*Vicepresidente Choquehuanca: “Las raíces de nuestros pueblos no pueden ser arrancadas por la sombra del extractivismo irracional”*
*VPEP/La Paz.-* El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó del Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”. El evento, que reunió a destacados expertos y líderes, fue organizado conjuntamente con la Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia) y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El acto se llevó a cabo, la noche de este jueves, en el Hall de la Vicepresidencia.
En el acto, el Vicepresidente se refirió a la relación entre el evento y el cierre del mes de agradecimiento a la Madre Tierra, resaltando la importancia de esta conexión en un periodo de reencuentro con la vida y la naturaleza. Asimismo, instó a la reflexión colectiva en torno a las acciones necesarias y los desafíos medioambientales que enfrenta la sociedad boliviana.
"Este mes es un recordatorio de gratitud por lo que tenemos: trabajo, diálogo, familia, hogar, niños que nos llenan de alegría, instituciones y mucho más", afirmó el Vicepresidente. Además, enfatizó la urgencia de respetar las leyes naturales y adoptar medidas para preservar la salud de la Madre Tierra, haciendo hincapié en la relevancia de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.
Este diálogo forma parte de la serie de Conversatorios en Democracia, una plataforma consolidada para abordar asuntos clave que afectan a la sociedad boliviana. Durante su discurso, Choquehuanca hizo un llamado a la acción y la reflexión colectiva, destacando la necesidad de abordar el uso del mercurio en la minería y otros retos medioambientales para el cuidado de nuestra Pachamama.
"Tenemos que hablar de cómo podemos restaurar el equilibrio como seres humanos y el equilibrio de nuestra Madre Tierra. Las raíces de nuestros pueblos no pueden ser arrancadas por la sombra del extractivismo irracional", señaló la autoridad. Agregó que es esencial reflexionar y tomar acciones "para defender la vida y pensar en nuestros hijos, no solo en nuestros bolsillos".
En esta línea, el Vicepresidente exhortó a valorar y proteger las raíces culturales y naturales de Bolivia, con el objetivo de forjar un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras.
Los Conversatorios en Democracia, que se vienen desarrollando, han establecido su posición como un espacio público y plural para abordar una variedad de temas de interés para Bolivia, donde se promueve el diálogo intercultural y el aprendizaje mutuo, estos encuentros buscan fomentar un entendimiento compartido y contribuir a cambios positivos en el país.
En las intervenciones, los expositores recalcaron la importancia de cuidar a los sectores más vulnerables, quienes están expuestos al mercurio, y resaltaron la viabilidad de abordar la extracción de oro de maneras alternativas, donde haya una “minería de oro de pequeña escala más segura, más limpia y más rentable”, como señaló el proyecto que viene llevando a cabo PlanetGold en Bolivia.
Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se habló de precautelar la salud de la población indígena que se encuentra expuesta a la minería, y la importancia de cuidar el medio ambiente.
De este modo, el Vicepresidente concluyó su intervención agradeciendo la presencia y participación de todos los asistentes, quienes se unieron en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos medioambientales y construir un futuro más equitativo y sostenible para Bolivia.
El evento contó con la participación de destacados líderes y expertos, entre ellos: Rubén Alejandro Méndez, Ministro de Medio Ambiente y Agua; María Eugenia García Moreno, Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Gonzalo Oliver Terrazas, Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP); Diego Álvarez, Coordinador del Programa País ONUDI Bolivia; Håkan Tarras-Wahlberg, Jefe de Equipo del Proyecto PlanetGOLD Bolivia; Carlos Troche, Presidente de la Cooperativa Minera Aurífera Cotapata; y Jan Souverein, Director de FES Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario