suscripciones

domingo, 22 de enero de 2023

*Vicepresidente David Choquehuanca de Bolivia

 *Vicepresidente: “La Constitución Política del Estado es la condensación de la sabiduría y la rebeldía del pueblo boliviano”*



*VPEP/La Paz.-* El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora junto al Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, participaron de los actos de conmemoración por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz.


A primeras horas de la mañana,  se llevó a cabo la ceremonia ancestral, que se realizó en compañía de autoridades nacionales y organizaciones sociales donde se realizó una ceremonia ancestral con una ofrenda a nuestra sagrada Pachamama.


Luego de realizado el ritual ancestral, el Presidente y el Vicepresidente, así como las demás autoridades se dirigieron a instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.


“Con dolor, honor y gloria nació nuestro Estado Plurinacional, y hoy celebramos el aniversario de ese Estado Plurinacional de Bolivia consagrado en nuestra histórica Constitución Política del Estado del 2009”, dijo el Vicepresidente del Estado al inicio de su discurso.


En ese sentido, la autoridad afirmó que la Constitución Política del Estado es la condensación de la sabiduría y la rebeldía del pueblo boliviano que se conectó con sus raíces y con su legado histórico de sus líderes revolucionarios, originarios y patriotas, y que tiene como reto construir un Estado plurinacional, descolonizado, basado en el respeto, igualdad y equilibrio entre todas y todos.


“La Constitución es una de las mayores rebeldías políticas de los últimos tiempos y está liderada por un pueblo que está dispuesto de recuperar su identidad, dignidad, soberanía y caminar con sus propios pies y pensamiento propio, guiados por la sabiduría milenaria de nuestros pueblos”, sostuvo Choquehuanca.


Donde además, agregó que el Estado Plurinacional es para volver al camino de la verdad, de la integración y construir la unidad de todos los bolivianos, para legar un país sano, unido y fuerte a las futuras generaciones. 


Así, manifestó que la llegada del Décimo Pachakuti es para restaurar la cultura de la vida, recuperar las lenguas milenarias originarias ancestrales, hacer respetar nuestra cultura, nuestros rituales y costumbres, y modos de organización; y la fuerza del Estado Plurinacional está en el espíritu de los pueblos originarios que han resistido siglos para construir un Estado que los represente.


“El Estado Plurinacional está en pleno proceso de construcción. Es un error exigir del Estado Plurinacional la recuperación inmediata de las ausencias, faltas y abusos heredados del Estado Republicano”, advirtió la autoridad,  sin embargo indicó que estamos trabajando en resolver la justicia politizada, la exclusión, la desigualdad, el sometimiento y la pobreza.


De ese modo, Choquehuanca manifestó que el Estado Plurinacional es para “retomar nuestra herencia, nuestro camino, nuestro qhapaq ñan, nuestro sarawi y volver a ser Iyambae, y volver a vivir guiados por el triple código de la complementariedad que garantiza el equilibrio y la armonía”.


Por otro lado, Choquehuanca dijo que no se puede negar que también vivimos tiempos de oscurantismo donde algunos manejan el miedo y la división para provocar el caos y conflicto, y que además son quienes sueñan retornar a la república colonial, sin embargo no hay duda alguna que el Estado Plurinacional es un hecho irreversible.


Pero con el despertar político y de conciencia del pueblo estamos transformando paulatinamente el país, es así que a nivel internacional, nos hemos posicionado como un país integracionista, soberano e independiente.


“Bolivia lidera a nivel mundial el posicionamiento del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como una alternativa al capitalismo, modernidad y recolonización planetaria. Es innegable que Bolivia tiene muy buenas leyes y políticas claves para construir el Estado Plurinacional”, sentenció Choquehuanca.


Leyes en contra el racismo, discriminación y a favor de la Madre Tierra, así como las políticas económicas y sociales, que se fueron construyendo.


No obstante, el Vicepresidente afirmó que “tenemos que ser autocríticos, no todo está bien, todavía hay brechas y contradicciones entre lo que decimos y hacemos”, por lo que dijo que tenemos que redoblar esfuerzos y trabajar por el Estado que soñamos, y que hay que trabajar con valentía y amor, luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, los niños, y la Madre Tierra.


“El despertar pleno de la conciencia plurinacional nos exige no olvidar que el Proceso de Cambio es inseparable del Vivir Bien y que nuestra Madre Tierra es criadora y creadora de vida”, sostuvo Choquehuanca, donde tenemos que vivir con la sabiduría de nuestros abuelos.


“El Estado Plurinacional cumplirá con los cambios necesarios para trascender con la división y restablecer relaciones de complementariedad, de hermandad entre las bolivianas y bolivianos”, manifestó Choquehuanca, y añadió: “Comprometemos todo el esfuerzo de nuestro gobierno encabezado por nuestro hermano Luis Arce Catacora para alcanzar el vivir bien y construir la esperanza, la estabilidad, la alegría, el reencuentro, la confianza, la complementariedad, consenso y equilibrio”, aseguró la autoridad.



Agradecemos al equipo de comunicación de Vicepresidencia de Bolivia que nos permite ser parte 


Rubén Suárez Director #RedContactoSur 

Silvia A Martínez   Directora administrativa 

Luis García Secretaría 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Difamacion y censura a Comunicador

  En una nueva difamación por parte de los guerreros digitales evistas aclaramos a la  Señor Patricio  Chuqusea quoen vive en Argentina con ...