A LOS PROFESIONALES DE CODEPRO II
Dante Castillo Gutierrez
Como militante, cumplo el deber de aclarar a los profesionales de CODEPRO y militancia del MAS, algunas consideraciones políticas que, sobre la “crisis de magistrados”, y a título personal, el Dr. Roly Velarde, presidente de CODEPRO, emitió en un documento que titula:
“LA PRORROGA DE LOS MAGISTRADOS ES ILEGAL, ARBITRARIO E INCONSTITUCIONAL”
Considero que, si este documento lo emitiera la derecha o, ex compañeros de la línea evista, seria comprensible, pero lo inadmisible es, que lo suscriba un dirigente de la corriente arcista, más aún, presidente de los profesionales CODEPRO (Dr. Roly Velarde) y lo peor, titulado en ciencias jurídicas, al que el presidente Luis Arce le dio toda su confianza.
Decíamos, que es inconcebible el titular del documento, en razón que los contenidos son inexactos, no tiene la seriedad analítica y las referencias no se contextualizan con la realidad. Aspecto que demuestra no solo limitaciones teóricas del presidente de CODEPRO, sino, una dudosa posición política e ideológica.
En este documento, el Dr. Velarde, aduce que la solución a la crisis de los magistrados pasaría, porque el poder ejecutivo, emita un DS, designando provisionalmente a magistrados, que remplazaría a los que cumplieron su mandato legal., tal como lo hicieron (para llenar las vacancias de magistrados y fiscales) los ex presidentes Carlos Mesa y Evo Morales, al formular los DS 27650 y 432, de 30 de julio del 2004 y 17 de febrero del año 2010, respectivamente. Al respecto el Dr. Velarde presidente de CODEPRO no toma en cuenta lo siguiente:
PRIMERO, El gobierno transitorio de Carlos Mesa y las nominaciones de magistrados realizadas, se respaldaron en norma emanadas en la CPE de 1964 y no, en la nueva CPE. Por lo tanto, no es un precedente Constitucional pertinente, tomar como referencia el DS emitido por Carlos Mesa.
SEGUNDO, el DS emitido por el ex presidente Morales, designando interinamente a magistrados, tampoco es un precedente constitucional pertinente, pues el mismo se emitió en el periodo de implementación de la nueva CPE, y ese DS, se respaldaba en ARTICULOS TRANSITORIOS de la misma CPE, oportunamente previstas por los constituyentes que redactaron la nueva CPE.
¿EL ORIGEN DE “LA CRISIS DE MAGISTRADOS” Y LOS BLOQUEOS ES: POR LA PRORROGA DE LOS MAGISTRADOS O, LA ANGURRIA PERSONAL DE EVO MORALES?
“Lo que está mal, está mal, hay que decirlo claro. El gobierno se está equivocado al defender a los magistrados prorrogados, dañando su propia imagen y también la del Estado ante la comunidad Internacional.” Comentario emitido en el doc. del Dr. Velarde, que más allá de la contundencia, esto lo tomaríamos como ¿una reflexión política?, ¿amenaza?, ¿premonición? ¿cálculo político?
En verdad, ¿es creíble, manifestar que el bloqueo, se realiza por patriotismo, en defensa de principios institucionales, imparcialidad de la justicia y evitar, la auto prórroga de magistrados? ...Claro que nada de esto , es creible.
¿Es serio omitir, que el órgano legislativo, no es el causante de esta crisis, pese a no cumplir con su labor de aprobar el reglamento de convocatoria para las elecciones de magistrados? tal como lo indica la SC 49/23, que dispone “la continuidad y prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales entretanto no sean elegidas las nuevas autoridades de una preselección que debe aprobar la Asamblea Legislativa”, . insinuando además, que el bloqueo se suspendería cuando estos magistrados “autoprorrogados” renuncien a sus mandatos.
¿Por qué, el Dr. Velarde, no considera o denuncia, que los bloqueos, son consecuencia de la SC 1010/23, que inhabilita a Evo Morales, como futuro candidato presidencial? y la misma, toma como referencia la Opinión Consultiva emitida por la CIDH, que declara que las reelecciones indefinidas de candidatos, ya no son consideradas como un derecho humano.
CAUSAS QUE EVITAN LA POSECION DE NUEVOS MAGISTRADOS
No es correcto, minimizar, las resoluciones de los Tribunales Constitucionales, especialmente aquella que obliga a los asambleístas a “respetar la libertad de expresión”, cumpliendo el art.106 de la CPE, evitando violar nuevamente este principio, tal como ocurrió en la convocatoria realizada por asambleístas y que el Dr. Velarde, omite en su documento personal
¿Por qué el Dr. Velarde, no cuestiona, a la Asamblea Plurinacional, (principalmente el senado) por los acuerdos de medianoche, al intentar aprobar una convocatoria, sin el consenso de los dos tercios, transgrediendo los art. 158 Y 182 de la CPE? Eso, ¿no es un intento de cuoteo o contubernio entre los sectores derechistas y el sector cocalero?
¿Por qué la Asamblea, no toma en cuenta, disposiciones constitucionales relacionada con el derecho que tienen los ciudadanos de ser protegidos por jueces, del debido proceso, la defensa, la justicia oportuna, pronta, gratuita y transparente en cumplimiento del art.115 de la CPE?
Por qué, el presidente de CODEPRO, tampoco se refiere al art. 137 de la CPE, que instruye, que: ni aun en estado de excepción, amenaza externa o interna, se podría suspender el derecho al debido proceso, que tiene todo ciudadano. Pero, que asambleístas derechistas y la corriente evista, intentaban transgredir, manifestando que era preferible tener un “vacío transitorio de magistrados” hasta las elecciones de estas autoridades, violando así, los derechos ciudadanos.
Algo que llama la atención es que ni CODEPRO, ni su directiva de dirigentes pertenecientes al sector de abogados, no se pronunciaron sobre la “crisis de magistrados”.
Compañeros, en momento que nuestro gobierno profundiza el modelo económico industrializando el país, es tiempo que CODEPRO como institución representativa de profesionales, que ha sido titular de hechos importante en nuestra medio, que continua en etapa de crecimiento, se convierta en corto plazo, en un referente social de opinión y principalmente de apoyo a las políticas gubernamentales. Tenemos un papel importante en el crecimiento del país y que mejor que ser profesionales con conciencia de clase, comprometidos con los sectores explotados, con la revolución y el socialismo.
Santa Cruz 30 de enero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario