bolivia de la historia de los golpes), no tuvo que pasar por todo lo que pasó el pueblo boliviano: persecusión, torturas, masacres, hambre, pandemia,etc. No solo que no puso resistencia al golpe, sino que no dejó que el pueblo movilizara, y además, no se quedó a soportar las consecuencias de dejar concretar un golpe cuyo objetivo fue entre otros, como el litio, consolidar el desvio del rumbo ideológico revolucionario indianista con el que se originó el proceso de cambio a un progresismo social democrata débil y cobarde que bajó todas las banderas por los que se lo votó. ¿ Por qué? El indianismo pregona un gobierno indio de verdad, no en apariencia como el de Evo donde todo un gabinete era blanco clase media y de izquierda colonial, incluyendo al vicepresidente. Evo fue cercado por su entorno y captado. Otra consecuencia del golpe que no tuvo en cuenta, desde una mirada ingenua,  es que concretando el golpe se terminaria por dividir al MAS IPSP y herirlo de muerte para dar origen a un partido más de corte progresista donde los indigenas son decorado y son usados folcloricamente , eso que bien ha hecho usted en su gestión y por eso es reconocido en el extranjero y en la academia, no así en el mundo andino donde es rechazado masivamente como en Bolivia, su propio país. Tenga el apoyo de las academias blancas, no del pueblo. Sabe bien que a nosotros  no nos ha podido nunca engañar, y se lo aceptó gracias a la imposición de Evo, pero ese tiempo se acabó. 
Alvaro Garcia Linera en su nota en página 12 habla como sino hubiese sido un vicepresidente de un país que por ceder y por debilidad ante la derecha no hubiera terminado en golpe de estado el 2019. Termino asi porque no se avanzó en logros ni en términos materiales y mucho menos en términos culturales.
Lo primero se corrobora con un  sistema educativo y de salud el más pauperrimo de la región y semiprivado, donde el que tiene emigra por salud al extranjero o se muere en su país. Las universidades de Bolivia son las más bajas en calidad de la región y en su mayoria son privadas. Prueba de ello es que hasta usted ha estudiado en el extrajero, hasta da clases en unuversidades argentinas, pero nunca lo ha hecho en universidades bolivianas. 
Las FFAA y la policia nunca fue reformado, ni se intentó descolonizarlas, se perdió la batalla cultural colosalmente. No hubo intención, hubo maquillaje. El gasto y maquillaje con la apertura de una escuela de militares antiimperialista terminó con FFAA y policia pidiendo la renuncia de Evo Morales que sin chistar en menos de 24 horas renunció y salio del país. Evo y Linera lloeando literalmente, no pensaron en como aai destruian la imagen de Bolivia a nivel internacional, construida en 14 años, en segundos. ¿Por qué lloraban y porque necesitaba dejarlo registrado? ¿Por el mismo motivo que necito una foto viajando en subte en Buenos Aires siendo que cobró un sueldo de vicepresidente 14 añis y gozó siemore de un nivel económico familiar más que acomidado? Había otra opción? Chávez resistió intentos de golpe más beligerantes, Pedro Castillo resiste en su celda con un pueblo en las calles siendo que nisiquiera cumplió 14 años de gobierno donde estas obligado a resistir. El pueblo boliviano rebasó a sus dirigencias y gobierno, se quedó, se reorganizó de cero, desde el territorio, bloqueó el país, se movilizó y recuperó la democracia. Alvaro Garcia Linera salió del país, se llamó a silencio, nadie lo vio siquiera dar entrevistas denunciando el goloe, se ocultó en una oficina de Buenos Aires, dió clases en una universidad como si nada pasara, como un ciudadano más, cómo sino hubiera sido vicepresidente de un país que sufria un golpe de estado, no dió entrevistas a los medios a ecepciones, dijo que " se retiraba de la política" como si no hubira sido vicepresidente y no hubiera pregonado el " Patria o Muerte". Hoy pretende bajar línea, analizar y a realidad boliviana e internacional cuando en tal caso su pronóstico antes del golpe fue errado como mínimo porque Bolivia terminó en golpe de estado y así perjudicó a toda la región abriebdo via libre para golpes como Perú. Ahora dice que " volvió" a la política porque busca una revancha 2025 junto  a su grupo de iluminados que arrastraron a un país ejemplo de lucha en toda la región, a u  golpe de estado que cambió radicalmente el país en términis políticos y sociales.
Y se autoproclama parte de la oleada progre que sacó a 70 millones de personas de la pobreza? Junto a Chávéz y Fidel que muerieron luchando de pié, uno murió por muerte natural y el itro fue asesinado inoculado un cáncer por no ceder como usted cedió y bajó banderas para salvarse. No le importó que la causa boliviana tenia 500 años de lucha para que Evo llegara al poder como primer presidente indio. Antes de eso fue el cerebro de alejar a Evo de su pueblo, razón por la cuál cayó su imagen por los suelos. Encima se escondió y desde su guarida baja linea a Evo para que dispare a Luis Arce y David Choquehuanca en su plan conspirativo, empuja a Evo a los peores errores de un lider histórico, sacrificando su imagen  en pos de proteger la suya, aunque usted es el cerebro de la implosión del MAS y de la imagen de Evo. Históricamente los intelectuales de academia de "izquierda" cuando hubo que jugárselas han bajado banderas, y aparecen cada tanto en épocas electorales y como se están definiendo candidatos en Bolivia y hay que barrer a quién quiénes hagan sombra a los suyos prepara el terreno  para embarrarlo, es un gran estratega oara ello usted y su grupo de iluminados que ya no gozan de legitimidad.

Juan Mamani Machaca, El Alto, Bolivia, 2 de Marzo 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

El gran traidor del siglo XXI

   El gran traidor de la izquierda boliviana Por Lic. Rubén Suárez – Director de RedContactoSur La historia de los pueblos originarios est...

Colabora tu pones el monto