suscripciones

9/13/2023

Fanni Yefímovna Kaplán y Evo Morales…en Lauca Ñ

 

Fanni Yefímovna Kaplán y Evo Morales…en Lauca Ñ


Por: Juan Luis Guerra, sociólogo


Para quienes no están familiarizados con el nombre de Fanni Yefímovna, ella era una anarquista rusa de comienzos del siglo XX, quien atentó contra la vida del líder de la Revolución Rusa, Vladimir Lenin el 30 de agosto de 1918 con tres disparos, uno de ellos hirió a una mujer que se encontraba en el lugar y salió por el abrigo de Lenin y los otros dos disparos dañaron la humanidad de Lenin, uno en el hombro y otro en el pulmón izquierdo. 


Afortunadamente para la Revolución Rusa, Lenin pudo recuperarse, (aunque nunca volvió a ser el mismo, incluso se dice que gracias a aquellas secuelas perdió la vida años después). Políticamente, ese atentado contra la vida de Lenin, se convirtió en lo que históricamente se denominó como “el terror masivo y despiadado contra los enemigos de la Revolución” o también denominado “Terror Rojo”, por parte de las autoridades del flamante gobierno soviético que nacía en contra de cualquier elemento que parezca o que se torne contrarrevolucionario. 


Esta anécdota de la Revolución Rusa, actualmente se convierte en una metáfora de lo que puede suceder si se ataca a un líder político de alta talla, sin embargo, también significa la posibilidad de crear autoatentados para provocar el mismo efecto que un atentado. 


Desde hace algún tiempo, en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales está movilizando a todas sus tropas para la realización del congreso de Lauca Ñ que se celebrará 4, 5 y 6 de octubre. Para dar seguridad a este congreso, Morales, dio la orden de que 4 o 5 jóvenes de cada sindicato acompañen y presten seguridad a las instalaciones del lugar donde se efectuará el congreso, si tomamos el dato mínimo de que la Federación Trópico consta de más de 250 sindicatos inscritos, estamos hablando de que habrá una movilización mínima de 5000 a 6000 personas para dar seguridad al lugar, además, que las 6 federaciones dieron la instrucción de que el Trópico se declare en emergencia y el 50% de los afiliados en cada central, sindicato y sede social estén atentos ante cualquier llegada de las fuerzas del orden o de elementos que no pertenecen a la delegación escogida por Evo Morales para realizar el congreso.


La movilización de Morales será gigantesca, porque -obviamente- es gigantesco el acto político que se llevará a cabo en Lauca Ñ, y si vemos bajo estos criterios la seguridad está garantizada en el congreso, de eso no queda ninguna duda. 


El problema no radica en aquello, no es un tema de seguridad, sino más bien en las palabras de diputados evistas como el ex miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, Ángelo Céspedes, y de otros dirigentes como el señor García, vicepresidente del MAS-IPSP, entre otros, quienes, sin prueba alguna, hablan de que la vida del expresidente correría riesgo en el congreso y en otros lugares, y que se buscaría incluso “acabar con su vida”, en palabras de estos dirigentes.


¿Por qué dicen que la vida del expresidente estaría en riesgo si como se puede ver la cantidad de personas movilizadas es gigantesca? ¿Por qué auguran un ataque a la integridad de Evo Morales? ¿Qué información tienen al respecto? ¿Por qué nunca presentan pruebas de sus denuncias?


Estas preguntas nos permiten pensar que, en el Trópico de Cochabamba, se está pensando realizar un autoatentado con el objetivo de dañar al mismo Evo Morales para provocar lo que se denominó en la Revolución Rusa: “Terror Rojo en contra de los traidores”, digamos ahora se llamaría como: “Terror Azul en contra de los traidores”, y de esta manera darle cierta óptica mística y de resistencia a un congreso como éste, además, si se piensa, que estará movilizado prácticamente todo el Trópico de Cochabamba, es claro que la gente tendrá una respuesta superlativa al autoatentado que buscan cometer o que buscarían cometer contra la integridad de Morales.


Esperemos que estas intenciones no existan, y que las palabras de Angelo Céspedes o de Gerardo García, sean solo exabruptos, porque armar escenarios de violencia y caos, es un requisito que no se necesita en el país, y más aún en un momento de proceso de industrialización con grandes expectativas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chat



 

Colabora

Conociendo la Convención de Viena

  Conociendo la Convención de Viena  Este artículo lo dividiremos en partes y en cada una con su conclusión respectivas dada las temáticas  ...