suscripciones

8/28/2023

*¿Evo Morales retrocedió


 *¿Evo Morales retrocedió? No, dio un paso atrás para dar dos pasos al frente rumbo a Lauca Ñ*

Por: Juan Bautista Saavedra


Después de las disputas entre ambas CSTUCB (evista) donde una convocó a un bloqueo de camino para que se le devuelva su sede sindical ante otra CSTUCB (luchista) que ganó su congreso después de la gasificación, todos los alfiles de Evo Morales salieron atacando al gobierno de Arce, acusándolo de gasificar el congreso, obviamente, como la mayoría de las cosas que hace Evo Morales, sin pruebas.


Después de unos cuantos días, cuando todo hacía pensar que el evismo se radicalizaría y comenzaría a armar un pliego petitorio para desestabilizar al gobierno de Arce bajo el pretexto de un bloqueo de caminos convocado por su CSUTCB, Evo Morales decidió retroceder y decir que “no es tiempo de bloquear”, y que, al contrario, se debe respetar la economía del pueblo.


¿Hizo esto Evo Morales porque es un gran humanista que quiere lo mejor para el pueblo y no lo quiere bloquear? Obviamente no, Morales hizo esto por una decisión política, porque se le dificultó la capacidad de movilización y decidió cambiar de estrategia, abandonando a sus propias bases de la CSTUCB a quienes había pedido movilizarse, para después desmovilizarlas.


No es primera vez que Morales recula ante las críticas y la presión, y cambia de estrategia a último momento, lo cual -si lo vemos desde el punto de vista político- no es algo malo, es más bien algo responsable en términos políticos cambiar de estrategia cuando tu estrategia no va con tus objetivos, sin embargo, en esta ocasión podríamos revelar algo:


1. Evo Morales se oculta y tiende a alejarse cuando hay problemas, lo hizo el año 2000 en la denominada Guerra del Agua, lo hizo el 2003 en la masacre de octubre cuando escapó a Libia, lo hizo el año 2019 cuando decidió no movilizar gente y dejar que caiga su gobierno y lo hizo el 2020 cuando la mayoría de los sectores sociales bloqueaban las calles para que haya elecciones en el país. Evo Morales se escondió en todos estos momentos y quizás en más, algo que -aunque parezca cobarde desde un punto de vista ético- es una estrategia política que le da resultados. En esta ocasión nuevamente retrocede para dejar solos a sus propios sectores.


2. Evo Morales se aleja de la movilización, porque sabe que no llegará a buen puerto y que debe evitar que lo relacionen con la derrota política. Lo que no quiere decir que no vuelva a atacar, quiere decir, como decía Lenin: “un paso atrás, para dar dos adelante”, Evo Morales está invirtiendo todas sus fuerzas al congreso de octubre en Lauca Ñ, porque sabe que será su congreso de proclamación y que, desde ese congreso podrá negociar con todos los sectores su regreso al poder desestabilizando al gobierno de Arce, e incluso acortando su mandato ante la ingobernabilidad en el país. Ese congreso iniciará la campaña electoral de cara al 2025 de manera formal, y Evo Morales lo sabe.


3. Evo está apostando al todo por el todo en ese congreso, y para ello no le interesa tener que negociar con cualquier sector social, incluso, si es necesario con la nueva CSTUCB que no le es afín. Morales perdió los tres entes matrices del MAS-IPSP: Interculturales, Bartolinas y CSTUCB, y sabe que no se puede arriesgar a perder más, por lo cual quiere ir a una victoria segura: Lauca Ñ.


En fin, Evo Morales está construyendo las condiciones perfectas para su victoria, ¿y que hace Luis Arce Catacora para que esto no suceda? A simple vista no se puede saber, debido al hermetismo de su gabinete, y debido a que no dio muestras claras de sus planes, sin embargo, hasta el momento su plan ha estado funcionando, tiene los tres entes matrices a su favor: Interculturales, Bartolinas y CSUTCB, e incluso la CIDOB en caso de ser necesario, venció a Camacho en las calles y hasta el momento en un contexto económico muy adverso mantiene la estabilidad financiera en el país. 


Los seguidores de Luis Arce, a diferencia de los de Evo que cuentan día a día la llegada del congreso de Lauca Ñ, esperan que Luis Arce haga algo para evitar llegar a ese congreso, el cual, obviamente no ganarán, y más probablemente terminará con heridos y quizás muertos. 


Rumbo a Lauca Ñ se llama este capítulo de la política boliviana, y Arce debe jugar un juego de ajedrez llamado “mes de septiembre”, porque tiene un mes, o quizás menos tiempo, para ganar a Evo Morales, anular el congreso de Lauca Ñ, llevar al congreso a El Alto, quitar el MAS al evismo y transferirlo a las organizaciones sociales y al mismo tiempo, convertirse en el único candidato del bloque popular rumbo al 2025, reconquistando la clase media que se alejó del gobierno, y que tampoco tiene planeado votar por Evo Morales, que es el político más resistido de la política boliviana.


Estas semanas serán cruciales, el tiempo va pasando como dicen en la jerga futbolera, y más pronto que tarde se dará el enfrentamiento final entre el evismo y su vieja rosca que trata de retornar al poder, y el luchismo y su inexperto equipo que trata de llevar al MAS-IPSP más lejos del caudillismo. 


Sea lo que sea que pase, recuerden que enero del 2024, este país será otro país, al menos hasta que se realice el Censo, ahí comenzará, otra historia más en la política boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

“Estoy condenado, hasta acá llegué”: Mujica informó que su cáncer se expandió en el cuerpo

  UNA CANCIÓN DE DESPEDIDA “Estoy condenado, hasta acá llegué”: Mujica informó que su cáncer se expandió en el cuerpo El exmandatario asegur...