suscripciones

martes, 7 de mayo de 2024

La transformación de la hegemonía global y la realidad latinoamericana

 


La transformación de la hegemonía global y la realidad latinoamericana 

Por Ruben Suarez 


La realidad latinoamericana actual se encuentra en un punto de inflexión, marcado por un proceso de cambios estructurales que buscan la conformación de una sociedad más justa y equitativa. Este proceso es impulsado por avances significativos de sectores progresistas en la región, quienes han logrado consolidar sus fuerzas políticas frente a una derecha cada vez más cuestionada. La influencia directa de Estados Unidos, junto a figuras políticas como  Lacalle Pou en Uruguay y las complejas dinámicas del gobierno de Boric en Chile, de Milei en Argentina reflejan el intento de ciertos sectores por mantener un status quo que beneficia a unos pocos, mientras se intenta desestabilizar la región y adaptarla a los intereses estadounidenses dentro de la agenda 2030.

El declive de la hegemonía estadounidense y el ascenso de China

Paralelamente, asistimos al testigo de un cambio de guardia en la hegemonía global, con la República Popular China emergiendo como una potencia dominante en varios frentes. China ha demostrado un desarrollo sin precedentes en tecnología, bienestar social y libertad de prensa, además de estabilidad financiera, señalando el declive del imperialismo estadounidense y la obsolescencia de su modelo de influencia global. Este panorama es un claro indicativo de la traslación de poder hacia un nuevo eje geopolítico, desafiando la preponderancia habitual de Occidente y, en particular, de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Conflictos internacionales y la influencia occidental

La estrategia estadounidense en escenarios de conflictos internacionales, como la Guerra en Ucrania o las tensiones en Medio Oriente, sigue patrones que benefician a sus intereses geopolíticos, a menudo en detrimento del bienestar de las poblaciones implicadas. La defensa de Rusia frente al avance del fascismo, así como las acciones de Israel con el apoyo estadounidense en Palestina, son ejemplos de cómo las políticas externas de Estados Unidos y sus aliados continúan generando inestabilidad y sufrimiento. Estos conflictos subrayan la necesidad de repensar las dinámicas de poder internacionales y fomentar una unidad que priorice la equidad y la justicia social.

Hacia una unidad internacional en busca de equidad

Ante este panorama global, se hace imperativo trabajar por una unidad internacional que salvaguarde los principios de justicia, equidad y bienestar común. Los avances en Latinoamérica hacia un modelo más progresista y justo se presentan como un faro de esperanza en este proceso. La comunidad internacional debe abogar por la solidaridad entre naciones para confrontar los desafíos impuestos por el declive de un orden mundial centrado en la hegemonía de potencias occidentales y avanzar hacia una sociedad global sin explotadores ni explotados.


samrcs20@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Alto el Genocidio de Israel contra Palestina

  Alto el Genocidio de Israel  contra Palestina   La Solidaridad de la Red Contacto Sur con Palestina Ante el Ataque en Nuseirat En un conte...