*Vicepresidente participa en el Acto de Entrega del Facsimilar del Libro Mayor de Sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú en la Casa de la Libertad de Sucre*
*VPEP/Sucre.-* El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, encabezó el acto de entrega del facsimilar del "Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825". El acto fue llevada a cabo en la Casa de la Libertad en Sucre, donde se conmemora el legado de los próceres que, hace 198 años, forjaron la independencia de Bolivia tras siglos de resistencia y lucha.
"Mediante el acta de independencia, que es parte del presente manuscrito, presentamos para conocimiento de todo el pueblo boliviano y de nuestro continente, el reflejo de la creación de Bolivia. A través de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, los bolivianos nos convertimos en arquitectos y diseñadores de la refundación del Estado Plurinacional, que alberga en su seno a 36 naciones, con autonomías, interculturalidad y descentralización", dijo el Vicepresidente.
El evento, que rinde homenaje a los héroes y heroínas que lucharon por la independencia, destaca la importancia de la participación activa de los indígenas y campesinos en la construcción de la patria y la preservación de la identidad cultural. El Vicepresidente enfatizó la relevancia de descolonizar la mentalidad y valorar lo propio para alcanzar un equilibrio entre la pluralidad y el pluralismo económico.
"Estamos en tiempos de descolonizar todo. Necesitamos poco a poco desmontar el colonialismo que nos ha hecho daño y dividido. Es tiempo de preservar la sabiduría heredada de nuestros ancestros y resistir contra el racismo y la cultura de la muerte", agregó Choquehuanca.
En el acto, el Vicepresidente también recordó a destacados personajes que marcaron la historia del país, como Juana Azurduy y Gualberto Villarroel, entre otros líderes, cuyos legados siguen presentes en la memoria colectiva boliviana.
El Proceso de Cambio liderado por el Vicepresidente busca fortalecer la identidad y unidad del pueblo boliviano, recuperando su sapi y rechazando patrones destructivos impuestos desde el exterior.
Con la mirada puesta en el futuro, Choquehuanca resaltó el despertar de conciencia del pueblo y la búsqueda de un camino hacia el Vivir Bien, en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural de Bolivia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario