DELEGACIÓN DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD DEL FRENTE POR LA LIBERTAD EN PARAGUAY ANTE EL JUICIO DE LA PRESA POLITICA LAURA VILLALBA, INFORME:
Ante la realización de un nuevo montaje para criminalizar a los que luchan, el Frente de Solidaridad Internacionalista con las y los presos políticos de Nuestra América y el Mundo se hizo presente en Paraguay en el marco de una delegación internacional con participación de numerosas organizaciones populares argentinas.
Esta vez el montaje se trata del "juicio", de la farsa de juicio, a Laura Villalba Ayala, presa política desde fines de 2020, acusada por los farsantes fiscales de "violación del deber de cuidado, educación y violencia familiar".
Recordemos:
Laura Villalba Ayala es paraguaya, residente en Argentina. A fines de 2019 ingresó a Paraguay con su hija María Carmen, en ese momento de 11 años; y sus sobrinas Lilian Mariana, en ese momento de 11 años, hija de Miriam Villalba Ayala, las mellizas Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba y Tamara Anahí Oviedo Villalba, en ese momento de 14 años, hijas de Carmen Villalba Ayala; y Tania Tamara Villalba Ayala, en ese momento de 19 años.
Terminado el ciclo lectivo en Argentina, acompañadas por Laura y Tania Tamara, las niñas viajaron a Paraguay a ver a familiares, algunos de los cuales participan del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización popular armada que lucha por la liberación de Paraguay. Ya en 2020, habiéndose declarado la cuarentena por el COVID-19, habiéndose cerrado las fronteras, no pudieron regresar a Argentina.
Es así como, el 2 de septiembre de 2020, en un ataque de la Fuerza de Tarea Conjunta, cuerpo militar contrainsurgente del estado paraguayo, son detenidas, torturadas y ejecutadas las primas María Carmen y Lilian Mariana. Los cuerpos exánimes de las niñas fueron vestidos con uniformes de combate pretendiendo hacer creer a la opinión pública que había sido una victoria militar y no lo que es: terrorismo de estado. A tal punto que el entonces presidente, Mario Abdo Benítez, se sacó fotos con en la zona del supuesto enfrentamiento donde lo que en realidad hubo fue una acción de falsos positivos e infanticidio por parte de la FTC. Además, casi tres meses más tarde, desaparece Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 14 años en ese momento. Lichita desaparece en el marco de una implacable persecución de la FTC.
La torpe y grosera manera que encontró el régimen político que gobierna Paraguay para encubrir estos crímenes fue encarnizarse aún más con los inocentes, responsabilizándolos de las atrocidades realizadas contra ellos.
Es así como llegamos a este punto de hoy, 25 de agosto de 2023, donde la madre de una las víctimas y tía de otras dos, es acusada de no cuidar a su hija y sobrinas.
Como está más que claro que todo es una mentira espeluznante, los mismos que inician el proceso penal acusando a Laura Villalba Ayala luego son los que lo sabotean: la prueba pedida por la defensa de Laura (el existente cuadernillo de investigación -hecho de oficio o por los buenos oficios de algún funcionario con decoro- sobre el asesinato de las niñas), prueba aceptada por el juez de la audiencia preliminar, luego no es diligenciada por el juez de sentencia que por esto, en el día de hoy, fue recusado por la defensa.
El presente juicio ya había sido postergado tres veces, por causas improcedentes, luego de haber sido anunciado en fecha y hora.
Hoy finalmente comenzaron las audiencias, que habían sido convocadas en principio desde el martes 23 pero se postergaron para hoy 25, audiencias esta vez sin las pruebas de la defensa, debido a la decisión ilegal y atrevida del juez de garantías de Yby Yaú, Leonardo Argüello Díaz, que desconoció así lo decidido por el colega que lo precede en la secuencia procesal. Es el sabotaje sistemático, que no hace más que evidenciar la peligrosísima e incorregible perfidia de esta gente despreciable.
Desde el Frente de Solidaridad Internacionalista con las y los presos políticos de Nuestra América y el Mundo estuvimos presentes para acompañar a la delegación internacional y a los abogados que, con su correcto proceder técnico-legal, demuestran las maniobras que la Justicia de Paraguay realizan, y estuvimos presentes para acompañar a Laura Villalba Ayala en estos duros momentos de injusto presidio y de lacerante difamación, presa por pertenecer a una familia de luchadores y por defender y cuidar genuinamente a su hija y sobrinas del accionar de la FTC.
La lucha por la Verdad seguirá hasta el final.
La impunidad será derrotada.
La libertad de Laura y todas y todos los presos políticos será conseguida.
Será Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario