Lula pone es su lugar a EE.UU.
-------‐----------------------------------------------------------------------------
Por la manera tan mesurada que el presidente brasilero Lula da Silva condujo sus anteriores mandatos, se podría decir que hoy es otro el político que ha vuelto a Planalto para conducir el Brasil, diferente al que gobernó el Brasil -considerado el subimperialismo de Latinoamérica- entre los años 2003 al 2011, y que hoy ha regresado para gobernar hasta el 2028.
Y es que la reciente declaración del mandatario brasilero, instando al gobierno de los EE.UU., a que "deje de echar leña al fuego", en el conflicto ruso-ucraniano; es realmente una señal de que la cosmovisión de un mundo multipolar en otro contexto histórico va tomando cuerpo cada vez más, frente a la unipolar visión que se tuvo hasta ahora, y que fue la que ordenó las relaciones internacionales, bajo la hegemónica égida estadounidense.
Es decir que Lula está asumiendo a plenitud ese desafío de construir un nuevo Orden Multipolar, que es el que hoy le está dando un otro sentido a la visión que se tenga del mundo, y que es lo que a los estadounidenses les cuesta aceptar; tal como el mismo Joe Biden no ha disimulado en mostrar su indignación por este consejo dado por Lula.
Es más, según su interpretación esta recomendación responde a la influencia ejercida por China y Rusia, que desde ya es una nueva muestra de la soberbia de mandamás con la que sigue mirando al resto de las naciones que son libres y soberanas de tene relaciones con quien mejor les parezca.
Así es como desde la administración Biden se ha mostrado contrarios al consejo de Lula, respecto a que: "Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer al presidente ruso, Vladímir Putin y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos”.
Es evidente que este llamado a la paz que ha hecho Lula es lo prioritario, lo urgente pero no menos cierto es que también puede convertirse en otro punto de partida para continuar la construcción de ese nuevo sentido, es decir ése que está dándole a la arquitectura global el caracter de un mundo multipolar.
Se confirma consecuentemente que esta respuesta dada por el gobierno de los EE.UU., es la de una inseguridad que le invade por esa decisión de Lula de no sólo acercarse a China, sino que ha continuado con uns agenda de encuentos con otras naciones como los Emiratos Árabes.
Y es que a EE.UU., cada vez más le cuesta asimilar; cuál es el lugar que ocupa dentro un nuevo Orden Mundial, que está mutando en su contrahegemónica configuración, como es el de construir un mundo Multipolar en el que EE.UU., deberá ocupar su lugar.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario