La postverdad que los países postsoviéticos tengan status soberano
------‐----‐---‐---------------------------------‐----‐------‐----------------------
Así como después de la 2da Guerra Mudial la posverdad que impostora e impúdicamente se impuso al mundo, fue aquella historia inventada respecto a que el artífice de la derrota del nazismo fue los EE.UU., cuando fue la ex Unión Soviética quien logró la proeza de derrotar del nazismo, sufragando la vida de más de 25 millones de soldados para aquella victoria en pro de la humanidad; una otra posverdad la acaba de poner en discusión el embajador chino en Francia Lu Shaye sobre que el estatus de las naciones reconocidas en el ámbito del derecho internacional que resultaron del proceso de la desintegración de la ex URSS, en lo 90' las cuales no adquirieron tal calidad.
Es decir que países, que si bien es cierto fueron resultado de esa desintegración de la ex URSS que consiguieron su independencia; no menos cierto es que en el plano de las relaciones internacionales no se formalizó, o no les fue reconocido su estatus como estados soberanos.
Fue así que durante una entrevista el diplomático chino manifestó en Francia, el viernes para el canal de noticias francés LCI que cuando se le preguntó si Crimea era ucraniana, respondió: “Depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio”.
Esta declaración ha sido como si el diplomático chino hubiese echado sal a la llaga, las mismas que han desatado una ola de indignación en naciones como: Ucrania, Letonia y Lituania, las cuales denunciaron las declaraciones del embajador chino en Francia, por el cuestionamiento sobre la pertenencia de la península de Crimea a Ucrania poniendo en duda la soberanía de los países post soviéticos.
Argumentando Lu Shaye que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, “no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”. Y es que estos países, surgidos de la desintegración de la Unión Soviética en 1991 fueron admitidos posteriormente como miembros soberanos de las Naciones Unidas, pero sin reconocimiento como sujetos de derecho internacional.
Decía que las reacciones por parte de representantes de estas naciones no se dejaron esperar. Así fue cómo reaccionó por ejemplo, Mykhaïlo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, cuya reacción en Twitter la expresó: “Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria. "Todos los países de la antigua URSS tienen un estatus soberano claro consagrado en el derecho internacional”, agregó y pidió a Lu Shaye que “no repita la propaganda rusa”.
Desde Letonia, el ministro de Asuntos Exteriores también expresó su repudio. “Las declaraciones del embajador chino en Francia sobre el derecho internacional y la soberanía de las naciones son completamente inaceptables”, escribió en Twitter el jefe diplomático, Edgars Rinkevics. “Esperamos explicaciones de la parte china y una completa retractación de esta declaración”.
Por otra parte su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, añadió: “Si alguien todavía se pregunta por qué los Estados bálticos no confían en China para “mediar en la paz en Ucrania”, aquí está un embajador chino argumentando que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal.”
Estas reacciones de recriminación son una prueba más de que la nueva orientación de un Nuevo Orden Multipolar está provocando una ola de protestas por parte de países que se adscribieron automáticamente al Viejo Orden Unipolar establecido hegemónicamente por EE.UU., los mismos que no tuvieron siquiera el cuidado de formalizar el reconocimiento de su condición de estados soberanos, con tal de salir en la foto con el patrón. Es decir, con tal de que fueran incluidos en este Viejo Orden, indignamente fue a costa de someter la soberanía de sus naciones a los dictados de Washington
Así que para construir un Nuevo Orden Multipolar, entre otras de las tareas que se deberá enfrentar, es poner un punto final a las posverdades como esta de la era post soviética, en la que la validez y soberanía de varias naciones ha estado condicionada a tener que someterse al unipolar imperialismo estadounidense.
Pd. Con citas del portal Rusia Today
Rolando Prudencio Briancon
Abogado

No hay comentarios:
Publicar un comentario