suscripciones

Suscribete

Suscribirme

6/19/2023

LA SITUACION COYUNTURAL DE LA UNION EUROPEA


 LA SITUACION COYUNTURAL DE LA UNION EUROPEA DA PASOS HACIA UNA SITUACION PERMANENTE DE PERDIDA DEFINITIVA DE LOS MERCADOS CONSTITUIDO POR LOS PAISES DE LA PERIFERIA.


La Unión Europea viene caminando hacia una situación permanente de perdida de Influencia Política y de Mercado para los países de la periferia (africanos, asiáticos, latinoamericanos). Con el surgimiento y desarrollo de mercados alternativos para nuestras materias primas y bienes manufacturados (intermedios y de consumo final) cuyo destino históricamente han Sido los mercados de Europa y Norte América van disminuyendo su influencia sobre los países de la periferia, máxime cuando en el presente tanto Europa como EEUU, comienzan a transitar aceleradamente hacia procesos de "estanflacion"

mientras el mercado eurasiático tienen un crecimiento sostenido de sus economías, sobre todo China y cubre la demanda dejada de atender por EEUU y Europa.  


Se debe entender que la Unión Europea ha perdido y sigue perdiendo mercado al ver paralizada su industria, ese mercado es ganado por los euroasiáticos y es difícil que Europa pueda recuperarlo en el corto plazo o a la velocidad con que los han perdido. En tal sentido, la Unión Europea tiene un solo camino actuar en este año para sacudirse esta subordinación a los intereses de EEUU o se hunde definitivamente. Para Europa no hay un 2024 si se no abandona su política exterior de sanciones contra Rusia, China, Irán y otros países que conforman un grupo cada vez mayor de países con serías y decididas intenciones de abandonar el comercio internacional dónde la moneda principalísima es el Dólar estadounidense.


El kit del asunto radica en que la decisión sea exclusivamente salir del dólar, sino crear mercados alternativos y sistemas financieros también alternativos que no dependan de la voluntad e intereses de un solo país, sino que exista alternativa, para ello se ha creado la Organización de Cooperación de Shanghai. 


Ya, después de siglos de dominación de los Mercados Europeos y Estadounidense en la esfera mundial, todo indica que han perdido confianza y poder de influencia en lo económico y lo político, su modelo ha perdido vigencia y su fin de acerca.


Econ. Tomás Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabora tu pones el monto

chat



 

Manifiesto por la Paz en América Latina y el Caribe

  El mundo en el que nos despertamos este 3 de enero es diferente y más peligroso. Con una agresión militar vertiginosa de parte de EEUU, se...