*Vicepresidente entrega sistema de microriego Wacatacaña y la instalación de comunicaciones por radio base Quinturani*
*VPEP/La Paz.-* El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, realizó hoy la entrega de dos obras de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del país. La construcción del sistema de microrriego Wacatacaña (Malla) y la instalación de comunicaciones por Radio Bases Fase III Quinturani, en el departamento de La Paz, fortaleciendo de ese modo la integración y el bienestar de todas las comunidades.
En la entrega del proyecto, el Vicepresidente hizo hincapié en la importancia del agua, que representa tanto para el planeta como para el pueblo boliviano. "Más del 70 por ciento del planeta es agua, nosotros más del 70 por ciento somos agua. El agua es sagrada, hay que cuidar el agua. El agua es la leche de la Madre Tierra con la que nos alimentamos nosotros. Todos nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra, que es el agua", enfatizó.
Asimismo, Choquehuanca recordó la importancia de entregar obras por las fiestas julianas en conmemoración de la Revolución de 1809. "Este mes tenemos que entregar varias obras en el Departamento de La Paz porque él (el Presidente Arce) está consciente de que sin el pueblo no somos nada. Tenemos que estar en todas partes", concluyó.
Asimismo, destacó el trabajo que desarrollan los sectores rurales en la producción, "nuestro Presidente (Luis Arce) está muy consciente de que somos nosotros quienes llevamos alimento a las ciudades. No somos odiadores, no somos racistas, regionalistas o individualistas. Somos comunidades que vivimos en comunidad, caminamos con respeto hacia el profesor de la escuela y hacia nuestros abuelos. Tenemos nuestra amuyu, la ideología de la hermandad, de la armonía, de la complementariedad", afirmó en la entrega el Vicepresidente.
De ese modo, enfatizó la importancia de la unidad y la integración, rechazando las divisiones promovidas por la codicia personal y el racismo. "Todo eso llega de Europa, nos quieren dividir, nos quieren hacer pelear entre nosotros. Tenemos que alimentar y cuidar a los jóvenes que están surgiendo, a los aymaras. Por eso, seguimos hablando aymara", agregó.
Así, Choquehuanca resaltó la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de su inclusión en la república. "No querían que reclamemos nuestros derechos y querían apropiarse de nuestras tierras y territorios. Los pueblos indígenas somos mayoría en el país. El maestro es nuestro hermano, el minero es nuestro hermano. Los policías, los gremiales, los sastres son nuestros hermanos", expresó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario