suscripciones

Suscribete

Suscribirme

10/01/2025

Yamandu Orsi sera un Almagro

 



Una vez más asistimos perplejos a la decadencia de la política exterior uruguaya, hoy encabezada por Yamandú Orsi en su rol de presidente. Su línea diplomática se asemeja peligrosamente a la que en su momento encarnó José Mujica, con el triste antecedente de haber promovido y respaldado a figuras nefastas como Luis Almagro, quien desde la OEA tanto daño hizo a América Latina, a sus pueblos y a la causa de la autodeterminación.

El discurso de Orsi en la Organización de las Naciones Unidas refleja la misma superficialidad y sumisión que caracterizó al actual secretario general de la OEA: declaraciones de bajo contenido político, evasivas y, lo más grave, un silencio cómplice ante el genocidio del pueblo palestino.

Resulta alarmante que el presidente de Uruguay haya omitido nombrar a Israel como lo que es: un Estado terrorista, sionista y genocida, sostenido por Estados Unidos y la OTAN, que asesina y mutila miles de niños, que condena a un pueblo entero al hambre y al exterminio, y que viola sistemáticamente el derecho internacional.

Mientras la mayoría de los países progresistas del mundo se retiraban del recinto de la ONU en repudio a la presencia de Netanyahu, Orsi permaneció inmóvil, en un acto de sumisión que lo convierte en cómplice real del genocidio en Gaza.

Este accionar no sorprende si recordamos

 el doble discurso histórico de la direccion del MPP, que se presenta como un movimiento político de izquierda, pero que en la práctica, en materia internacional, reproduce políticas tibias, ambiguas y complacientes con los centros de poder. La base militante, sin embargo, está en las calles, solidaria con Palestina, reclamando con fuerza que Uruguay rompa relaciones con el Estado terrorista de Israel.

La distancia entre la voz del pueblo y la palabra del presidente es cada día más profunda. Lo sucedido en la ONU marca un nuevo capítulo de vergüenza en la política exterior uruguaya. Desde RedContactoSur denunciamos con firmeza esta actitud de claudicación y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino en su justa resistencia contra el genocidio y la ocupación.

Lic. Rubén Suárez
Director – RedContactoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

Migración: Un Llamado a la Empatía en la Tierra Ancestral

 Migración: Un Llamado a la Empatía en la Tierra Ancestral Paraguay, en su momento, fue un faro de prosperidad, orden y paz, destacándose po...