*Vicepresidente destaca la lucha contra el colonialismo y la importancia de la unidad en el Jacha’a Mara Tantachawi*
*VPEP/Oruro.-* El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó en el XXXVII Jacha’a Mara Tantachawi de la nación originaria suyu jach’a Karangas, llevado a cabo en Corque Marka, en el departamento de Oruro. Durante su intervención, el Vicepresidente resaltó la firme lucha de los pueblos indígenas contra el colonialismo, tanto interno como externo, y reafirmó la importancia de la unidad y la valoración de la identidad cultural. De este acto, a su vez formó parte, el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.
"Hermanos, los originarios, los pueblos indígenas, nunca hemos dejado de luchar contra el colonialismo interno y externo, a la cabeza de nuestros líderes como Tupak Katari y Bartolina Sisa, siempre hemos caminado por nuestro camino. El colonialismo no ha podido con nosotros, no ha podido contra nuestro amuyo, tenemos ideología", dijo el Vicepresidente.
De ese modo, Choquehuanca destacó la resistencia histórica de los pueblos originarios contra el colonialismo y la opresión. Mencionó a líderes emblemáticos como Tupak Katari y Bartolina Sisa, quienes han guiado a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de su camino propio. "El colonialismo no ha podido derrotarnos, no ha podido extinguir nuestra identidad y nuestra ideología", afirmó el Vicepresidente.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los mallkus, líderes ancestrales de los pueblos, y en la unidad de los indígenas aymaras, quechuas y guaraníes. "Somos una gran familia que se está levantando nuevamente, con orgullo de nuestra vestimenta tradicional y nuestra cultura", subrayó Choquehuanca
.
La autoridad también afirmó que los pueblos indígenas nunca se han adaptado a la división ni al racismo, y que su lucha es contra estos males, buscando la construcción de una sociedad basada en la igualdad y el respeto mutuo.
Así, el Vicepresidente hizo referencia al proceso de descolonización emprendido desde 1992, destacando los avances logrados a través de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, reconoció los desafíos enfrentados, como el golpe de Estado sufrido y la violación de derechos humanos durante un año de tristeza y división. No obstante, resaltó la capacidad de recuperación del pueblo boliviano y afirmó que el Proceso de Cambio es patrimonio de toda la nación.
Por lo que, el Vicepresidente enfatizó que no se trata de una sola persona, rechazando el individualismo y destacando el enfoque comunitario.
"Estamos aquí por la voluntad del pueblo boliviano (…) de todos aquellos que han confiado en nosotros", declaró. Con la sagrada hoja de coca en la mano, símbolo de identidad y resistencia, reafirmó el compromiso de promover la hermandad y el equilibrio en la sociedad, siguiendo el ejemplo de la Madre Tierra.
Por otro lado, según la ideología del Vivir Bien, el Vicepresidente concluyó su discurso haciendo hincapié en que todas las acciones emprendidas por el gobierno están orientadas hacia la protección y preservación de la vida, reconociendo la importancia de aprender de la Madre Tierra y promoviendo un enfoque de respeto y armonía con nuestro entorno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario