*Vicepresidente Choquehuanca destaca la resistencia del pueblo palestino en el 75 aniversario de la Nakbah*
*VPEP – La Paz.-* Este 15 de mayo se conmemoró los 75 años de la Nakbah Palestina, en la que participó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, quien expresó “son 75 años que el valeroso pueblo palestino se ha enfrentado a la violencia, el sufrimiento y las injusticias… nosotros celebramos la resistencia del pueblo palestino”.
La Nakbah es una palabra árabe que significa catástrofe, persecución, masacre; conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948.
“Luego de 75 años se necesita una solución que termine con esta situación injusta, de sufrimiento y con esta situación de muerte de miles de inocentes. No se puede admitir que ningún pueblo viva como refugiados indefinidamente y el pueblo palestino es uno de los colectivos de refugiados más numeroso y con seguridad el más antiguo del mundo” remarcó el Vicepresidente durante el evento.
La conmemoración de la Nakbah en Bolivia fue organizada por la Embajada del Estado de Palestina, a la cabeza del Embajador Mahmoud Elalwani, desarrollado la noche de este lunes en el Hall de la Vicepresidencia, de la ciudad de La Paz.
Choquehuanca reflexionó que “las Naciones Unidas y la comunidad internacional y todos los movimientos sociales tenemos la obligación de encontrar soluciones justas y definitivas a la situación de los hermanos palestinos. Por todo ello es una fecha triste no solo para los palestinos, sino para el mundo, pero de mucho coraje y valentía, de heroísmo del pueblo palestino”.
Asimismo, el Vicepresidente recordó que en los últimos días nuevamente se produjeron bombardeos en Gaza y Cisjordania con nuevas víctimas mortales, entre ellos niños, mujeres y civiles. “Permanentemente vemos diversas acciones violentas con muertos y heridos en Cisjordania, necesitamos activar un movimiento mundial para ayudar a nuestros hermanos ejercer sus derechos y frenar esta masacre, muerte e injusticia que enfrentan nuestros hermanos palestinos”.
Finalmente, enfatizó que el Estado boliviano condena la violencia y los ataques al pueblo palestino. “El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia e insta al cese de toda acción violenta en resguardo de la vida de los pueblos y exhortando al respeto de los derechos humanos. Expresamos nuestra total solidaridad con todas las victimas del pueblo palestino y sus familiares y nos identificamos plenamente con la causa palestina”.
En el evento participaron el Viceministro de Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, la Embajada del Estado de Palestina, a la cabeza del Embajador Mahmoud Elalwani, embajadores de varios países, además de la Cooperación Internacional, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario