Lucho no sabe que hay hombres que luchan toda la vida; y esos son los imprescindibles?
-------------------------------------------------------------------------------
En una reciente entrevista el presidente Luis Arce acaba de afirmar que, como en el fútbol llega un momento en el que se deben "colgar los cachos".
Esta afirmación del presidente Arce es por demás de obvia que tiene una implícita direccionalidad, y que no es otro blanco que dirgirle al ex presidente Evo Morales ese mensaje, por cuanto se sabe que es un político que está activo, pues está en la naturaleza de Evo dedicarse a la política a tiempo completo, pero que además nunca se jubilará. Es más, prueba de que es cierta esta verdad que el propio Luis Arce es presidente hoy como resultado de una decisión política de Evo de formar la dupla que en octubre de 2020 ganó las elecciones
Y es que no se si es por su condición de tecnócrata que el presidente Arce asume que en política las personas deben jubilarse como lo hacen los funciomarios, o cono futbolísticamente sucede, cuando los jugadores terminan jubilándose -cuelgan los cachos- pasados los treinta y pico años, o tal vez en casos excepcionles llegan a lo 40, pero eso sucede en el fútbol.
Y es que reducir a creer que la politica es como el futbol, es una mediocre simplificación que muy comúnmente se comete, pero es la realidad la que se encarga de desmitificar esta falsa idea, y que Luis Arce sabe por demás que es así cierto.
Por ejemplo hace poco acaba de reunirse con su colega Lula da Silva, quien con más de ¡77 años!, ha regresado a la política, luego de ser presidente en la época en la que Evo fue también, y a quien Arce encubiertamente le mandó esa recomendación de que cuelgue los cachos.
O el propio caso del presidente Biden, quien cumplió 80 hace un tiempo atrás, quien más allá que no sea santo de devoción de muchos, contradice la concepción que Arce tiene de colgar los cachos en política. No son los unicos. Fidel, con quien Evo también tuvo una relación cercana no se jubiló nunca de la política, y drcía que: "un revolucionario nunca se jubila".
El dramaturgo alemán Bertolt Brecht con mucho acierto decia : "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son mejoes. Pero hay otros que lucha toda la vids; esos son los imprescindibles".
Así que con esa idea que Luis Arce tiene de la política se llega a conclusión de que el actual mandatario no es ni un politico nato, ni alguien que lucha hasta el final de la partido, porque según la visión de viejo que tiene Arce hay que colgar los cachos.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado
No hay comentarios:
Publicar un comentario