Un feroz incendio avanza sin tregua, arrasa viviendas y obliga a evacuar a las familias de comunidades del municipio de San Buenaventura de La Paz. Pobladores, voluntarios y militares, entre otras personas, intentan apagar el fuego que se inició días atrás en la carretera, pero la situación incontrolable.
“El área es muy grande. El fuego está en varios lugares. Hay mucha gente ayudando, pero es humanamente imposible apagar el fuego”, dijo a Una Palabra Kleydy Justiniano, vecina de Rurrenabaque. Explicó que el fuego ya llegó a la comunidad indígena Tacana de Buena Vista y arrasó viviendas. La población tuvo que evacuar y ahora pide la ayuda de las autoridades.
Justiniano aseguró que, en caso de no controlar el incendio, las comunidades de Bella Altura y San Isidro están riesgo. Indicó que también está en peligro una tribu antigua de chimanes nómadas.
Esta situación empeora y no se puede controlar porque el lugar está muy seco, la temperatura está arriba de los 40 grados y no hay señales de lluvias. “Eso no ayuda para nada. El fuego es de hace algunos días atrás, al parecer comenzó por la carretera (…) Ha empezado a arder la comunidad, se han quemado tres casas”, dijo.
“Hay tres familias que se han quedado sin hogar. Se ha hecho la evacuación de los niños y las mujeres hasta San Buenaventura”, explicó Justiniano y agregó que los otros habitantes se quedaron para combatir el fuego en esa población.
Niños, adultos mayores y mujeres con bebés de las comunidades afectadas y que están en riesgo fueron evacuados hasta San Buenaventura. “Todo está lleno de humo. Es imposible respirar”, dijo Justiniano y contó que también se rescataron a muchos animales, algunos sufrían intoxicación.
Los pobladores ya solicitaron ayuda a las autoridades desde hace mucho tiempo, pero no recibieron la respuesta requerida. “Lo que se está pidiendo desde hace tiempo es el avión bombero, sin embargo, nos han enviado un helicóptero pequeño”, sostuvo y apuntó que las autoridades recientemente sólo llevaron víveres e insumos.
Desde el municipio vecino de Rurrenabaque, militares, voluntarios y pobladores también se sumaron para mitigar el incendio. “No es suficiente. Están luchando, pero los están rebasando”, indicó.
Fotos: Kleydy Justiniano
#1Palabra #Rurrenabaque #SanBuenaventura #IncendiosForestales #LaPaz #Beni
No hay comentarios:
Publicar un comentario