Coronel Macgregor: “Un conflicto global puede comenzar en Abril o Mayo”.
En cuanto a Ucrania, debido a la escasez de soldados y municiones, el frente ucraniano colapsará totalmente en unos meses a no ser que exista una intervención directa de la OTAN. El creciente paquete de ayuda financiera de 50 mil millones de dólares que Europa enviará a Ucrania no compensa la falta de apoyo financiero estadounidense, y sobre todo la falta de armas y municiones, dado que dicho paquete, a petición de Orban, no contempla la entrega de los mismos, sino ayuda financiera para que Europa mantenga a flota la hundida economía ucraniana que ya no puede pagar por si misma el funcionamiento básico del estado ucraniano, en un contexto donde la gente joven o bien ya han huido del país, o bien están destinados en el frente de combate, donde ya han habido 500.000 perdidas ucranianas permanentes, de acuerdo a lo expresado por medios ucranianos hace unas semanas.
Ria Novosty, una de las agencias de noticias rusas más importantes, comunicó acerca de un supuesto plan elaborado por Gran Bretaña para enviar una fuerza expedicionaria de la Otan a la parte occidental de ucrania detrás del río Dnieper, usando los actuales ejercicios militares Steadfast Defender 2024 como máscara para enviar un contingente de decenas de miles de soldados británicos, alemanes y polacos, los cuales tendría la tarea de permitir a Ucrania trasladar tropas que actual mente custodian la frontera con Bielorusia y que Kiev no puede usar en la línea del frente con Rusia. Todo esto mientras la OTAN se vería forzada a establecer una zona de exclusión aérea en la parte occidental de Ucrania, lo cual de acuerdo a declaraciones de Putin dadas al principio de la Operación Militar en Ucrania, sería visto por Rusia como una declaración inmediata de guerra por parte de la OTAN, lo cual supone que todas las fuerzas de la OTAN estacionadas en Europa pasarían inmediatamente a considerarse como objetivos legítimos de las fuerzas convencionales rusas y sus armas nucleares tácticas, ya desplegadas por orden de Putin también en Bielorusia, dado que si bien el balanza entre armas nuclares estrategicas de Rusia y la OTAN es equilibrado, se estima que no ocurre lo mismo en cuanto a las armas nucleares tácticas (de menos potencia), donde se estima que Rusia tiene 17 veces más armas nucleares de este tipo que la OTAN.
En cuanto a Turquía, de acuerdo Macgregor, la retórica del presidente Erdogan, quien hace unos meses amenazó con atacar Israel al decir “que algún día tocaremos súbitamente sus puertas”, no nes solo retórica sino que se basa en una real capacidad del ejército turco, bastamente superior a la capacidad militar de estados como Irán o Egipto. Turquía, que mantiene tensas relaciones con Israel a raíz del conflicto palestino. En Febrero de 2020, el presidente turco firmó un pacto militar con Pakistán que incluía la transferencia de armas nucleares de Pakistán a Turquía en caso de que Turquía las solicitase. Este movimiento podría efectuarse si es que Turquía continua viendo a Israel como una amenaza militar para todos su vecinos, no solamente una amenaza para Irán o el Libano. Esto es principalmente porque Israel tiene un arsenal no declarado de decenas de ojivas nucleares capaces de alcanzar territorio turco de forma inmediata. Según McGregor, el presidente turco es muy cuidadoso con la elección del tiempo correcto para hacer sus movidas militares. Él, cree el experto, movilizará al país. De hecho, recientemente el presidente turco ha hablado repetidamente con dureza contra Israel y sus aliados occidentales, llamando a Netanyahu “El Führer de nuestros días”. Erdogan necesita mantener su imagen como uno de los defensores del Islam en el mundo moderno, así como distraer la atención de la población con respecto a la situación económica que se vive en Turquía. Por el momento, Turquía es miembro de la OTAN y, a pesar de ciertos problemas en las relaciones con Estados Unidos y el "Occidente colectivo" en su conjunto, es poco probable que agrave abiertamente las relaciones y entre en hostilidades con el ejército israelí. Pero esto podría cambiar si es que Turquía decide no dejarse arrastrar por la OTAN en dirección a una confrontación con Rusia. Como un caso similar tenemos la situación de Italia al comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde a pesar de haber establecido una alianza con Alemania y Austria-Hungría, dicho país no colaboró con los otros dos, y entró en guerra con ambos en 1915, en el marco de un gobierno italiano sumido en la inestabilidad interna.
Turquía no comparte una frontera terrestre con Israel, pero posee un ejercito mayor al de Israel, y a diferencia de Irán, Turquía posee una fuerza aérea y una marina que son mucho superiores a las de Irán. Recordemos que Turquía posee el segundo ejercito mas grande entre los países que integran la OTAN, solo por detrás de EEUU. En 2023, la fuerza aérea turca tenía los siguientes aviones de combate: 243 cazabombarderos F-16, 48 F-4 modernizados, 4 aviones AWACS E-7 “Peace Eagle”, 7 aviones de re-abastecimiento de combustible KC-135 Stratotanker, y centenares de drones, helicópteros y aviones de reconocimiento. La marina turca opera un total de doce submarinos, diecisiete fragatas, 4 corvetas, 18 buques de ataque rápido, 21 buques patrulleros, y un buque porta-helicópteros, todos los mismos siendo embarcaciones modernas y bien armadas. Turquía al igual que Rusia, también se ha interesado en el desarrollo de tecnología hipersónica, poniendo en servicio los misiles TRG-230-İHA de fabricación turca. Adicionalmente, Turquía también ha adquirido los misiles antiaéreos S-400 rusos, razón por la cúal Turquía fue excluida del programa de cazas F-35, lo cual muestra la fragmentación creciente entre Turquía y los otros miembros de la OTAN.
Macgregor comenzó su carrera de comandante siendo un líder en una de las primeras batallas de tanques en la Guerra del Golfo y fue uno de los principales planificadores del bombardeo de Yugoslavia por la OTAN en 1999. Su libro de 1997 Breaking the Phalanx abogaba por reformas radicales dentro del ejército. Su pensamiento contribuyó a la estrategia militar estadounidense para derrocar a Saddam Hussein en 2003. Recientemente el ahora retirado Coronel se ha convertido en una voz disidente en Washington, criticando la intervención occidental a favor de Ucrania, así como el excesivo poder del lobby israelí en Washington D.C. , que a puesto a las fuerzas estadounidesnes en el medio oriente en una situación de vulnerabilidades extrema frente al ataque de grupos armados sobre las bases que EEUU aún opera en Oriente Medio.
La entrevista original (en inglés) puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?si=hn8zb_jsqdiVpDH3&v=w9l7-JyXPp4&feature=youtu.be
El reciente artículo de Ria Novosty (en ruso), acerca de los posibles planes de la OTAN; puede verse aquí: https://ria.ru/20240202/nato-1925140885.html
--------------------------------------
Diego Daniel García es graduado en antropología por la universidad estatal de Uruguay y ha publicado artículos en idioma ingles y serbio para el famoso portal ruso geopolitica.ru.
Durante toda una década, trabajó como escritor, publicando títulos en ingles (bajo el pseudonimo Pyotr Volkov). El largo recorrido expresado a través de sus dos obras: “Horizontes de la cuarta Teoría Política” (2019) y “Geopolitica del Apocalipsis” (2020)· abarca desde las religiones antiguas, el desarrollo de la ortodoxia cristiana y filósofos contemporáneos como el polémico pensador ruso Aleksandr Dugin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario