Denuncian tercer caso de tortura en el trópico de Cochabamba: joven busca ayuda para encontrar a su esposo
Maribel, de 19 años, se vio obligada a realizar un agotador viaje de tres días junto a su bebé de dos años y tres meses, debido a los bloqueos, desde el sindicado Villa 14 de Septiembre en Villa Tunari hasta la ciudad de Cochabamba para buscar ayuda. Maribel y su esposo, de 20 años, habrían sido acusados injustamente de robar una moto y sufrieron golpes y encarcelamiento por parte de los corregidores del lugar. Además, les quitaron una motocicleta y más de 20 mil bolivianos. La última vez que la joven vio a su pareja fue el 10 de diciembre de 2023 cuando fue sacado del lugar, y ella fue liberada horas después.
Ayer, Maribel presentó una denuncia en la Fiscalía, acompañada de su abogado Gonzalo García y de Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba. El jurista explicó que han identificado a tres personas responsables y que la demanda incluye cargos por lesiones, robo agravado, privación de libertad, violencia física y psicológica, y se espera que se amplíen a otros delitos a medida que avancen las investigaciones.
Herrera mostró su preocupación, ya que este es el tercer caso similar en el Trópico de Cochabamba, y ahora también se reporta la desaparición de un hombre, del cual Maribel y familiares no tienen información. El primer caso fue presentado por una familia compuesta por los padres y un adolescente, quienes también afirmaron haber sido víctimas de abusos por parte del corregidor de San Francisco.
En el segundo caso, un joven denunció haber sido torturado por los dirigentes de Villa 14 de Septiembre, los mismos acusados en este tercer hecho.
por
Fuente: Opinión / Video: QNMP, Red Uno
La Alcaldía de Cochabamba denuncia un segundo caso de tortura en el Trópico
Un nuevo caso de tortura y extorsión en el Trópico de Cochabamba recibió la Alcaldía del Cercado, a través de la Dirección de Género Generacional. La víctima es un hombre joven que pertenecía a las juventudes del Chapare.
El joven declaró que, aproximadamente, hace un mes, junto a otros compañeros de su organización, dependiente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, fueron involucrados en un supuesto robo.
Tras la acusación, los jóvenes fueron traslados a las carceletas, donde los golpearon y torturaron. Pero también les conminaron a pagar Bs 30.000.
“Después de ser torturados son liberados para que consigan los 30 mil bolivianos. Lamentablemente no logran conseguir el dinero, por lo que proceden a torturarlos nuevamente”, relató la directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.
Señaló que, según las declaraciones de la víctima, otro de sus compañeros había sido torturado hasta perder la vida. Luego de ese hecho el denunciante logró huir de la carceleta y junto a su familia llegaron hasta la ciudad de Cochabamba, donde denunciaron estos excesos.
“Al parecer no solo se cuenta con un corregidor por sector sino son varios. Es una estructura mafiosa donde llegaron al punto de extorsionar a toda la población”, señaló la funcionaria.
Herrera afirmó que la víctima está a buen resguardo y la Alcaldía asumirá acciones importantes desde este viernes. “Nosotros acudiremos a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) porque nos encontramos ante una situación que no tiene nombre”.
«¡Tuvimos que escapar!»: Noche de terror y tortura para una familia en el Trópico de Cochabamba
Una pequeña familia vivió momentos de terror luego de ser torturados, golpeados y amenazados en la zona de San Francisco, tuvieron que escapar para evitar lo peor.
Una familia vivió una verdadera pesadilla, luego de que se convirtieran en el blanco de una cruel tortura. De acuerdo a sus declaraciones fue el corregidor de San Francisco en Villa Tunari, su verdugo.
“¡Por favor! No me lo van a matar les dije, porque entraron con chulos”, “Apagaron las luces, me golpearon, a mi pareja también la golpearon puro hombres. De ahí directo al calabozo me llevaron”, contó la pareja que escapó del Trópico.
La dramática situación y calvario inició porque firmaron un acta, eso bastó para que esta familia viviera lo impensable, a manos del corregidor de San Francisco, identificado como Wilfredo L. M.
“Con manilla me pusieron atrás mi mano, ya estaba todo preparado, me colgaron al techo con pita (…) Fuimos golpeados, nos dijeron tienen que levantar la denuncia, tienen que levantar la denuncia”, relató una de las víctimas.
La pareja se negó a pagar Bs. 16 mil que les pidieron, llegaron a pedir ayuda hasta Seguridad Ciudadana, pero de acuerdo al relato fueron objeto de burla. “Se me ha reído, que se hacen la burla de las organizaciones. Esto es su pueblo de Evo”, dijo.
Tuvieron que escapar del Trópico porque temían por sus vidas, les quitaron su casa un vehículo que era usado por la mujer para trabajar. La fémina relató que sufrió toques impúdicos por parte del corregidor, cuando la llevaron al calabozo.
“Dentro de mi casa me golpearon y llevaron donde el corregidor, mi esposo estaba colgado del techo (…) No puede quedar así lo que nos han hecho. Yo no puedo olvidar lo que me hicieron, a la entrada al calabozo me dijo ‘podemos arreglar de otra forma’ y me tocó todo mi cuerpo”, es parte del crudo relato.
por
https://eju.tv/2023/12/tuvimos-que-escapar-noche-de-terror-y-tortura-para-una-familia-en-el-tropico-de-cochabamba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario