suscripciones

domingo, 6 de noviembre de 2022

El Salvador Denuncian presunta detención arbitraria de ocho jóvenes que presentaron una obra de teatro en el Bajo Lempa

 



 

Las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa exigieron en un comunicado la liberación de los adolescentes y la intervención de la PDDH. Creen que se les dio persecución desde que presentaron una obra en la escuela donde estudia.

Las familias de los adolescentes detenidos exigen al Estado su liberación./Archivo LPG 

 

 

Habitantes y líderes de la comunidad Amando López Quintana del cantón El Zamorano de la jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, denuncian la presunta captura injustificada de ocho jóvenes de entre 14 y 17 años, miembros de esa comunidad que fueron arrestados en sus viviendas la noche del sábado 5 de noviembre en el marco del régimen de excepción. 

José Ricardo M. (17), Marlon Isaí R. (16), Santos Emerson V. (16), Jesús Roberto D. (16), Juan Carlos M. (14) Arístides Adonay V. (14), Edwin Guadalupe R. 14) y José Daniel C. (16), estudiantes de 7° y 8° grado del Centro Escolar caserío Lempamar. 

“Fueron los soldados que se los llevaron, hasta botaron puertas en casas de los niños. El día de la presentación de la obra los fotografiaron, y un día antes (29 de octubre) los habían registrado y golpeado. Les tomaron fotos y después los dejaron pendientes para agarrarlos” expresó la familiar de uno de los detenidos, que solicitó anonimato. 

De acuerdo con los familiares, en la delegación policial de El Zamorano les informaron que los menores iban detenidos en vías de investigación por presuntas vinculaciones con estructuras delincuenciales, pero ellos creen que se trata de una especie de represalia por haber presentado la obra de la reseña histórica de El Salvador, donde utilizaron ropa similar a la vestimenta militar. 

“En la delegación los vimos y los niños iban golpeados, maltratados. Se les pidió explicación de sus detenciones y no las dieron. Yo creo que puede ser como represalia porque un soldado dijo que porque usaron vestimenta como militar para la obra” detalló la fuente. 

ersonas que conocen a los jóvenes los señalan que ellos se involucran mucho en actividades de la comunidad, y que participaron en la obra denominada “Reseña Histórica de El Salvador” para regular notas de algunas de sus materias. 

“Son activos, responsables, participan en actividades de la comunidad, forman parte de un equipo de fútbol. Pienso que sus arrestos son relacionados con la obra, pero esa ropa sólo se usa para dramatizar. Yo no los he visto relacionados en nada de grupos delincuenciales” dijo una fuente anónima del Centro Escolar donde estudian los menores. 

La captura de los jóvenes ha causado indignación en la comunidad, quienes están exigiendo “pronta libertad” porque aseguran que fueron detenidos “sin haber investigado y de forma injusta”.

 

MADRE DE ADOLESCENTE CAPTURADO RELATA CÓMO SUCEDIÓ LA DETENCIÓN

Ante la captura arbitraria de los jóvenes en la comunidad Armando López, Jiquilisco, Usulután, la mamá de uno de ellos (Juan Carlos Marroquín Hernández), relató:

 “En la comunidad todos los años celebran ‘El Día de la Resistencia’, y de parte de la escuela de la comunidad, 7 de 8 jóvenes capturados participaron en una obra llamada ‘Reseña Histórica de El Salvador; pero a ellos desde días antes que los soldados los andaban molestando, cada vez que los veían en la calle, en la tienda, o en una cancha los llegaban a cuestionar, les pegaban y los fotografiaban, hasta que la noche del sábado los llegaron a sacar de las casas, sin una orden judicial. Cuando yo les pregunté qué porqué se lo llevaban no me dieron una respuesta, me dijeron que me callara o también a mí y a mi hija nos iban a meter presas”, relató la mujer.

Según la madre de familia, en la obra representaron a militantes de la guerrilla y a soldados de la Fuerza Armada, con el fin de dar a conocer la historia de El Salvador, y contó que en la obra también participaron las maestras del centro escolar.

 

“La directora del centro escolar ha andado con el grupo de padres de familia apoyándonos, ella abogó por los jóvenes, les dijo a los agentes que son muchachos sanos, que su único ‘delito’ fue haber participado en una obra que cada año se ha realizado”, agregó.

La madre de uno de los capturados más jóvenes contó que su hijo apenas cursa 8° grado, lo describió como un adolescente tranquilo, con muchos sueños por delante, por lo que lamentó la captura injustificada de jóvenes que son estigmatizados por vivir en comunidades empobrecidas, pero sobre todo denunció los bloqueo de iniciativas culturales como lo son las obras comunitarias.

“Como madre solicito que dejen en libertad a mi hijo porque él no es ningún delincuente, él es un niño sano, apenas tiene 14 años. Como padres y madres de familia nos sentimos indignados y preocupados por la situación que estamos viviendo en el país, no es justo”, recalcó.

via  https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-captura-de-8-adolescentes-que-presentaron-una-obra-de-teatro-en-el-Bajo-Lempa-20221106-0024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos...

Invitación a la XIII Reunión Conjunta de Parques Nacionales de Yacimientos Arqueológicos y a la V Semana de Arte Cultural de los Parques Na...